Categories
Crónica

El año en clave Barça: Noviembre

Martes 2, Dinamo de Kiev 0 – 1 Barça (UEFA Champions League – Jornada 4)

El Barça consigue 3 puntos de oro en un partido a vida o muerte en Kiev donde de no haber ganado quedaba virtualmente fuera de los octavos de Champions. El partido tuvo un ritmo de circulación rápido de balón, con llegadas al área que no se concretaban. A destacar los centros de Mingueza hacia ninguna parte durante todo el partido. No fue hasta la segunda parte cuando Ansu Fati se vistió del anterior 10 para marcar un gol decisivo que nos mantiene vivos. Si ganamos la próxima jornada al Benfica en el Camp Nou, estaremos en octavos.

Sábado 6, Xavi nuevo entrenador del primer equipo

La madrugada del 6 de Noviembre el club anunció la contratación de Xavi Hernández Creus (Terrassa, España, 1980) como nuevo entrenador del primer equipo. De esta manera el legendario centrocampista culé retorna 6 años después de su adiós como jugador a la que es su casa con el gran reto de ser el entrenador del primer equipo tras una experiencia en el Al Sadd de Qatar. El egarense, tendrá entre sus principales objetivos mejorar el juego del equipo a nivel táctico, así como los resultados para clasificarse para la Champions de la próxima temporada. Firmará hasta 2024. Bienvenido de nuevo, Xavi.

Sábado 6, Celta 3 – 3 Barça (La Liga – Jornada 13)

Nuevo ridículo culé antes de que Xavi tome las riendas del primer equipo. El Barça se plantó en Vigo cuajando una buena primera parte con un 0-3 y goles de Ansu, Busquets y Memphis. Parecía que la tarde estaba tranquila con el partido, pero al filo de la media parte Ansu sufrió una lesión muscular que le mantendrá apartado de los terrenos de juego entre 4 y 6 semanas. Ya en la segunda parte, el Barça bajó el pistón de manera lamentable y encerrándose. El gol del Celta no tardó en llegar tras varios avisos y Aspas puso el 1-3 en el marcador. Nolito puso en el minuto 73 el 2-3 de cabeza y el miedo en el cuerpo a la culerada, que veía que podían volar los puntos, como así fue, con un golazo de Aspas en el minuto 96, aunque antes De Jong mandó un balón al travesaño. La zona Champions queda ya a 6 puntos de distancia y el líder en la clasificación, a 11.

Viernes 12, Dani Alves regresa al FC Barcelona

Dani Alves (Bahía, Brasil, 1983) regresa al FC Barcelona 5 años después. El legendario lateral derecho y jugador más laureado de la historia del fútbol ficha por el Barça como agente libre tras desvincularse del Sao Paulo por impagos. El brasileño de 38 años sigue en forma como demostró en los pasados JJOO de Tokio y firmará hasta final de temporada por petición expresa de Xavi, que ve en él un jugador con suficiente experiencia para aportar sus conocimientos a los jóvenes, cohesionar el vestuario y aportar buenos minutos de rotación. Alves vistió la camiseta azulgrana entre 2008 y 2016 conquistando, entre muchos otros títulos, 3 Champions League, 6 Ligas, 4 Copas del Rey, 3 Supercopas de Europa o 3 Mundiales de clubes. Bienvenido a casa, Dani.

Sábado 20, Barça 1 – 0 Espanyol (La Liga – Jornada 14)

Primeros tres puntos de la era Xavi en el derbi contra el Espanyol. El Barça presentó un once con 8 canteranos y el debut de Ilias Akhomach de tan solo 17 años. La primera parte fue de brotes verdes, donde se vieron extremos muy abiertos y buena presión para recuperar el balón, además de buena circulación de pelota. No fue suficiente para percutir el arco del eterno Diego López. Ya en la segunda parte un penalti sobre Memphis señalado por Del Cerro Grande puso la oportunidad de oro para adelantarnos en el marcador, y así fue. Gol del delantero neerlandés, que ya suma 7 dianas ligueras y está entre los máximos goleadores. El ritmo bajó en la segunda parte y el Espanyol gozó de ocasiones claras (hasta dos palos de De Tomás y un remate de cabeza de Dimata que falló incomprensiblemente solo en el área). Se acabó pidiendo la hora, pero los tres puntos se quedan en el Camp Nou y recortamos puntos con el cuarto clasificado para las plazas de Champions. Debut y victoria de Xavi. Todavía queda mucho trabajo por delante.

Lunes 22, Pedri gana el Golden Boy 2021

Pedro González López “Pedri” (Tegueste, España, 2002) se convierte en el ganador del premio Golden Boy que acredita al mejor jugador del mundo en edad sub21. De esta manera, el talentoso centrocampista canario coge el testigo de Haaland, ganador de 2020. Se convierte así en el segundo jugador azulgrana en ganar este galardón, tras Lionel Messi en 2005. ¡Felicidades, Pedri!

Martes 23, Barça 0 – 0 Benfica (UEFA Champions League – Jornada 5)

No pudo ser. El Barça hizo un más que digno partido con ocasiones de gol, buen ritmo de balón y recuperaciones rápidas. La mano de Xavi empieza a notarse, pero es evidente que falta pólvora. La ocasión más clara fue un palo de Demir en la primera parte y otras que paró Odisseas, el portero griego del Benfica. Ter Stegen tuvo una parada de mérito para salvar el gol del conjunto lisboeta. El Barça está segundo de grupo con 7 puntos, pero en la última jornada toca visitar al Bayern, uno de los equipos más en forma de Europa, aunque ya clasificado como primero de grupo. Dependemos de nosotros mismos para estar en octavos, o bien ganamos al Bayern, o bien hay que esperar que el Benfica no gane al Dinamo de Kiev. ¿Habrá milagro? ¿O iremos a la Europa League?

Sábado 27, Villarreal 1 – 3 Barça (La Liga – Jornada 15)

El Barça suma su primera victoria lejos del Camp Nou en un partido competido y de sufrimiento. Los primeros 20 minutos azulgrana fueron eléctricos, verticales y con 3 o 4 ocasiones claras que no se materializaron. El Villarreal tomó el pulso del partido e hizo uso de la banda derecha azulgrana donde Eric y Abde dejaron una auténtica autopista. Ya en la segunda parte, De Jong marcó y el VAR validó el gol. Pero el Barça se vino abajo como un castillo de naipes y Chukweze marcó el empate tras muchos avisos. En los últimos minutos del encuentro, un pase largo de Ter Stegen y un error defensivo del Villarreal propició un control de Memphis que culminó regateando a Rulli y marcando el 1-2. El 1-3 definitivo fue obra de Coutinho de penalti tras provocarlo. Toca seguir trabajando.