Categories
Yoyalodije

Potenciando los puntos fuertes

¿Cuáles son los puntos fuertes de Neymar y Messi? Que ambos son decisivos cuando la cogen en 3/4 y de cara. Ahí te matan.

¿Es posible potenciar estas cualidades simultáneamente? Es muy difícil, comparten posición y aunque cada uno tiene un perfil distinto, prácticamente comparten espacio; son cambios que involucran el diseño de todo el equipo y de toda la plantilla si me apuras.

¿Cómo les das espacio entre líneas para que ellos se ubiquen en esa posición con posibilidad de recibir? Pues tienes que estirar mucho el campo. Con un nueve como Suárez que empuje hacia atrás la defensa rival todo lo posible y con jugadores de banda que hagan de chincheta o sean capaces de fijar al lateral y su ayuda (un interior, pivote o extremo; en función del esquema rival).

¿Qué implicaciones tiene esto en el resto si además quieres sacar el balón limpio desde atrás? Que al menos necesitas a un jugador como Busquets que te genere esa superioridad y facilidad desde atrás y que también necesitarías un interior con una gran capacidad de pase para mantener una circulación buena de lado a lado para que entre basculación y basculación del equipo rival, se genere un hueco por donde filtrar el balón a los receptores objetivo (Messi y Neymar) en ventaja. Pongamos que este interior puede ser Iniesta.

¿Qué nos queda? Nos quedan tres efectivos (y los dos jugadores de banda), encargados más plenamente de la función defensiva. En resumen simple, un 3-4-2-1

¿Es viable esto actualmente o hay visos de que lo sea? Muy difícil.