Yoyalodije

El año en clave Barça: Diciembre

Sábado 4, Barça 0 – 1 Betis (La Liga – Jornada 16)

El Barça pierde 3 puntos de oro en el Camp Nou en un partido flojo en líneas generales con muy pocas ocasiones. La nota negativa de la tarde fue una contusión en la cabeza de Gavi, que le obligó a retirarse en camilla aunque posteriormente se supo que no revestía mayor gravedad. Juanmi puso el único gol del encuentro en el marcador tras un gran contraataque lanzado por Canales. Las únicas internadas que hicimos por banda fueron obra y gracia de Dembelé. Nos quedamos a 16 puntos del líder, el Real Madrid y a 6 de la zona Champions.

Miércoles 8, Bayern 3 – 0 Barça (UEFA Champions League – Jornada 6)

Se consumó la tragedia. Como era de esperar, el Bayern vapuleó al Barça jugando a medio gas (nuevamente) en un partido donde los bávaros ya no se jugaban nada y nosotros nos jugábamos la continuidad en la máxima competición continental. Apenas se hicieron ocasiones, tan solo algunas llegadas en base a internadas de Dembelé, pero que apenas hicieron cosquillas a Neuer. El Bayern abrió la lata mediante gol de Müller de cabeza, y el 2-0 fue obra de un chut de Sané que Ter Stegen no atajó con una sonora cantada. El 3-0 definitivo fue obra del joven Musiala. No hizo falta mantener la vista puesta en Lisboa demasiado tiempo ya que el Benfica puso rápidamente el 2-0 en el marcador disipando cualquier esperanza culé. De esta manera el Barça cae en una fase de grupos de Champions 20 años después y jugará nuevamente la Europa League tras la temporada 2003/2004. Xavi declara que esto significa un punto de inflexión culé. ¿Hemos tocado fondo?

Domingo 12, Osasuna 2 – 2 Barça (La Liga – Jornada 17)

El Barça pincha nuevamente en liga decepcionando a propios y extraños con un partido de bajo nivel. Xavi planteó un once con cambios y abrió la lata Nico tras asistencia de Gavi, pero como la alegría en casa de pobre dura poco, empató rápidamente Dani García. Ya en la segunda parte, Abde puso el 1-2 en el marcador con su primer gol en el primer equipo y un partido eléctrico donde desbordó una y otra vez. Pero el Barça se echó para atrás incomprensiblemente y lo acabó pagando caro, con el 2-2 por parte del Chimy Ávila en el minuto 86. La Champions nos queda a 5 puntos y el liderato a 18.

Martes 14, Barça 1 (2) – (4) 1 Boca Juniors (Maradona Cup – Amistoso)

El Barça pierde el partido amistoso del trofeo Maradona en Arabia Saudí. Xavi alineó un once con suplentes y jugadores del filial en un partido sin demasiada historia y donde pudimos ver el redebut de Dani Alves que rindió a buen nivel a pesar de sus 38 años. Abrió la lata el canterano Jutglà con un potente cañonazo, pero en la segunda parte Zeballos puso el empate en el marcador tras una buena jugada colectiva del conjunto xeneize. En los penaltis, se llevó el gato al agua el Boca Juniors marcando sus 4 penaltis y el Barça fallando 2.

Miércoles 15, Agüero se retira por problemas cardíacos

Sergio “Kun” Agüero (Buenos Aires, Argentina, 1988) anunció su retirada el 15 de Diciembre debido a problemas detectaods en el corazón. El primer fichaje de la era Laporta pone punto y final a su carrera como culé y a su carrera deportiva. Su etapa en el Barça ha sido muy breve, debido a una lesión que le mantuvo apartado hasta Octubre y solo pudo jugar hasta la arritmia en un Barça-Alavés. Ha disputado 165 minutos como jugador culé anotando un único gol al Real Madrid. Antes de esta etapa azulgrana, visitó la camiseta del City donde es considerado leyenda con 260 goles, y empezó su andadura deportiva en Europa con el Atlético de Madrid donde anotó 102 goles.

Sábado 18, Barça 3- 2 Elche (La Liga – Jornada 18)

El Barça consigue 3 puntos de oro en el penúltimo partido de 2021 y último del año en el Camp Nou. Los chavales del B tiraron del carro para conseguir la victoria en un sufrido encuentro que no parecía tal tras la primera parte. Abrió la lata Jutglà, debutante con el primer equipo, con un buen gol de cabeza. El 2-0 fue obra de Gavi con un gol “messiánico” marchándose de espuela de los defensores y encarando la portería rival tras correr 20 metros. Pero en la segunda parte, y en tan solo 2 minutos, Tete Morente superó a Ter Stegen (que pudo hacer más) con un potente chut y Pere Milla remató de cabeza para empatar el encuentro. No fue hasta el minuto 85 cuando en una conexión Gavi-Nico propició un gol del mediocentro gallego para dar la victoria al Barça. Estos 3 puntos combinado con la derrota del Atlético en el Pizjuán nos deja más cerca de la zona Champions.

Domingo 19, los socios aprueban el financiamiento para el Espai Barça con un 87,8% de votos a favor en el referéndum

Los socios del Barça ratifican vía referéndum la decisión tomada en asamblea ordinaria sobre obtener la financiación de 1500M para la construcción del Espai Barça. Por primera vez en la historia, se hizo un referéndum telemático donde la participación fue del 44,14% (48.623 socios). Esta participación fue superior a la del referéndum de 2014 que fue presencial (31,65% de participación).

Los votos a favor del Espai Barça han sido 42.693 lo que representa un 87,8% del total. Los votos en contra, 5.055 (10,4%) y en blanco 875 (1,8%). El Espai Barça, será una realidad.

Martes 21, Sevilla 1 – 1 Barça (La Liga – Jornada 4)

Empate de mérito ante un rival de nivel para cerrar el año 2021. El Barça se mostró seguro y a buen nivel, sin apenas conceder a un maniatado Sevilla. Abrió la lata Papu en una jugada de estrategia en el primer chute a puerta, pero Araújo y a la salida de un córner marcó el empate con un gran remate de cabeza. El Sevilla se quedó con 10 por expulsión de Koundé al lanzar un balonazo a la cara de Alba pero no pudimos aprovecharlo para llevarnos los tres puntos, ya que Del Cerro Grande hizo gala de un arbitraje sibilino perdonando tarjetas amarillas al Sevilla por doquier. En los minutos finales del encuentro, Dembelé envió un balón al poste.

Martes 28, Ferran Torres nuevo jugador del Barça

El Barça oficializó el fichaje de Ferran Torres (Foios, España, 2000) como segunda incorporación del mercado de invierno procedente del Manchester City y a cambio de 55M + 10M en variables. Firmará hasta 2027 con una clausula de 1000M de €. Este joven y polivalente atacante valenciano cuenta con una dilatada experiencia tras su paso entre 2017 y 2020 por el Valencia y más de 40 partidos disputados en su posterior periplo en el Manchester City. Es internacional absoluto con España y puede jugar como extremo o 9. Atesora desborde y gol y deberá aportar su calidad para el mermado ataque azulgrana. Suerte, Ferran.