El partit

Previa FC Barcelona – Juventus FC

La remontada en sí, y el PSG

De cara a hoy, creo que la remontada frente al PSG si tiene alguna relevancia, entonces no será en que “ya hemos gastado nuestra bala” o algo así, sino más bien al contrario, que puede afectarnos positivamente. Soy muy de números y datos, y en un mundo de probabilidades independientes – ojut, clave aquí – la interpretacion de la bala gastada con el PSG sería absolutamente correcta. Es altamente improbable que te ocurra dos veces un hecho singularmente improbalbe etc.

Pero no creo que sea independiente de la remontada al PSG. En partidos así hay factores como el miedo del equipo rival, la confianza del tuyo, de tener una fé absurda aunque estés a tres goles de pasar con el minuto 85 empezado etc. Y sencillamente todos estos factores con la remontada “a priori más difícil” (por resultado de ida, y nivel de delantera del rival) contra el PSG, señalan en la misma dirección, o sea, si influyen en algo, es anuestro favor (si es que influyen; a mi, lo de los “intangibles”, pues así así).

Respecto al juego,

1) Defensa

Creo que la Juve repitirá su 11 (o con pocas y pequeñas modificaciones). Por eso habría que mandar a Piqué a la derecha en defensa, porque lo de Mascherano contra un tronco de 1,90 – en este caso, Mandzukic bajando los melones – ya lo hemos tenido en la ida, y mira como nos ha salío. Masche y Piqué pueden cambiar posiciones para sacar la pelota, pero con Masche en el puesto derecho de la defensa, a Juve constantemente tendría una salida fácil a nuestra presión, mandarla arriba a la banda izquierda, y cada vez sin jugar a nada, generarían algo de peligro, quizás sin marcar, pero lo suficiente como para hacernos replegar y alargarnos el camino cuando reiniciemos la jugada (el año pasado, todos los rivales bombeando balnoes altos a la zona donde defendían Masche y Alba, a ver si aprendemos algo…)

Así en fase defensiva: Piqué a la derecha. Masche puede defender a Higuaín perfectamente.

2) Neymar

Hay que tener en cuenta su punto más fuerte – Alves de LD – y uno de sus puntos débiles – Khedira (que es un pivote correcto, a secas, pero sin más).
Igual no es tan bena idea desgastar a Neymar en una batalla constante en la cual puede perder unos cuantos balones y en la cual probablemente no puede ser un factor diferencial del juego (y si alguna vez le gana la posición a Alves, llegará reventado a rematar).

Igual la solución, teniendo en cuenta que uno ed sus pivotes no es ningún milagro, pasa por colocar a Neymar de 10, al menos a ratos, y colocar a Sergi Roberto de extremo izquierdo para que fije a Alves en banda (sin tener que intervenir en exceso). Eso permitiría a Messi recibir más cerca de la portería, siendo una constante amenaza para Alex Sandro (o el LI que sea allí) y tendrámos una conexión Iniesta-Neymar muy centrada (que puede perfecamente jugársela ante la dupla Khedira – Marchisio o algo). Es que sencillamente no veo a Neymar capaz de generar opciones suficientes entre Alves y Chielini a través de desmarques, así que al menos a ratos, deberían intentar usarlo como playmaker, y Messi de rematador desde so zona preferida (pico derecho del área).

3) Ritmo de juego

Creo que si hay alguna posibilidad de pasar, será por un factor psicológico. Si ellos, por ejemplo, nos aguantan atacando como locos los primeros 15 minutos sin encajar, cambia la dinámica del partido (como el gol de Suárez en el minuto 3 cambió el partido ante el PSG). Para no obligarnos a marcar en el primer arreón sí o sí, igual se debe jugar con un ritmo más “inestable”, es decir, ratos de relativa tranquilidad, intercalados con ratos en los que les presionamos hasta a su utillero, para que ellos no puedan estar seguros “en qué fase” estamos ahora mismo, y cuánto va a durar esa fase, y para que los nuestros no se desgasten tanto desde el inicio. No digo que salgamos a verlas venir, pero quizás al principio no les damos el gusto de poner todo sobre la mesa para que se puedan venir arriba cuando han aguantado la primera ola.

Y luego lo de siempre, si la Juve decide presionar arriba alguna vez (puede que eso ni ocurra), pues mandarla pa´rriba en forma de tiro (en vez de balón alto), que así no pueden esperar hasta que caíga del cielo sino va a ser más rápida la jugada, además cualquier rechace/rebote caerá en direccion de su portería – o sea, favorable para nuestra delantera – casi siempre.

Y por fin de una vez, que aprovechemos cuando nos enjaulan al playmaker, ya sea Messi (como siempre hasta ahora) o Neymar (véase arriba), si están sus dos pivotes más un extremo (e incluso el mediapunta) presionando, devolverla para Busi y que éste la pase directamente a los interiores que deben iniciar la carrera hacia arriba cuando el playmaker de el pase atrás al pivote. Y ya tienes superioridad numérica hasta el área.

————————————————————————————————————————————————————————————————

Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League.

Fecha: Miércoles, 19 de Abril de 2017
Hora: 20:45h
Televisado en: BeIn Sports