Categories
Yoyalodije

Catalunya y Star Wars

“La deriva soberanista de Puchdemong”

“El órdago secesionista de Pukdemocs”

“El desafío separatista de Condemór”

Ya que se desaprovechó la ocasión de hacer la gran película hollywoodense sobre el 1714, con Mel Gibson de actor y/o director ¿Por qué no utilizamos la actual fiebre por Star Wars para darle un mayor atractivo al Procés y ganar independentistas entre la juventú y los freakis?

♫NOO-nOOOO no-no-no-noooOOOOoooo-no no-no-no-nooooOOOooo-no no-no-no-NI♫

“¡GUERRA! La Alianza Rebelde de Junts pel Si(th) se propone quebrantar el Imperio (de la Ley) y proclamar la República (catalana). Además, su hasta ahora líder, y Maestro en el lado oscuro de la Fuerza, ha elegido un nuevo Aprendiz. Pese a las amenazas del Senado Galáctico(-español) con ejecutar la Orden 155 para aplastar la rebelión, los Separatistas ya disponen de su propio Ejército clon con Rull y Turull. Mientras, el planeta Bonanováh ve con terror la ruptura de la antigua Federación de ComerCiU, y la defenestración del Virrey (Durán), y se plantean llevar sus colonias mineras a otro Sistema con mayor presencia de midiSENYianos…”

Al hilo de lo que comentabais el otro día sobre los himnos, es curioso que las únicas veces que he cantado “Els Segadors” en público ha sido en el Camp Nou cuando algún partido ha coincidido con la Diada (diría que, antas, incluso lo ponían si el President de la Generalitat estaba presente en la Llotja). Y se puede decir que hay mucho sosi que haría un leslienielsen, en Agárralo como Puedas, si le tocase cantarlo sin el acompañamiento de la megafonía. De hecho, al menda, siendo un genuino producto de la immersió lingüística, con veintipico años de completa educación en la pública, y habiéndose tragado horas y horas de Club Super3, nunca le enseñaron la letra del himno para poder cantarlo.

Y también me resulta muy curioso que Ciutadance y el PP pidan reemplazarlo por “El Cant de la Senyera” que, entre otras cosas, habla de sobirania y de fidelidad a una bandera, la catalana. Al fin y al cabo, “Els Segadors” no menciona en ningún momento que haya que matar castellanos (todos los funcionarios reales muertos en el Corpus de Sang, incluido el Virrey, eran catalanes y las Tercios que provocaron la revuelta popular eran en su mayoría portugueses, italianos o flamencos). Y “l’enemic” y la “gent tan ufana i superba” de la que se habla puede interpretarse actualmente al gusto de quien quiera, como se hace con la letra de todos los himnos del mundo.

Personalmente, Els Segadors ya me gusta, aunque concuerdo con PlagiO que su épica y belicosidad casa muy poco con la mentalidad del catalán contemporáneo. Quizá pegaría más con el tarannà kumbayá y de Cau de los catalanes “La Santa Espina” por eso de que la tierra, los pájaros, el río y las plantas se pongan a cantar (?) al paso de Dios. Además, en lugar de ponerse en fila y firmes, los futbolistas lo podrían escuchar formando una rotllana, tirar las chaquetas del chándal al centro (?) y bailarlo, mientras el cámara los filma moviéndose en círculo por dentro, para dejar a todo el mundo boquiabierto, creyéndonos una selección del África profunda llevando a cabo su baile ritual: