Categories
Crónica

El año en clave Barça: Enero

Domingo 4, Real Sociedad 1 – 0 Barça (LFP – Jornada 17)

El Barça perpetró un lamentable partido en Anoeta y no supo aprovechar la derrota del Madrid en Mestalla para recortar distancias. Marcó Jordi Alba un gol en propia puerta en el minuto 2 y poca historia más tuvo el encuentro, donde un Barça espeso y sin ideas no fue capaz de voltear el marcador. Luis Enrique decidió dejar en el banquillo a Messi y Neymar, dos de las estrellas de la línea atacante. El entrenador es cuestionado por la decisión y se empieza el año 2015 de manera convulsa en Can Barça. El proyecto se tambalea.

Lunes 5, Bartomeu cesa a Zubizarreta

Tras las declaraciones de Zubizarreta escurriendo el bulto por la sanción de la FIFA y señalando a Bartomeu, el presidente del Barça decidió cesar al hasta ahora director deportivo del club, tras 4 años de más sombras que luces y con una labor muy discutida, Zubizarreta pone punto final a su etapa dejando un mal sabor de boca a la afición.

Miércoles 7, Bartomeu anuncia elecciones anticipadas en el FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu anunció por sorpresa elecciones en can Barça de cara al final de la presente temporada en una rocambolesca rueda de prensa. Alegó “una tensión desmesurada y convocatoria para rebajar dicha tensión”. Tras la crisis institucional con la rescisión del contrato de Zubizarreta y 2 directivos, el enfrentamiento entre Messi y Luis Enrique y los últimos malos resultados, el presidente no electo se encontraba en un callejón sin salida. Días movidos en Arístides Maiol. En los próximos meses iremos conociendo precandidatos y candidatos a dichas elecciones, así como fechas.

Jueves 8, Barça 5 – 0 Elche (Copa del Rey – Ida Octavos de final)

El Barça está virtualmente clasificado para cuartos de final al vencer 5-0 a un débil Elche. El partido no tuvo mucha historia futbolística, sino más bien fue ramplón y soso. Pero las individualidades, sobretodo arriba, con la tripleta Neymar-Messi-Suárez, puso tierra de por medio. Abrió la lata Neymar tras asistencia del uruguayo, para posteriormente marcar el propio Luis Suárez tras una bellísima finta y definición. Antes de concluir la primera parte, Messi, en el ojo de la polémica por sus supuestos problemas con el entrenador, marcó de penalti y dedicó el gol a un sector de la afición que le animó. En la segunda parte redondearon la goleada Jordi Alba y Neymar. El ambiente en el estadio fue frío y enrarecido después de todos los acontecimientos ocurridos, cánticos a favor de Luis Enrique, silbidos, cánticos a favor de Messi… y 27099 espectadores en una de las peores entradas de los últimos tiempos.

Domingo 11, Barça 3 – 1 Atlético de Madrid (LFP – Jornada 18)

El Barça realizó uno de sus mejores partidos en los últimos tiempos al pasar por encima de un Atlético muy peleón y con entradas fuertes. Poco fútbol pusieron los colchoneros, debido a como les anuló el conjunto de Luis Enrique, muy solidario defensivamente y equilibrado, con una delantera enchufadísima, pues marcaron todos sus integrantes, demostrando otra vez que cuando están en forma y entonados no conocen par. Abrió la lata Neymar empujando un balón en el área pequeña, tras gran jugada de Messi, que hizo otro partido antológico. Posteriormente marcó Luis Suárez, y la emoción vino con un penalti que Undiano se sacó de la manga y transformó Mandzukic. Nefasta labor la del árbitro, sin parar el juego duro del Atlético. Finalmente tuvo que ser Lionel Messi el que pusiera la tranquilidad al marcar el 3-1. El argentino, tras el partido, aseguró en Barça TV que todas las supuestas informaciones surgidas como su mala relación con Luis Enrique, su posible marcha a final de temporada, etc, eran mentira.

Jueves 15, Elche 0 – 4 Barça (Copa del Rey – Vuelta Octavos de final)

El Barça despachó al Elche con un partido serio, venciendo sin problemas al débil conjunto ilicitano. Con suplentes y caras del Barça B (por ejemplo Gumbau, debutante, Adama, Munir o Halilovic que también debutó). Marcó Mathieu el primer gol tras un gol de falta de bellísima factura que se coló por la escuadra. El segundo fue obra de Sergi Roberto, con un chute desde fuera del área. El tercero lo marcó Pedro de penalti y cerró la cuenta goleadora Adriano con un cabezazo tras asistencia de Douglas.

Así pues el Barça se enfrentará al Atlético de Madrid en cuartos de final.

Domingo 18, Deportivo 0 – 4 Barça (LFP – Jornada 19)

El Barça cerró la primera vuelta del campeonato liguero cuajando otro gran partido ante un Depor que se vio impotente. La circulación del balón fue rápida, y el gran Messi acudió a la cita otra vez más marcando su hattrick número 30 con la camiseta del Barça, cifra antológica, marcando un gol espectacular de cabeza a asistencia del croata Rakitic, otro picando el balón por encima del portero deportivista y finalmente mediante chut lejano cruzado. El cuarto gol fue en propia puerta de Sidnei. También pudimos ver una gran versión de Neymar, destilando magia y regates por doquier. El Barça cierra la primera vuelta del campeonato con 44 puntos en su zurrón, 48 goles a favor y 9 en contra.

Miércoles 21, Barça 1 – 0 Atlético de Madrid (Copa del Rey – Ida cuartos de Final)

Duro partido en la ida de copa ante uno de los mejores equipos europeos. El Barça se midió pocos días después del partido de liga ante el equipo del Cholo y la historia fue distinta. El Atlético fue mucho más sólido y el Barça tuvo que trabajar lo que no está en los escritos para conseguir un buen resultado. Empezó el partido con un chute colocado de Neymar que Oblak despejó con una gran parada. A partir de aquí el Barça se estrellaba contra el muro colchonero una y otra vez. Incluso Suárez falló incomprensiblemente un chute desde dentro del área pequeña. González González, dirigió la contienda con poco tino al desesperar a jugadores y público azulgrana. Finalmente señaló un claro penati de Juanfran sobre Busquets, que Messi transformó tras fallarlo de primeras. Así pues todo está abierto para la vuelta y el Barça viajará al Manzanares con ventaja en el marcador.

Sábado 24, Elche 0 – 6 Barça (LFP – Jornada 20)

El Barça goleó a un Elche en un resultado engañoso, ya que la primera media hora de partido fue muy justa a nivel de juego y ocasiones, incluso con Bravo haciendo varias paradas de mérito. El Barça abrió la lata mediante gol de Piqué tras buena asistencia de Xavi, el central parece que ha recuperado su nivel tras una temporada pasada a bajo rendimiento. Posteriormente marcó Messi de penalti, el segundo que nos señalan en todo el campeonato, provocado por Neymar. El tercer gol fue obra de Messi y Neymar pudo marcar dos tantos a chutes cruzados, finalmente marcó Pedro para cerrar un set goleador en el Martínez Valero y no descolgarse del campeonato.

Miércoles 28, Atlético de Madrid 2 – 3 Barça

El Barça ya está en semifinales de copa al destrozar al contraataque a uno de los mejores equipos de Europa. El partido empezó frenético con un gol de Torres en el segundo 48 de partido. Posteriormente y 11 minutos después, Neymar marcó tras gran jugada de Messi y a asistencia de Suárez. Siguió el partido con juego eléctrico y el linier decidió señalar un penalti a favor del Atlético, que no era, ya que Mascherano hizo falta fuera del área. Raúl García lo convirtió, pero poco después y a la salida de un córner Miranda empujó el balón hacia las mallas de su portería tras un remate de Busquets. La eliminatoria ya parecía casi sentenciada, y Neymar se encargó de rubricar el pase antes del descanso tras asistencia de Jordi Alba. Así pues, en un partido decisivo el Barça ha dado la cara y vencido con autoridad. Queda solo una eliminatoria por delante para estar en la gran final.