Categories
Crónica

El año en clave Barça: Febrero

Sábado 1, Barça 2 – 3 Valencia

Debacle en el Camp Nou en un partido que no imaginaría ni el mismísimo David Lynch. Surrealista. El Barça empezó como un rodillo, con unos primeros 25 minutos prodigiosos ante un flojísimo Valencia que venía tras una revolución en el mercado de invierno y con Pizzi de entrenador. Marcó Alexis para abrir la lata, y el Barça incluso pudo ampliar diferencias. Pero a partir de la media hora, el Valencia se animó y gracias a una cantada de Valdés en la cual los chés casi marcan, el signo del partido se giró. El Valencia empató al filo del descanso con gol de Parejo. Ya en el inicio de la segunda parte, otro golpe dejó casi KO a los azulgrana. Piatti, el jugador más bajo de la liga, ganó por alto la partida a Alves en una jugada rocambolesca y tras un fallo garrafal de Valdés, llegó el 1-2. Poco después Pérez Montero señaló un penalti a favor nuestro, que no era, ya que el balón tocó en el hombro de Ricardo Costa. Messi empató desde los 11 metros.

Lo peor todavía estaba por llegar, 5 minutos después un fallo garrafal en defensa propició el 2-3 definitivo mediante gol de Alcácer. El Barça nunca dio sensación de poder empatar ni siquiera remontar en la segunda parte, y el Valencia estuvo mucho más seguro y con más soluciones tácticas. A Martino y a los jugadores se les vieron las costuras una vez más, y la liga cada vez está más complicada. Tocará remar contra viento y marea y en un ambiente y de sensaciones malísimas.

Miércoles 5, Barça 2 – 0 Real Sociedad

Partido frío y con ambiente enrarecido en el Camp Nou. La asistencia fue impropia para unas semifinales de copa, con 38500 espectadores. Precios altos y mal horario, sumados a un juego del equipo que no engancha. El equipo tuvo muchas más ocasiones de las que mereció por el juego, ramplón y desordenado. Pinto salvó varios goles claros de la Real Sociedad. Mascherano se vio sobrepasado ee hizo un penal que el árbitro no vio. El primer gol fue obra de Busquets y el segundo fruto de una de las jugadas cómicas del año, cuando Elustondo quiso alejar un balón que venía desde el poste tras un remate de Alexis, pero lo único que hizo fue que éste rebotara contra su portero y terminase dentro de su portería. El Barça irá a Anoeta con un buen resultado, que podría haber sido muchísimo mejor si se hubieran aprovechado las ocasiones y se hubiera mostrado ambición contra 10 adversarios en la segunda parte, ya que Íñigo Martínez fue expulsado en la media parte.

Domingo 9, Sevilla 1 – 4 Barça

El Barça se plantó en el Sánchez Pizjuán dispuesto a asaltar el liderato bajo la abundante lluvia y el viento sevillano. Empezaron mal las cosas, puesto que un Barça descolocado acabó encajando el primer gol, obra de Alberto Moreno, tras el enésimo error defensivo del equipo. A partir de aquí el Sevilla gozó de alguna ocasión inmejorable para poner el 2-0, pero no llegó la sangre al río. Empató el partido Alexis en fuera de juego, y posteriormente culminó la remontada Messi con un golazo. En la segunda parte, el astro argentino marcó otro gol y hacia el final Cesc se encargó de poner el 1-4 final en el luminoso. De esta manera el Barça es líder de la primera división tan solo una semana después de haber perdido dicho liderato, aprovechando así el tropiezo del Atlético de Madrid. Quedan sensaciones encontradas y la afición es consciente de que habrá que mejorar mucho sobretodo defensivamente y en intensidad.

Miércoles 12, Real Sociedad 1 – 1 Barça

El Barça se clasificó para la final por la puerta grande, con un gran partido en un campo difícil como Anoeta. Las combinaciones rápidas y la posesión del balón como protagonistas. El equipo recordó al de las grandes épocas, y además Messi nos regaló otro gol de antología regateando a varios jugadores txuri urdin. El gol de la Real Sociedad fue obra de Griezmann. Así pues, la gran final copera será el clásico Barça – Real Madrid en Abril.

Sábado 15, Barça 6 – 0 Rayo Vallecano

Goleada en el Camp Nou en una noche agradable y con una buena entrada. Fue el mejor partido de los culés justo antes de partir hacia Manchester en los octavos de final de la Champions. Cesc estuvo sideral, clarividente en los pases adelantados, recuperando balones y haciendo jugar. También Messi e Iniesta tuvieron un papel destacado. Los goles fueron obra de Adriano, Messi en dos ocasiones, Alexis, Pedro y Neymar (el cual reapareció tras casi 1 mes de lesión). El Rayo no presentó apenas oposición y dejó muchos espacios, que el Barça aprovechó.

Martes 18, Manchester City 0 – 2 Barça

El Barça noqueó al City en uno de los duelos del año. El partido empezó con dominio total azulgrana pero a partir del minuto 20 las cosas se igualaron. Los citizens reclamaron un penalti de Mascherano sobre Negredo, mientras que el Barça reclamó unas manos de Clichy en el área. Ya en la segunda parte, Demichelis hizo una entrada a Messi cuando éste se marchaba solo ante Hart, fue fuera del área pero el árbitro incomprensiblemente pitó penalti y expulsó correctamente al defensor argentino del City. La pulga puso el 0-1 en el marcador. A partir de aquí hubo alguna otra ocasión clara del Barça, pero el City también tuvo buenas ocasiones y tomó las riendas del partido mientras que al Barça parecía que ya le iba bien el resultado. En las postimetrías del encuentro, una gran combinación en banda entre Neymar y Alves terminó con gol del lateral por debajo de las piernas de Hart, 0-2 y eliminatoria encarriladísima contra 10 rivales.

Sábado 22, Real Sociedad 3 – 1 Barça

Partido patético del Barça en un campo difícil como Anoeta. Martino salió con un centro del campo con Song, Busquets e Iniesta y no pudo tener el control del partido. Una Real bien plantada y con más ganas que los azulgrana pasaron por encima de los hombres de Martino y destaparon todas sus vergüenzas. El primer gol fue en propia de Song, luego Messi empató con un golazo, pero el equipo nunca llegó a despegar e hizo un partido gris y mediocre, en un día clave para ganar y no descolgarse del campeonato. Griezmann y Zurutuza dieron la puntilla final y el Barça deberá reflexionar, ya que no depende de sí mismo para ganar el campeonato.