Yoyalodije

Analizando al Bayern..

El Bayern parece que saldrá con su 11 habitual (que salvo la baja de Pavard que desplaza a Kimmich al LD, es su 11 de gala)

Neuer
Kimmich, Boateng, Alaba, Davies
Goretzka, Thiago
Gnabry, Müller, Coman
Lewandowski

Si lo miramos bien, es un 11 ultra-ofensivo. Un 4-2-3-1 sobre el papel, que en realidad es un 4-(0)-2-4 porque la segunda línea de ataque son todos delanteros natos y puros, y Gnabry incluso está más cómodo cuando él mismo puede jugar de DC.

Müller, más que otra cosa, es un segundo delantero, no un 10 organizador o algo (como sería Eriksen, p.ej.). Vive de encontrar espacios donde otros no los ven, y de su inteligencia, no de su físico, ni de una técnica superior o algo (recuerden la falta que le hace a Alba en 2013: lo hace para ver si cuela, y porque el árbitro ese día dejaba rascar mucho. El árbitro no pitó la falta, Robben marca el 3-0 y la eliminatoria se hace irremontable para nosotros). Si tiene sus espacios, es difícil de controlar. Hay que obligarle a hacer tareas que no le vienen tanto, como la creación de la jugada.

Goretzka es más un jugador box-to-box, tipo Ballack, con disparo y cabeceo, pero desde luego de pivote clásico tiene poco, como tampoco Thiago es un pivote para un 4-2-4. La posición natural de Thiago diría que es de un interior puro, si acaso de un pivote que organiza el juego (estilo Pirlo) por detrás de unos interiores que asumen las tareas defensivas.

Luego Davies es el típico extremo reconvertido en lateral. Y Kimmich, por el otro lado, que es un pivote.

Es decir: Jugaran con 2 delanteros centros, un segundo delantero y dos extremos, uno de ellos como lateral izquierdo, dos interiores ofensivos, y el único pivote/mediocampista defensivo en la posición del lateral derecho.

Mucho dependerá, por tanto, de NO DEJARLES ATACAR.

En la descafeinada liga alemana, ganaron sus partidos por pura inercia, por superioridad de sus jugadores. Después de que habían echado a Kovac inicios de noviembre (a éste, el cargo le vino demasiado grande), Hansi Flick no intenta obrar milagros tácticos, se está limitando a hacer valer la superioridad individual de sus jugadores y que los jugadores se sienten a gusto (un poco estilo Ancelotti, igual).

No son un equipo particularmente físico, la verdad, por tanto, sería una estupidez muy gorda (incluso mucho más que contra otros rivales, quiero decir) jugar con Vidal.

Es una pena que sus centrales jueguen Boateng por la derecha y Alaba por la izquierda, de ser al revés, Suárez podría aprovechar su peso contra Alaba y Messi su movilidad contra Boateng. Pero no podrá ser. Aún así, como Davies intente subir y desentenderse demasiado de vigilar a Messi, podemos hacer daño por allí. De todas formas, el ataque desde atrás lo montan con Alaba y Kimmich, no con Boateng. Por tanto, hay que cortarles las conexiones a Alaba sobre todo (Kimmich estaría más “confinado” en el LD anyway)

En general lo importante parece ser quitarles la pelota como sea, y presionar mucho, porque como monten el ataque con su esquema ultra-ofensivo, ya te estás enfrentando contra una superioridad numérica de especialistas en ataque.

No digo que vaya a funcionar, el geriátrico que tenemos sobre el campo no aguantará eso durante 90 minutos (y si miramos el caso de Suárez en ese aspecto, nos podemos echar a llorar), pero me parece la única estrategia que tiene la mera posibilidad de funcionar.

Y me parece fundamental también confinar a Kimmich allí en el LD y no dejarle participar en las jugadas, para el cual haría falta un extremo izquierdo que suponga algo de peligro allí para ellos. No sé si el pelitos puede dar eso de momento. Yo casi saldría con Ansu de inicio, la verdad.

Creo que teóricamente tendríamos más posibilidades de las que muchos pensamos, igual un 40% o algo, si hiciéramos las cosas de manera correcta, pero como Setién no saldrá a dominar el partido con la pelota, me temo que estaremos en realidad en un 15% o algo.

No estamos eliminadísimos de entrada, pero si sales con un doble LD y haces el primer cambio en el minuto 80ypico y demás bobadas, pues qué te esperas….