Yoyalodije

Desescalada y CCAA

Lo lógico es que Sánchez mismo dejase en las manos de cada comunidad autónoma si quiere solicitar gestionar por completo la desescalada, o si quiere seguir bajo la gestión del gobierno central.

Así, si Ayuso solicita la gestión y hay rebrotes en la comunidad de Madrid, ya no es él el responsable, sino Ayuso. Porque hubo un claro y explícito traspaso de la competencia y de la responsabilidad. Y si no solicita la gestión, avala así la gestión del gobierno, y se queda sin posibilidad de criticar. (lo mismo vale para las otras CC.AA. en manos del PP).

Como tarde, en dos semanas le levantarán el estado de alarma, porque todos los demás partidos irán al NO, incluidos el PNV y Cs. Y entonces él ya no puede hacer nada más para frenar la pandemia, el PP desescala a lo loco, pero su artillería mediática seguiría responsabilizando al gobierno central.

Mejor obligarles ahora, cuando aún tiene algo de poder, que se pronuncien si quieren gestionarlo si tanto hablan de saber gestionarlo mejor.

Y aprovechar el tiempo hasta el previsible rebrote en la CAM para comprar material sanitario y tests suficientes.

Sí, la estrategia suena cínica, pero en dos semanas, estaríamos igual, pero sin capacidad alguna del gobierno tomar medidas protectoras al menos en algunas zonas del país, y – mucho peor – sin los ERTE y los moratorios de alquileres e hipotecas.