Categories
Yoyalodije

Barça – Arsenal: Moral alta ante las bajas

En la guerra que libra el Barça, el frente no avanza en vano. El equipo lucha sin tregua para abrir camino, éste cada vez más luminoso hasta la gloria final. Pero en el fragor de la contienda las bajas son cada día más numerosas y sensibles. En los albores de las batallas decisivas el equipo está muy mermado. Este martes toca remachar ante el Arsenal el pase a semifinales de la Champions tras una monumental exhibición de juego en Londres que, a pesar de su balance algo estéril y pírrico, nos permite tener el viento a favor. El 2 a 2 de la ida es, al fin y al cabo un gran resultado, pero son bajas Puyol, Piqué e Ibrahimovic, e Iniesta vuelve justisimo. El enunciado es terrible, sin embargo los precedentes atenúan el miedo. El más cercano, el magnífico rendimiento de los ‘secundarios’ el sábado pasado ante el Athletic. El más lejano, la catarata de títulos conseguidos la temporada pasada, final de Champions incluída, con un equipo absolutamente cercenado.

Cuando ha sido necesario, este Barça ha suplido las bajas importantes con carácter, ambición, solidaridad, implicación y espíritu ganador. Pocos esperábamos un rendimiento tan espectacular, a nivel individual y de conjunto, de un once tan de circunstancias como el del pasado sábado. Ahí estuvo un sorprendente Maxwell en uno de sus mejores partidos del año, ahí estuvo ese Bojan que lo meneas y caen goles, ahí estuvo Chigrinskiy demostrando carácter en la zaga, hasta Jeffren estuvo abriendo la lata. Alternativas que, salvo la del ucraniano, dan más riqueza de posibilidades al arbolito de este martes en el Camp Nou. Tras su gran partido, Bojan se ha ganado salir de 9 ante el Arsenal. O bien Guardiola optará por Messi de falso delantero y desplazará al de Linyola a la banda? Será capaz de dejarlo en el banquillo para dar sitio a Henry, a pesar de su deplorable rendimiento en el Emirates? No es tan fácil descartar a galo, que sigue aportando cosas en la posición de 9.

El centro del campo parece concedido a Busquets, Xavi y Keita. No hay sitio para la rocosidad de Touré en un partido tan importante como este, en el que toca defender un resultado favorable? Tal vez el centro de la defensa sea para él. Nadie, Guardiola tampoco, olvida cómo el marfileño nos salvó la papeleta ahí en el tramo final de la temporada pasada. Aun así, no es demasiado arriesgado prescindir de un especialista en la posición de central como es Márquez? Tal vez el riesgo sea poner al mejicano… Y qué ocurre con Maxwell? Abidal ha vuelto y se quedará con el lateral izquierdo, pero el brasileño ha estado a la altura cuando se le ha requerido.

Existen, por lo tanto, muchas cuestiones a resolver, muchas variantes para confeccionar la alineación. Y esa es una magnífica noticia si tenemos en cuenta el peso de las bajas blaugranas para esta vuelta de los cuartos de final. Salga quien salga, el once culer será una garantía de competitividad. Y enfrente el Barça se encontrará un rival también muy diezmado, y con muchas menos alternativas. No estarán Cesc ni Arshavin, sus jugadores de mayor calidad. Tampoco Gallas ni Song, y Campbell es duda. Todo el caudal ofensivo de los londinenses recaerá en Nasri, que parece ser por fin el jugador que prometía y en un Walcott que rompió el partido en la ida pero que también peca de mucha irregularidad y que ya no jugará con el factor sorpresa. Será con estos mimbres con los que el equipo de Wenger deberá ganar o empatar a muchos goles en el Camp Nou, lo único que le vale para pasar. Se antoja complicado, aunque ya demostraron hace una semana que con casi nada nos pueden hacer daño. Pero si el Barça saca su mejor versión europea en casa, la que vimos ante Inter y Stuttgart, citas en las que también habían ausencias destacadas en nuestras filas, no hay otra opción que la victoria blaugrana. Salga quien salga en el once inicial.