Categories
Crónica

El año en clave Barça: Enero

Domingo 5, Barça 4 – 0 Elche (Jornada 18)

El Barça arrancó el año 2014 en un partido plácido ante el Elche, en el Camp Nou. Con un Elche que apenas dio sustos (solo un chute en el palo de Boakye) el Barça se sintió amo y señor del partido, que tuvo un protagonista absoluto como Alexis, jugador que parece completamente diferente al de pasadas campañas. Marcó un hattrick, en el cual hubo un golazo de falta y el otro gol fue obra de Pedro. Messi, Neymar y Alves y Busquets fueron las grandes ausencias. El conjunto azulgrana sigue aumentando sus jornadas consecutivas como líder, y ya van 56, justo antes de uno de los partidos del año, el Atlético-Barça, donde ambos equipos llegarán en lo más alto de la tabla empatados a 49 puntos.

Miércoles 8, Barça 4 – 0 Getafe (Octavos de final, ida)

El pase a cuartos de la copa quedó visto para sentencia salvo sorpresa monumental, con un buen partido del conjunto azulgrana, dominando el encuentro, presionando bien y moviendo el balón con velocidad. Tardó poco en abrir la lata Cesc con un buen remate de cabeza a centro de Pedro. Pinto tuvo una buena actuación al hacer una parada de mérito para salvar el empate getafense. En la segunda parte, Cesc marcó de penalti el 2-0. Posteriormente vino el éxtasis en un frío Camp Nou y con pocos espectadores. Volvió Messi tras 2 meses de lesión. Y vaya si volvió. Leo disipó todas las dudas en tan solo 30 minutos, al marcar 2 goles, uno de ellos de bellísima factura tras atravesar medio campo sorteando varios jugadores del Getafe para acabar batiendo a Codina con un derechazo. La eliminatoria queda casi cerrada y ha vuelto el mejor Leo.

Sábado 11, Atlético Madrid 0 – 0 Barça (Jornada 19)

Partido igualado el que se vivió en el Calderón. Se repartieron los chutes a puerta, con 2 para ambos equipos. El Barça estuvo a gran nivel en defensa. Martino tuvo dudas para formar el 11 pero finalmente se salió con un Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Cesc y Alexis.

En la segunda parte entraron primero Messi, seguido de Neymar y Sergi Roberto. La mejor ocasión fue obra de Messi con una arrancada culminada con chute cruzado que paró Curtois. El Barça se proclamó campeón de invierno con 50 puntos, igualado al Atlético que también termina la primera vuelta con 50 puntos. La liga sigue muy viva.

Jueves 16, Getafe 0 – 2 Barça (Octavos de final – Vuelta)

El Barça afrontó una eliminatoria casi sentenciada de manera práctica, al vencer por 0-2 y sin demasiadas florituras. Los dos goles corrieron a cuenta de Messi, el segundo, un golazo made in Leo, al marcharse de varios rivales por velocidad, regatear al portero y cruzar el balón. Pudo marcar más goles. El argentino ha vuelto de su lesión en plena forma y promete alegrías a la parroquia culé.

Pinto tuvo 1 parada de mérito en la primera parte, pero en líneas generales el Getafe no presentó demasiada oposición en forma de fútbol y sí en patadas. La nota negativa de la noche fue la lesión de Neymar, el brasileño se hizo daño en el tobillo y habrá que esperar a pruebas para ver su tiempo de baja. En cuartos espera el Levante.

Domingo 19, Levante 1 – 1 Barça

El Barça se dejó 2 puntos en el Ciutat de València, en un partido disputado contra un Levante bien encerrado y con las ideas claras. Caparrós plantó el autobús y le salió bien la jugada. Marcó el primer gol Vyntra para los granotas, de jugada a balón parado. Poco después, Piqué hizo lo propio también desde jugada a balón parado. El partido terminó con el 1-1, aunque en la recta final el Barça intentó e intentó, aunque sin fortuna. Xavi falló una ocasión clarísima. El Barça sigue líder ya que el Atlético de Madrid no aprovechó el pinchazo y empató ante el Sevilla. El Real Madrid fue el beneficiado, al recortar otra semana más 2 puntos, y ahora tan solo están 1 punto por debajo de los culés. Queda mucha liga y habrá que pelear.

Miércoles 22, Levante 1 – 4 Barça

El Barça dejó virtualmente finiquitada la eliminatoria de cuartos de copa al vencer al conjunto granota 1-4. Pero que el resultado no lleve a engaños, la primera parte del conjunto culé fue muy justa, con tan solo un chute de Pedro al palo y un Levante mucho más seguro sobre el terreno de juego. La película cambió radicalmente en la segunda parte, cuando Messi decidió bajar al centro del campo para organizar el juego y dio nada más y nada menos que 3 asistencias, que fueron culminadas por el primer hattrick de Tello con la camiseta del Barça. El otro gol fue en propia del Levante.

Jueves 23, Sandro Rosell dimite como presidente del FC Barcelona

Se acabó. Sandro Rosell tras 3 años y medio en el cargo, anunció que deja la presidencia del Barça. Dimite. Los motivos fueron varios, pero según declaró, las constantes amenazas a él y a su familia, sazonado con la querella que el socio Jordi Cases interpuso a la Audiencia Nacional para conocer todas las cifras de la operación Neymar, decantaron la balanza para tomar la decisión de marcharse. El nuevo presidente del Barça, tal y como marcan los estatutos, será Josep Maria Bartomeu, el que hasta ahora había sido vicepresidente deportivo. Bartomeu toma las riendas del Barça y será el 40º presidente de la historia de la institución.

Bartomeu explicó todos los números de la operación Neymar al día siguiente y declaró que no convocará elecciones. La intención es continuar hasta final del mandato en 2016 y presentarse a la reelección. ¿Lo logrará?

Domingo 26, Barça 3 – 0 Málaga

El Barça venció con solvencia ante un flojo Málaga. Hubo ocasiones por doquier, que se fallaron. El Barça pudo marcharse al descanso goleando y con el partido sentenciado, pero solo pudo marcar a la salida de un córner mediante un balón que cayó en los pies de Piqué tras una buena peinada de Alexis. Ya en la segunda parte marcaron Pedro y Alexis, con un Messi disfrazándose otro partido más de asistente. El Barça mantiene el liderato y ya van 59 jornadas consecutivas.

Miércoles 29, Barça 5 – 1 Levante

Goleada bajo la lluvia en un partido que reunió a 25551 valientes en forma de espectadores en una noche desapacible en el Camp Nou y con eliminatoria sentenciada. El Levante se adelantó mediante un gol desafortunado con gol en propia y rebotando en la espalda de Sergi Roberto. Los granotas vinieron sin nada que perder al Camp Nou y jugaron de manera desacomplejada. No tardó demasiado el Barça en generar ocasiones, y los goles cayeron uno tras otro ayudados por una actuación flojísima del guardameta suplente del Levante, que pudo hacer bastante más en todos los goles. Marcó Adriano con un chute fuera del área, Puyol rematando un córner, Tello, y Alexis en dos ocasiones. El Barça confirmó lo que ya se sabía, y es que disputará la eliminatoria de semifinales de copa previsiblemente ante la Real Sociedad.