Crónica

El año en clave Barça: Abril

Martes 2, Villarreal 4 – 4 Barça (La Liga – Jornada 30)

Partido frenético y rocambolesco en Villarreal. Ter Stegen empezó salvando 2 goles claros de los groguets pero el 0-1 llegó tras un buen contraataque de Malcom que culminó Coutinho rematando a puerta vacía. El 0-2 llegó posteriormente con gol de Malcom de remate de cabeza. Nos las prometíamos felices pero el Villarreal demostró que como equipo que lucha por no descender no se iba a dar por rendido y marcó el 1-2 Chukwueze, el nigeriano del submarino amarillo que con tan solo 19 años presenta credenciales en un partido de altura demostrando que está para grandes citas. Empató Ekambi y la tragedia no terminaba aquí pues Iborra hizo el 3-2 y Bacca el 4-2. Pero el orgullo culé no desfalleció y Messi clavó una falta magistral en el 90. El éxtasis llegó con gol de Suárez desde fuera del área en la última jugada para situar el 4-4, en un empate que puede valer una liga. Pero que el resultado no nos lleve a engaño, si no mejoramos, la Champions está imposible.

Sábado 6, Barça 2 – 0 Atlético de Madrid (La Liga – Jornada 31)

El Barça deja la liga vista para sentencia tras una buena victoria ante un ultradefensivo Atlético que se quedó con 10 en el minuto 30 por expulsión de Diego Costa. El Atlético montó un gran entramado defensivo y con la inestimable ayuda de Oblak y sus paradones pudo mantener el marcador a 0-0 hasta las postrimerías del encuentro. Fue cuando Luis Suárez hizo un gran chut de rosca ajustado al palo. Éxtasis en el Camp Nou. El 2-0 definitivo fue obra del genio rosarino, Lionel Messi, que va lanzado a la bota de oro, con un gran gol parando el tiempo en el área y chutando raso de manera sutil. El Barça deja la liga vista para sentencia ya que se encuentra a 11 puntos de distancia del segundo clasificado y con goal average a favor, faltando 21 puntos por disputar. ¿Cuándo campeonaremos?

Miércoles 10, Manchester United 0 – 1 Barça (UEFA Champions League – Ida Cuartos de Final)

Victoria histórica en Old Trafford. Un serio Barça consiguió su primera victoria en el teatro de los sueños mediante gol en propia puerta de Shaw tras remate de cabeza de Luis Suárez. Hubo imprecisiones que los red devils intentaron aprovechar pero nunca tuvieron ninguna ocasión clarísima. De Gea salvó el 0-2 tras potente chut de Coutinho. Valverde leyó bien el partido y cambió la formación táctica a 4-4-2 en la segunda parte con entrada de Sergi Roberto y Arturo Vidal. Conseguimos un gran resultado de cara a la vuelta. ¿Pasaremos a semifinales?

Sábado 13, Huesca 0 – 0 Barça (La Liga – Jornada 32)

Un Barça experimental en rotaciones debido a la proximidad del partido contra el United hizo que Valverde diese minutos a jugadores como Riqui Puig, Aleñá, Murillo, Todibo, Wague, Malcom, etc. El partido tuvo poca historia y un flojo Huesca apenas inquietó a Ter Stegen. Por nuestra parte, la mejor ocasión fue un balón que Malcom estrelló al palo. A destacar el partido de Todibo y Riqui Puig, seguros, sobrios y clarividentes. El Atlético venció su encuentro y se sitúa ahora 9 puntos por debajo del Barça.

Martes 16, Barça 3 – 0 Manchester United (UEFA Champions League – Vuelta Cuartos de Final)

¡A semifinales! El Barça consigue el pase a semifinales de la máxima competición continental, algo que no conseguía desde 2015. El partido empezó con el miedo en el cuerpo tras un larguero de Rashford así como varios ataques del United, pero Lionel Messi, D10s, se encargó de dinamitar la eliminatoria con uno de sus golazos marca de la casa, sorteando rivales escorado desde el área, centrándose y situando el balón ajustado al palo donde no llegó De Gea. Casi sin tiempo para que el United pudiera digerir dicho tanto, llegó el 2-0, a chute de Messi y con la inestimable ayuda de un inseguro De Gea que dejó colar el balón por debajo de los brazos. Fueron dos golpes que noquearon a un United que poco más hizo sabiendo que estaba eliminado salvo milagro. Ya en la segunda parte, Coutinho marcó un auténtico golazo desde fuera del área que celebró con polémica encarándose a la afición y tapándose los oidos. Esperan en semifinales Liverpool u Oporto y este Barça demuestra que se ha puesto entre ceja y ceja “la copa linda”, como bautizó Messi a principio de temporada. ¿Conseguiremos estar en la final del Metropolitano el próximo 1 de Junio?

Sábado 20, Barça 2 – 1 Real Sociedad (La Liga – Jornada 33)

El Barça consigue 3 puntos y se acerca más a la liga en un partido práctico y sin apenas historia contra la Real Sociedad. Abrió la lata Lenglet con un potente testarazo a asistencia de córner de Dembelé. El partido lo empató Juanmi para los txuri urdin, pero Jordi Alba marcó un golazo con chut raso para acercar la liga al Camp Nou.

Martes 23, Alavés 0 – 2 Barça (La Liga – Jornada 34)

La Liga es cuestión de tiempo con la victoria del Barça en Mendizorroza. La primera parte fue bastante plana y hubo que esperar a la segunda para ver el primer gol, obra de Aleñá con un buen chut ajustado al palo tras una finta de Suárez. El segundo gol fue de Luis Suárez de penalti tras revisión del VAR. Messi entró en el partido como suplente. El Barça depende de una derrota del Atlético para campeonar y sino le bastará con ganar al Levante en el Camp Nou para conseguir un nuevo título liguero a sumar en las vitrinas.

Sábado 27, Barça 1 – 0 Levante (La Liga – Jornada 35)

¡Campeones! El Barça consiguió matemáticamente la 26ª liga de su historia y la octava de las últimas 11 disputadas, cifras para entrar en la historia. El partido tuvo múltiples ocasiones azulgranas sobretodo en la primera parte, pero el portero granota supo malograrlas. En la segunda parte el Levante tuvo incluso un palo, y el único gol del encuentro fue obra del astro argentino, Lionel Messi, que salió de suplente y ya suma 34 dianas. Con el trabajo hecho en liga, ¿seremos capaces de clasificarnos para la final de Champions y ganar la copa? La respuesta, en los próximos partidos.