Categories
Crónica

El año en clave Barça: Octubre

Sábado 2, Atlético de Madrid 2 – 0 Barça (La Liga – Jornada 8)

El Barça pierde otros 3 puntos en esta liga y Koeman sigue en el banquillo culé por lo menos hasta después del parón de selecciones tras la ratificación sorprendente de Laporta. El técnico neerlandés estuvo en el palco dando instrucciones vía móvil a su segund, Schreuder y también a Larsson. La derrota se puede calificar de honrosa ya que el equipo dio sensación de no poder hacer más, y los goles del Atlético llegaron en graves desajustes defensivos. El primer gol fue obra de Lemar tras una rápida triangulación colchonera y chut cruzado del francés, y el 2-0 lo marcó el exazulgrana Luis Suárez en un 1 vs 1 contra Ter Stegen. El Barça se mostró otra vez más inoperante en ataque evidenciando que falta pólvora arriba y que Memphis solo no puede. Se abren 15 días de reflexión profunda ante un equipo que va a la deriva, noveno clasificado en el campeonato doméstico con 12 puntos de 21 posibles, aunque a 5 puntos de los equipos que lideran la tabla con un partido más (Madrid, Atlético y Real Sociedad)

Jueves 14, Pedri renovado hasta 2026

Pedro González López “Pedri” (Tegueste, España, 2002) seguirá vinculado al Barça hasta 2026. El centrocampista canario ha experimentado un crecimiento exponencial durante la pasada temporada llegando a ser MVP joven de la Eurocopa y ser el jugador más joven de la historia en estar nominado al balón de oro. La clausula será de 1000M de €.

Domingo 17, Barça 3 – 1 Valencia (La Liga – Jornada 9)

El Barça suma los 3 puntos en el retorno del parón de selecciones y en el retorno a la titularidad de Ansu Fati. El partido empezó mal ya que Gayà conectó un potente chut desde fuera del área para poner el 0-1 en el marcador. Pero Ansu, que está tocado por una varita mágica, marcó un auténtico golazo de rosca para empatar el partido. Además, provocó el penalti para que Memphis pusiera el 2-1 y la remontada en el marcador. Ya en la segunda parte, bajó la calidad el encuentro y el Valencia se sintió cómodo inquietando a los azulgrana. El 3-1 de la tranquilidad llegó en los últimos minutos del encuentro mediante gol de Coutinho. Debutó Agüero. El Barça suma 15 puntos y se sitúa séptimo en la clasificación.

Miércoles 20, Barça 1 – 0 Dinamo de Kiev (UEFA Champions League – Jornada 3)

El Barça consigue 3 puntos vitales para continuar con posibilidades de clasificarse para octavos de Champions y engrosar sus arcas económicas, en un pírrico partido que aburrió a propios y extraños. Poca idea de juego, centros a la olla y un juego planísimo fueron los compases generales del encuentro. No fue hasta que Alba puso un centro que remató acrobáticamente Piqué para poner el solitario 1-0 y convertirle en el defensor más goleador de la historia de la Champions con 16 dianas en su haber. La segunda parte fue indigna de un equipo como el Barça y el Dinamo de Kiev se mostró totalmente inoperante y sin calidad al no hacer ni una ocasión de gol en todo el encuentro. Tocará ganar en Kiev y ante el Benfica en el Camp Nou para estar en octavos de final. ¿Conseguiremos esquivar el ridículo?

Miércoles 20, Ansu Fati renovado hasta 2027

Ansu Fati (Bisáu, Guinea-Bisáu, 2002) renueva con el Barça hasta 2027. La gran perla de la cantera y ya una de las estrellas del equipo continuará vistiendo de azulgrana. Su clausula pasa a ser de 1000M de € y tendrá una parte del salario variable según títulos ganados.

Domingo 24, Barça 1 – 2 Real Madrid (La Liga – Jornada 10)

El Barça vuelve a tropezar ante un rival de nivel y ya hemos perdido la cuenta. Un Madrid de entreguerras y a medio gas se llevó el clásico del Camp Nou en dos zarpazos de Alaba y Lucas Vázquez. El Barça puso ganas presionando sin ton ni son, aunque demostró muy poco rigor táctico y fútbol con una inoperancia extrema en las pocas ocasiones de las que dispuso (a señalar la de Dest, clarísima). Pudo maquillar el resultado Agüero, que marcó su primer gol con la elástica culé. Nos quedamos a 5 puntos del Real Madrid y a 6 del líder, la Real Sociedad (aunque los txuri urdin tienen 1 partido más) y con la sensación de impotencia de que cada día que pasa con Koeman en el banquillo, es un día perdido.

Miércoles 27, Rayo Vallecano 1 – 0 Barça (La Liga – Jornada 11)

Nueva derrota azulgrana en una patética liga donde solo ha sumado 15 puntos de 30 posibles. El Rayo se adelantó mediante gol de Falcao que bailó a Piqué como si fuese un juvenil, y el Barça tuvo alguna ocasión para marcar, especialmente la del penalti que falló Memphis. La segunda parte, como siempre, fue un despropósito total, con centros a la olla desaprovechados y un juego pobrísimo. El crédito de Koeman está bajo mínimos y para revertir la situación no parece haber otra solución que cambiar de entrenador lo más pronto posible.

Jueves 28, Ronald Koeman destituido

En los primeros minutos del día después a la derrota contra el Rayo, se hizo oficial lo que ya parecía un secreto a voces. Ronald Koeman (Zaandam, Países Bajos, 1963) fue cesado de manera fulminante en el avión de regreso a Barcelona. De esta manera se pone punto y final a una etapa negra con el mito culé en los banquillos. Atrás quedan planteamientos futbolísticos vergonzantes, derrotas humillantes por doquier y ruedas de prensa esperpénticas buscando la confrontación con Joan Laporta y forzando su despido. En la actual temporada se había logrado un balance pírrico en liga con 15 puntos de 30 posibles, sin ninguna victoria lejos del Camp Nou y con 15 goles marcados y 11 encajados. Además, en Champions League, el equipo está fuera de las plazas que dan acceso a octavos de final con 3 jornadas disputadas y tan solo 3 puntos sumados con un pírrico gol a favor y 6 en contra. ¿Qué entrenador será el elegido para intentar dirigir el barco a la deriva azulgrana?

Jueves 28, Sergi Barjuán nuevo entrenador interino del FC Barcelona

Sergi Barjuán (Les Franqueses del Vallès, España, 1971) se convierte en entrenador interino del primer equipo tras la destitución de Ronald Koeman y hasta que el nuevo entrenador no llegue a Barcelona. Todos los caminos apuntan hacia Xavi, pero Sergi, entrenador del filial azulgrana, se sentará en el banquillo del Camp Nou por lo menos en el Barça-Alavés del Sábado y a la espera del nuevo inquilino en el banquillo culé.

Sábado 30, Barça 1 – 1 Alavés (La Liga – Jornada 12)

El Barça de Sergi como interino debuta con un empate en el Camp Nou ante un débil rival. Se intuían intenciones en ataques ordenados y demás aunque insuficientes contra un rival que lucha por no descender. Abrió la lata Memphis con un golazo pero poco duró la alegría tras el gol de Rioja. Reparto de puntos y 16 de 33 en el casillero, con la Champions a 6 puntos. Toca seguir trabajando. La nota negativa de la noche fue la arritmia de Agüero que le tendrá 3 meses de baja y podría precipitar su retirada.