Categories
Crónica

El año en clave Barça: Mayo

Miércoles 1, Barça 3 – 0 Liverpool (UEFA Champions League – Ida Semifinales)

El Barça pone pie y medio en la gran final del Wanda Metropolitano con un partido sufrido ante todo un señor equipo como el Liverpool de Klopp. El partido fue eléctrico y vibrante, en la primera parte los reds apretaron y apretaron sin dejar apenas respiro pero el Barça supo aguantar las embestidas y mediante un centro de Jordi Alba el uruguayo Luis Suárez marcó el 1-0 ante el éxtasis de la afición. Ya en la segunda parte un chute de Luis Suárez al palo fue recogido por Messi que marcó a puerta vacía. Ter Stegen salvó algún gol claro, como ya es habitual, y el 3-0 definitivo fue obra de Lionel Messi con un gol antológico de falta desde casi 30 metros de distancia. El día 7 sabremos si somos finalistas de Champions.

Sábado 4, Celta 2 – 0 Barça (La Liga – Jornada 36)

El Barça se presentó a Balaídos con la liga en el saco y ante un Celta necesitado de la salvación. Muchos titulares saltaron al verde del estadio celtiña, por ejemplo Todibo, Umtiti, Vermaelen, Aleñá, Riqui Puig, Malcom, Boateng… y el centro del campo hizo aguas por todos sitios. El Celta pareció que en la primera parte jugaba con ese empate y le iba bien, pero ya en la segunda parte el VAR anuló un gol de Maxi Gómez que luego ratificó en uno que si subió al marcador. Umtiti se encargó de hacer un penal que señaló el VAR y Iago Aspas puso el 2-0 definitivo. De esta manera el Celta consigue prácticamente mantenerse otra temporada más en primera y el Barça pasa este trámite de partido que no le apetecía jugar.

Martes 7, Liverpool 4 – 0 Barça (UEFA Champions League – Vuelta Semifinales)

Ridículo histórico un año después. Jamás se había remontado un 3-0 de la ida y el Liverpool lo consiguió para estar en la gran final del Wanda Metropolitano. El Barça hizo un partido indigno y ya avisado de lo que ocurrió ante la Roma un año antes. Pero ni con esas. Pudo tener fogonazos de Messi y alguna otra ocasión. En el minuto 7 marcó Origi, Wijnaldum en la segunda parte marcó 2 goles en 3 minutos para empatar la eliminatoria y el 4-0 fue obra de Origi tras un córner defendido patéticamente. Habrá que hacer una profunda reflexión. ¿Hacia dónde va el proyecto? ¿Tiene futuro?

Domingo 12, Barça 2 – 0 Getafe (La Liga – Jornada 37)

Victoria en un Camp Nou a poco más de media entrada y con ambiente enrarecido tras la debacle en Liverpool. El Getafe venía motivado para continuar en la cuarta plaza pero se encontró con un Barça que a medio gas le bastó para llevarse los 3 puntos en un duelo intrascendente para los culés. Jorge Molina tuvo una buena primera ocasión y pocos minutos antes del descanso Arturo Vidal marcó el 1-0. Ya en la segunda parte, el Getafe envió un balón al poste y en el último minuto de partido se hizo un gol en propia puerta.

Domingo 19, Eibar 2 – 2 Barça (La Liga – Jornada 38)

El Barça cerró la temporada liguera en Ipurúa con otro partido anodino y donde el de siempre (el astro rosarino Lionel Messi) tuvo que marcar dos goles para salvar un punto y dejar prácticamente hecha su consecución para la bota de oro con 36 goles (y de postre, el pichichi del campeonato). Abrió la lata Cucurella para el conjunto armero, el jugador de Alella cuajó un gran partido siendo incisivo por banda una y otra vez y se vio recompensado con el gol. El Barça remontó el encuentro con dos tantos de Messi, el primero regateando a Dimitrovic y el segundo picando el balón de vaselina y lejos del alcance del guardameta. Finalmente, De Blasis puso las tablas con un gran chute desde 3/4 de campo. El Barça cierra la temporada liguera con 87 puntos sumados, a 11 del segundo clasificado y a +19 del Madrid (récord de distancia entre ambos equipos), con 26 victorias 9 empates y 3 derrotas, 90 goles a favor y 37 en contra.

Sábado 25, Barça 1 – 2 Valencia (Copa del Rey – Final)

Triste final de temporada en can Barça con una nueva derrota en un partido decisivo. La imagen no fue tan lamentable como la mostrada en Anfield pero sí de impotencia, debido a que el Valencia se mostró más serio y aprovechando sus ocasiones en la primera parte. Abrió la lata Gameiro tras un fallo garrafal defensivo que dejó al francés listo para batir a Cillessen con un potente chut desde fuera del área. El 0-2 vino tras una gran jugada por banda de Soler que superó por velocidad a Alba, centró y remató de cabeza Rodrigo. La final estaba patas arriba y difícil pero el Barça hizo una segunda parte tirando de orgullo y con poco fútbol. Malcom entró para ser incisivo por banda y Messi tuvo algunas buenas ocasiones, hizo un palo y pudo marcar el 1-2 tras un rechazo de Neto que cayó a sus pies dentro del área pequeña. Finalmente el título copero viaja a Valencia, y los chés consiguen un título 11 años después del último y sumando su 8a copa en el palmarés.

El Barça marcha de vacaciones con grandes dudas al respecto de la continuidad de Ernesto Valverde y con un verano muy movido de cara a la confección de la plantilla para la temporada 19/20. ¿Qué ocurrirá?

Lunes 27, El Eibar ejerce la opción de compra por Cucurella

El Eibar anunció que ejecutaba la opción de compra por Marc Cucurella por 2M de €. El lateral de 20 años de Alella ha jugado esta temporada a préstamo en el conjunto armero donde ha cuajado un gran papel jugando de extremo. Suerte, Marc.