Notas sobre el Barça-Milan

El Barça volvió a jugar ayer, al igual que en Milan, un partido de ritmo bajo (en términos “Champions”), con la aquiescencia del Milan. Bueno para el Barça. A igualdad de ritmos,al FCB no le cuesta coger el timón del partido y llevarlo a donde quiere. Este “donde quiere” incluye novedades este año. Ayer se mezcló el juego mucho mejor que en otras ocasiones, pero se recalcaron otras muchas carencias que veíamos viendo.

La presión sigue siendo inconsistente e ineficaz porque la línea de defensa se ancla en mitad del campo propio haciendo muy largo el equipo. Si Neymar presiona hasta el portero, las líneas están muy separadas. Un equipo con un mínimo acierto saliendo desde atrás nos hará daño.

Iniesta está mejorando, pero no tan rápido como el equipo necesita. Ayer fue sustituido por síntomas de cansancio (8.5km). Escaso bagaje para lo que él es capaz y estamos acostumbrados.

Xavi, pese a completar más de 11km (mejorando, sin duda, su estado de forma), ayudó poco en defensa a Alves que sufrió constantes 1×1. En uno de ellos llegó el gol milanista. En ataque -insisto en un tweet de ayer-, Messi le roba espacio y tiempo, creando un doble efecto negativo: Xavi tiene que abrirse hacia el otro lado y, como consecuencia Iniesta ocupa el vacío de Leo donde resulta inofensivo; o bien es el propio Xavi el que complementa el movimiento.

Alves tampoco cuajó un gran partido (si bien es cierto, estuvo poco arropado por su interior). Si va a jugar ahí, debe ser más decisivo. Rol complicado.

Ayer Alexis estuvo flojo porque no supo/pudo leer tan bien como otras veces el espacio liberado por Messi. Situado más fijo en banda. Quizá era orden técnica para ensanchar el campo ante un esperable cerrojazo.

Mascherano también estuvo regulero, especialmente con Balotelli que le ganó prácticamente todos los envites. Agua contra roca. Sufre mucho ante estos delanteros que saben moverse y tener la pelota controlada (Benzema es otro ejemplo).

Adriano correcto. Cubre bien el balance defensivo de Iniesta cerrando su posición hacia el interior (también porque es diestro y se lo pide el cuerpo). Veremos con Alba si no existe un desajuste mayor análogo al de Xavi.

Vayamos a lo positivo, q también lo hay, y es noticiable y recalcable. El propio Messi está pasando ya el “trauma del lesionado”, el miedo a recaer. Básicamente es una cuestión de confianza en su propio cuerpo, a parte del ritmo(que va llegando poco a poco); ayer cogió mucha y de la buena. Siempre desde esta faceta de “Mediapunta en Argentina” fue creciendo con el partido. Creo que a veces le mandan a banda para desconectarle de ese rol y activar un poco su juego. El partido contra el Betis en Sevilla será una prueba exigente y muy buena para redoblar esta confianza. Y eso son acciones de calidad y gol.

Piqué está mejor; todavía muy por debajo de su potencial, pero mejor. Es digno mencionarlo. Cuando la coge Víctor y él se abre para ofrecerle un pase y el inicio desde atrás es el mejor síntoma.

Busquets volvió a dar un recital. Ahora mismo el mejor y más fiable jugador del equipo con diferencia. Y el contexto no le ayuda tanto, ojo. Me refiero a las pocas ayudas de Xavi-Iniesta y el desequilibrio que eso origina.

Cesc volvió a salir y, en seguida, Martino le puso un Busquets-Song para liberarle completamente. La química con Messi es perfecta, pero…igualmente, la conexión con Xavi-Iniesta aún no cuaja. Siempre sobra algo o alguien cuando están todos juntos. Al menos Martino le ha encontrado sitio y esquema. Será muy útil en determinados contextos.

Y Neymar. Mamma mía qué jugador. Seguramente la mejor noticia de esta temporada para todo un FCB. Recién llegado de Brasil, nada baladí esto. Primero, el contexto: Su par de anoche fue Abate, en mi opinión, uno de los mejores laterales defensivos de la competición. Piedra de toque. Pues bien, hizo lo que quiso prácticamente todo el tiempo. Esto ya habla por sí solo en lo individual, pero más vital aún es lo que da al equipo. Su movilidad, la longitud de sus movimientos, la velocidad de los mismos y el sentido/intención conforme va la jugada es maná para el FCB. Ese desmarque en comba de fuera hacia dentro es una puta maravilla. Imparable. Imposible de leer para la defensa rival. Con mayor atención de sus compañeros y un buen pase, se hubiera plantado sólo contra el portero 3-4 veces en el partido de anoche. Y ojo, que lo mejor aún está por llegar con este chaval. Ya se empieza a atrever con la individual y ayer hizo una jugada del Messi 2009. Casi nada al aparato.