Categories
Crónica

Al Barça Lewa bien

¿Se ganó con solvencia? Sí. ¿Se marcaron (varios) goles y se generaron (muchas) ocasiones? También. ¿Se vio buen fútbol? Bastante. Pero antes de desatar la euforia hay que poner los pies en el suelo y recordar que el rival era un recién ascendido. Muchos de sus jugadores mostraron que el bautismo de fuego en uno de los templos del futbol mundial puede atenazar las piernas

Y con un rival abrumado por la presión más efectiva de Lewangolski, Rapinha y Gavi, el Barça aprovecho para empezar a coger a velocidad de crucero. Sumó un soldado más a la causa con el debut de Jules Kounde quien, mas como lateral que como central, debuto con buen pie. El izquierdo concretamente, con el que salvó la única clara ocasión pucelana que además ratificó en la misma jugada el regreso de MATS a la portería, tras varios años de vacaciones.La llegada del francés confirma que sin Pique la línea de defensa se sitúa mucho más adelante y facilita la presión. La estadística en este caso no es engañosa: es más fácil correr con una media de edad en defensa de 22 años Comienza a estar claro que Gerard va a ver muchos partidos desde el banquillo. Y probablemente varios sentados junto a Jordi Alba. A ambos se les vio charlar amigablemente sobre su más que probable presencia en el inminente mundial. No, no en el de Qatar, sino en el de globos que volverá a organizar Ibai.

 

Así dio comienzo el asedio azulgrana reventando los palos de la portería rival. Primero Robert. El gol llama a su puerta antes de entrar hasta el fondo cuando el polacoremachó un centro alto y complicado. Robert remata todo lo que vuele por el área: desde un balón hasta una cabeza de cochinillo si se tercia. En el Spotify Camp Nou no sería la primera vez.  El centro fue de Rapinha,que también completo un buen partido con su presión, su desborde y su apoyo a los interiores. Y con acaso algo más importante: ganas de esas que contagian al resto del equipo.

Por ejemplo, a Ousmane, que volvió a dar carnaza para que sus defensores vuelvan a repetir: “Es que es bueno el cabrón”. Aunque en cinco años haya hecho más de cabrón que de bueno. Tal vez alguien en el club por fin le ha explicado que la pasta que le ingresan cada mes es por jugar al fútbol. Porque pudiera ser que nadie se lo hubiera dicho. Eso, o la perspectiva de verse en el paro hace poco más de un mes, activaron al anárquico DembeLOL: rondó el gol con un tiro al palo y asistió a Pedri para que marcase el segundo. Un 2 a 0 antes del descanso que prácticamente sentenciaba el partido: A esas alturas los blanquivioletas ya habían sacado la bandera blanca.

 

Así que lo esperado de la segunda parte fueron unos 45 minutos al tran-tran con reparto de minutos entre posibles titulares (Ansu-DecepJong) y gente de refresco. Por suerte, Lewangolski justificó el tiempo de espera hasta su doblete. Nueva asistencia de Dembo y taconazo a la red. Si se justifica el gol con la fortuna del pequeño rebote en el defensa, hay que agradecer que Robert no compre lotería: no dejaría nada para los demás. Son 4 goles en 3 jornadas. Tras la estela de quien lo observaba desde el palco: Ronaldo el Bueno marcó siete goles en sus cinco primeras jornadas de azulgrana. De momento, solo un debe en el fichaje del polaco: ha llegado 10 años tarde.

 

El casi hat-trick del polaco lo evitaron entre el larguero y Masip pero, como en el patio del colegio, el rebote del bueno siempre le caía a algún paquete. Y ahí estaba Sergi “Villarejo” Tormento–solo la posesión de datos comprometidos sobre el club pueden explicar una década vestido de azulgrana– para culminar una sencilla goleada. Sensaciones positivas a falta de que el Bayern de turno confirme la verdadera medida de este nuevo equipo.