Acabada la temporada, es hora de actualizar aquellas estadísticas tan bizarras sobre las que os hablé hará un par de meses.
Pronto hablaré de mí mismo en tercera persona
El primer paso fue crear un churri-índice y ponerle mi propio nombre.
El nuevo IFC 3.0 tiene en cuenta la categoría del rival y de la competición en que se marcan los goles. Quizá tengo que pulir los multiplicadores, porque ha salido todo muy parecido al 2.0, o quizá sea así como tiene que salir.
Transparencia ante todo: multiplicadores. Las sugerencias son bienvenidas.
- Interesante (y lógico) ver a Milito tan y tan arriba, casi al nivel de Messi con 19 goles menos… precisamente el mismo número de goles “morralla” que le saca la Pulga al Malvado. Ay, esos partidos contra Tenerifes de la vida pidiendo jugar hasta el 90 para inflar la estadística… La verdad es que 21 goles de este tipo son muchísimos, y que conste que no le quiero quitar méritos a Leo.
- Me gusta ver que la gran mayoría de los goles de nuestro nuevo fichaje, Villa, son importantes para su equipo y no meros cincoaceros.
- Le pasa algo parecido al terror de los
centraleslateralesextremos rivales, Samuel Eto’o, que tiene muchos goles abrelatas. Una diferencia importante: los de Eto’o parecen haber sido anotados en partidos de menor trascendencia. Como podéis observar, un jugador al que sacaba 14 puntos en el 2.0 le supera por 3 cuando tenemos en cuenta la dificultad del partido. Este factor también acorta la distancia entre Higuaín e Ibrahimovic. - Bojan: a sólo 4 goles de Eto’o y Agüero; a casi 40 puntos de ellos en el IFC. Muy significativo.
Para los nostálgicos
Os pongo la clasificación del IFC 1.0, es decir, teniendo en cuenta sólo los goles en partidos top (en liga contra los 6 de arriba, en UCL en eliminatorias + contra el mejor rival del grupo previo, en Copa desde semis, todas las finales…).
- Los que salen peor parados son Cipriano y Bojan, por no hablar de gente como Keita o Kaká, que ni siquiera aparecen por muchos goles que hayan metido porque han sido siempre contra partidos bottom (?). El 1 de 9 de Benzema también es ridículo.
- Pedro, como ya suponíamos, y el Kun, ambos con un 50% o más del total de sus goles marcados en partidos complicados, merecen un sombrerazo.
Esto ya no lo voy a poner, porque sería demasiado, pero también he actualizado la clasificación de puntos IFC 1.0 durante toda la era Laporta. Tras la 09/10, Messi le arrebata el liderato a Samuel Eto’o pese a tener 13 goles menos. Ronaldinho sigue tercero, Henry cuarto y Pedro se coloca quinto. Para los anales, la hilarante estadística de Saviola, con 26 goles y sólo 4 puntos.
Jajaja culerdos, Igualín marca contra bandas
Pues sí, para qué nos vamos a engañar, pero no sólo contra bandas. Sólo en Liga:
- Según esto, Higuaín marca el mismo número de goles contra equipos de la zona baja que contra los que se han clasificado para competiciones europedas (a no ser que consideremos a todos los equipos de la liga española, excepto Barça y Madrid, “zona baja”). En este sentido, tiene mejor estadística que Messi o que su compañero Ronaldo.
- Destacaría la buena labor de Eto’o contra los mejores equipos italianos (Milito parece especializado en porculizar a los pequeños, vive Ribéry). En cambio, a nuestros tres nueves de la temporada que viene se les dan bastante mejor los equipos débiles.
Cuando fantaseaba con grandes ubres era mejor persona
A mi edad, el Fantasy es otra cosa. Como sabéis, porque os he dado la brasa con el tema, estoy preparando uno de cara al Mundial. Allá por marzo-abril empecé a testar el sistema de puntuación aplicándolo a todos los partidos del Barça.
A diferencia del último post, en esta tabla sí he tenido en cuenta puntos por ser el mejor de cada partido (y el segundo y el tercer mejor). Me he fiado de las puntuaciones que dan tras cada match en el Garden de Arias y compañía, aunque tengo que decir que allí son más ibraístas que Raiola.
Al interpretar esta tabla, os recomiendo que dividáis a los jugadores en grupos. ¿Y eso? Pues porque es normal que un delantero, a poco que haga, amase más puntos que un mediocentro de corte defensivo: más goles, más asistencias, menos amarillas…
Comparemos pues a Ibra con el resto de delanteros, a Iniesta con Xavi, a Maxwell con los otros dos laterales -y en menor medida con los centrales-, a Touré con Keita y Busi…
Más o menos
El +/- es una bonica estadística basketbolera que nos indica cuántos puntos a favor y en contra anota el equipo de un determinado jugador estando él sobre la pista. Apliquémoslo al fútbol.
Las conclusiones serían parecidas a las de la última actualización. Dejo algunas cuestiones para que os estrujéis el selebro:
- ¿Cómo es que con Ibra sobre el campo metemos menos goles y nos meten más? No es un bulce en el que me apetezca demasiado entrar, pero vaya…
- ¿Defendemos mejor con Henry (muy bien clasificado en GC/90min) que con Pedro (zona baja de dicha clasificación)? ¿No se supone que Pedro es un jugador sacrificado y Henry, un pasota?
- ¿Nos tomamos en serio las estadísticas de Bojan (mejor DIF/90min, además por mucho)?
- Una no-pregunta. Fijaos en las duplas Busquets-Maxwell y Touré-Abidal. Ojito con Keita, que parece que no aporta tanto equilibrio como creíamos.
Colorín, colorado…
Sé que habéis estado esperando este momento durante el horrible rato que os he hecho pasar con el resto del post, así que no os haré sufrir más. He aquí la clasificación final de la “Liga de las equipaciones”.
La lógica se ha impuesto y la camiseta blaugrana ha acabado por recuperar el liderato en la categoría ‘Barça’, superando en último momento a la batalladora camiseta mango. La proyección de puntos que arroja la que nos ponemos en los partidos de casa coincide, curiosamente, con nuestro puntuación real en Liga.
Nos despedimos del horrible color mango con una lagrimita. Ha presenciado grandes victorias y, posiblemente, los mejores momentos de Ibra en el Barça (nos la poníamos más en 2009). Será para la verde de la 10/11 lo que ha sido el fantasma de Eto’o para el sueco: una sombra muy alargada.
Destaquemos también el gafe de la amarilla: vistiéndola durante toda la temporada no hubiésemos entrado ni en Europa League.
(Por si no queda claro, ese rojo-negro indica que el equipo juega con la camiseta de un color y el pantalón de otro, el rojiblanco indica “viste a rayas” y el verde “viste de color uniforme -no blanco-”)
En la categoría ‘Rivales’ comprobamos que el blanco se nos ha dado de fábula y que todos aquellos entrenadores que deciden disfrazarse de Madrid cuando visitan el Camp Nou como truco psicológico tendrían que replantearse la estrategia. La clave parece estar en vestir uniformemente de cualquier otro color. Ojo con poneros unos pantalones de color diferente al de la camiseta, porque entonces ya no es lo mismo y también tenéis números para iros sodomizados.
Hasta la siega del pepino.