Categories
Yoyalodije

Lo que la verdad esconde vol.1

Este humilde servidor de ustedes pensaba que no sería necesario, merced a los 18 puntos de ventaja, hacer este análisis (subjetivo como siempre) sobre los arbitrajes recibidos por Barça y Madrid.

Viendo – y escuchando- las últimas declaraciones de Mou y Di María, pienso que es necesario volver a la comparación para ver a quien han favorecido o perjudicado más, suponiendo que haya sido así.

Pido disculpas por no haber incluido en el post alguna acotación sobre los partidos del Atlético de Madrid ya que en ningún momento imaginé ( ni en mis mejores sueños) como iría el desarrollo de esta Liga. Además, los colchoneros tampoco se quejan.

Repasando las jugadas a posteriori (el post se ha ido realizando paulatinamente jornada a jornada) no creo que nadie pueda lamentarse en demasía.

Me parece vergonzoso que se quejen desde la Casa Blanca de los arbitrajes sobretodo recordando la temporada pasada. Excusas de mal pagador.

Mi percepción- acertada o equivocada-es que ninguno de los 2 equipos puede quejarse esta temporada, reconociendo también que hay jugadas que cuestan de ver e incluso interpretar tras verlas repetidas decenas de veces.

Juzguen ustedes

Jornada 1:

Barça – 5 R. Sociedad – 1: Sin jugadas destacables.

Real Madrid – 1 Valencia – 1: En la 2ª parte (con empate a 1) se anula una jugada en la que el delantero valencianista Soldado, solo ante Casillas, acaba marcando gol(aunque el juego ya estaba detenido). Misteriosamente no hay una repetición clara de GolTV(no es la primera vez) aunque parece- en las tomas que tenemos- que se equivoca el juez de línea.
Minutos más tarde se podía señalar un penalty sobre DiMaria. Aunque el argentino empieza a caer antes, el defensa ché le toca el tobillo. Tengo dudas en esta jugada.

Jornada 2:

Osasuna – 1 Barça – 2 : En el minuto 75, con 1-0 en el marcador, empata Messi pero en el inicio de la jugada, Alexis estaba en fuera de juego (eso sí, ese juez de línea estuvo nefasto todo el partido cortando, equivocadamente, algunas claras jugadas del Barça en que jugadores como Messi ( 2 veces) o Tello se iban solos hacia el portero rojillo).

Getafe – 2 R.Madrid – 1: En el segundo gol del Getafe (avanzada la 2ª parte y con empate a 1) se pide mano del delantero que inicia la jugada. Para mí es totalmente involuntaria, el balón va a la mano y esta está totalmente “muerta”, no hace ningún movimiento de control.
———————————————————————

Jornada 3:

Barça – 1 Valencia – 0 :

En la segunda parte (con 1-0 en el marcador), se anula un gol al Valencia por fuera de juego. A pesar de la mala calidad de algunas repeticiones ( y alguna manipulación de Canal+) parece que el delantero ché estaba en posición incorrecta por poco.

Real Madrid – 3 Granada – 0 :

El tercer gol viene precedido de una posición de fuera de juego.Error intrascendente.

Jornada 4:

Getafe – 1 Barça – 4 :

Con este resultado, y si no fuese por algunos medios de la caverna ( en Futboleros, inmediatamente después del partido, solo se enseñó un presunto derribo de un jugador madrileño cerca del área) casi no haría falta hablar de jugadas polémicas.

Con empate a 0, se pidieron diversos penaltys en ambas áreas. La jugada a la que me he referido antes, para mí, no es ni falta. Un jugador del Getafe, en carrera con un defensor nuestro, se frena buscando el choque con su perseguidor. Se pidió penalty y expulsión, aunque fuese falta, era fuera del área y, en ningún momento tenía el balón controlado.

En el área contraria, hay una mano tras un centro de Pedro. El getafense tenía la mano extendida y se podría haber señalado penalty con el criterio aplicado habitualmente en la LFP, aunque es casi imposible de ver en el campo.

También se pidieron unas manos de Puyol, totalmente involuntarias.

En la segunda parte y con 0-1 hay uno de los penaltys más claros y clamorosos, sobre Messi, que he visto jamás, pero F.Teixeira Vitienes señaló un imposible corner.

Minutos más tarde si señaló como pena máxima una clara zancadilla sobre Pedro que Messi convirtió en el 0-2.

Sevilla – 1 R. Madrid – 0:

El árbitro no influyó en el resultado pero hubieron jugadas en las que pudo expulsar a Higuaín (patadita sobre un defensa) ,Pepe (llamar al árbitro – con gestos- caradura tras recibir una injusta amarilla) o Di Maria (intento de agresión teniendo una amarilla previa.

También Mourinho le calentó la oreja al 4º árbitro ( por menos se expulsó a T.Vilanova en Pamplona y a Pochetino en esta misma jornada)

Jornada 5:

Barça – 2 -Granada – 0 :

Sin incidencias remarcables

Rayo Vallecano – 0 Real Madrid – 2 :

El 0-2 es marcado de penalty claro por las manos de un defensor rayista.

Jornada 6 :

Sevilla – 2 Barça – 3 :

En el minuto 26 de la segunda parte (con 2-1en el marcador) el árbitro expulsa a Medel por propinar un cabezazo a Cesc. En esta jugada se podría interpretar amarilla por la poca intensidad del golpe, aunque yo no hablaría de error arbitral (también es cierto que le perdonó una amarilla al mismo jugador en la primera parte por un claro agarrón a Messi).

En la jugada anterior al gol del empate (2-2 de Cesc) se piden unas manos de Thiago (totalmente involuntarias, si bien es cierto que muchos árbitros de nuestra Liga las habrían señalado, cosa que Mateu Lahoz no hizo siguiendo el mismo criterio que unos minutos antes en otras manos de un jugador sevillista).

Real Madrid – 5 Deportivo Coruña – 1:

El gol del empate del Madrid , se había avanzado el Depor, lo marca de penalty. Falta clara a Di Maria dentro del área, por poco pero dentro. En la segunda parte, otro gol del Madrid es de penalty, por unas claras manos. Sin más jugadas destacables.

Jornada 7:

Barça -2 Real Madrid – 2:

Principio de la segunda parte (con 1-1 en el luminoso), se pide un penalty de Mascherano a Ozil. Vista la repetición televisiva,de ninguna manera es penalty, el delantero se abalanza sobre el argentino que, inmóvil, no puede desaparecer de la trayectoria del alemán.

Minutos más tarde (con el mismo marcador), posible penalty de Pepe a Iniesta. Tras ver la jugada decenas de veces, cada vez tengo más dudas de si el defensor madridista toca antes el balón o es el manchego que se lo adelanta. En este segundo caso, penalty claro.

Con 2-1, hay un posible penalty de Ramos a Pedro por un empujón con fuerza excesiva, bastante más claro que los anteriores.

La jugada del empate a 2 viene precedida de una falta sobre Iniesta en la recuperación del balón.

El árbitro Delgado Ferreiro, por su afán de contemporizar y no dejar a nadie en inferioridad, les perdona una posible expulsión por 2 amarillas a X.Alonso ( este caso es flagrante, ocurre 2 veces), Ozil y Busquets.

Jornada 8:

Deportivo – 4 Barça – 5 :

El primer gol del equipo coruñés ( el que supone el 1-3) es transformado por un penalty inexistente, ni hay falta de Mascherano ni es dentro del área.

El 3-4 es marcado en un libre directo por una dudosa falta de Busquets. Pocos minutos después es expulsado Mascherano por segunda amarilla en una falta inexistente.

Real Madrid – 2 Celta – 0:

El segundo gol del Madrid es un claro penalty sobre Ozil.

Jornada 9

Rayo Vallecano – 0 Barça – 5:

Con empate a 0, los madrileños piden penalty por una zancadilla de Cesc a un delantero rayista (era fuera del área y no se pitó ni falta). Minutos más tarde, y también con empate en el marcador, hubo un empujón sobre Cesc en el área rayista, tampoco se señaló nada.

Mallorca – 0 Real Madrid – 5:

Sin jugadas trascendentes

Jornada 10

Barça – 3 Celta de Vigo – 1:

El tercer gol del Barça (con 2-1 en el luminoso) fue marcado por Alba en una clamorosa posición de fuera de juego.

Real Madrid – 4 Zaragoza – 0:

Segunda parte, con resultado de 2-0, se anula un gol al Zaragoza por un inexistente offside (estaba en línea)

Jornada 11

Mallorca – 2 Barça – 4 :

Sin jugadas destacables. El penalty que supuso el 2-3 para el Mallorca fueron unas claras manos de Busquets.

Levante – 1 Real Madrid – 2:

En los primeros minutos hay un codazo de Navarro a C.Ronaldo (herida en ceja) en la cual se hubiese tenido que amonestar al defensa con tarjeta amarilla ya que el levantinista entra con el brazo levantado en el salto. No me parece roja porque no lo considero una agresión.

El gol del empate del Levante (1-1) no era fuera de juego ya que el delantero granota estaba en línea con el defensa (me niego a valorar si, debido a la corpulencia del jugador,una parte de su cuerpo sobresale unos mm respecto al cuerpo del defensa).

Se señaló un penalty a favor del Madrid en el que hay 2 faltas casi simultáneas, la primera le zancadillea fuera del área y con la otra pierna sobre la línea. Yo hubiese señalado falta fuera del área (Aouate le detuvo el penalty a Xabi Alonso).

Normalmente solo valoro jugadas concretas pero, en este partido, me ha parecido muy vergonzoso el arbitraje de Muñiz machacando con faltas al Levante . Cuando era al revés dejaba seguir el juego. Todas las jugadas dudosas las pitó a favor de los blancos. Evidentemente el estado del terreno de juego – debido a la lluvia- no favorecía la práctica del futbol.

Jornada 12 :

Barça – 3 Zaragoza – 1 :

Sin incidencias remarcables.

Real Madrid – 5 Ath. Bilbao – 1:

En la segunda parte, con 3-1 en el luminoso, manos de Coentrao en el área que el árbitro no señaló.

Jornada 13:

Levante – 0 Barça – 4:

Penalty inexistente por presuntas manos de Puyol señalado hacia el final del partido.Intrascendente, lo detiene Valdés.

Betis – 1 Real Madrid – 0:

Primera parte, ya con 1-0, gol bien anulado a Benzema por fuera de juego.

Segunda parte, offside mal señalado a Benzema que acaba marcando aunque el árbitro ya había anulado la jugada anteriormente (no sabemos si el portero hubiese hecho algo más, parece que no y que hubiese subido el empate al marcador).

Minutos más tarde, fuera de juego inexistente señalado a un jugador del Betis cuando se iba solo ante Casillas (a una distancia bastante más lejana que la jugada anterior de Benzema, por lo tanto no sabemos como hubiese terminado la jugada).

En los minutos finales del partido se pidió penalty por manos de un defensor verdiblanco.Totalmente involuntarias, le toca en el pecho y rebota hacia el brazo.

Jornada 14:

Barça – 5 Ath.Bilbao – 1:

Casi sin incidencias. Un posible penalty a Messi en la segunda parte no señalado porque el crack argentino siguió en pie.

Real Madrid -2 At. Madrid – 0:

Arbitraje sin afectar al resultado. Debió expulsar a Sergio Ramos y a Diego Costa.

Jornada 15 :

Betis – 1 Barça – 2 :

En la primera parte, con 0-2, se anula una jugada por fuera de juego inexistente en la que Messi se iba solo hacia la porteria verdiblanca.

A los 15 minutos( aprox) de la 2ª parte, ya con 1-2, se le perdona la expulsión a Chica por una patada por detrás a Alexis sin estar el balón en juego.

Valladolid – 2 Real Madrid – 3:

Con empate a 2, mediada la 2ª parte, se anula un gol a Sergio Ramos de forma errónea, no estaba en off-side.

Jornada 16:

Barça – 4 – Atl. Madrid – 1:

Sin jugadas reseñables.

Real Madrid- 2 Espanyol 2:

En la primera parte hay una jugada de Wakaso sobre Sergio Ramos que pudo suponer la 2ª amarilla para el jugador españolista.

El gol del empate de CR7 para mí es legal aunque se pidió juego peligroso del portugués.
En la segunda parte (con 2-1) se pidió penalty por unas manos en el área blanquiazul. Totalmente involuntarias.

Jornada 17:

Valladolid – 1 Barça – 3 :

Con empate a 0, se pide penalty por unas presuntas manos de Alba. Nada, le toca en el pecho.

Málaga – 3 Real Madrid – 2:

Con el resultado inicial en el marcador hay un penalty clarísimo por un golpe de Khedira con el brazo extendido sobre la cara de un jugador malacitano.

La jugada en la que el Madrid logra el empate a 1 debería haber sido anulada por una falta previa de Khedira.

Hacia las postrimerías del partido, se piden unas manos de Eliseu en el área local. Tras verla repetidas veces, no queda claro si le toca en la mano o no. Además, en ningún momento parecen voluntarias, el balón va al cuerpo.

También se podría haber expulsado a Pepe por responder a una falta desde el suelo.

Jornada 18:

Barça – 4 Espanyol – 0 :

El 4º gol del Barça es transformado merced a un penalty, en principio, tonto e innecesario. Me generaba dudas ya que el portero españolista levanta la pierna al paso de Cesc (tras decir el mismo Cesc que no era falta pues lo pongo como error arbitral).

En la segunda parte se anulan 2 goles a Pedro ( el primero por un fuera de juego inexistente de Cesc y en el segundo tengo dudas de que el canario esté más adelantado que el balón)

Real Madrid – 4 Real Sociedad – 3:

A los 6 minutos se señala penalty a favor de la Real que supone el empate a 1. Bien señalado ya que el portero Adán derriba a un delantero vasco y al ser ocasión manifiesta de gol también se expulsa al cancerbero.

Jornada 19:

Málaga – 1 Barça – 3 :

En la primera parte existen unas manos del portero malacitano fuera del área muy difíciles de apreciar. Yo interpretaría falta y tarjeta amarilla (hay quien interpreta roja por ver en la jugada ocasión manifiesta de gol).

Osasuna – 0 Real Madrid – 0:

En la segunda parte se anula un gol a Callejón por fuera de juego. Tras ver la repetición se ve que el cuerpo del delantero blanco está un poco más adelantado (jugada muy parecida a la de un gol del Levante en su partido ante el Madrid). Reconozco que me cuesta interpretar estas jugadas en las que una mínima parte del cuerpo sobresale de la línea defensiva. Si hasta los merengues han dicho que es “offside” pues me callo.