Yoyalodije

Mali 2010, la Argelia del 82

Es lo que tienen los grupos y los criterios de clasificación, el juego del cuento de la vieja. Si empato y el otro no gana, paso. Si busco la victoria, el otro empata y mi rival me casca uno al contraataque, me quedo fuera. Y si encima tanto a mi como a mi rival ya nos va bien la “x”… ¿para qué vamos a hacernos daño? Es de pura lógica, sobre todo por parte de Angola, cuyo empate la dejaba primera de grupo sí o sí, por lo que no iba a arriesgar. Argelia, en cambio, no buscó el primer puesto ni el pase seguro, se conformó con ser segunda –Costa de Marfil, en el horizonte-, a riesgo de que la carambola la mandara a casa, y la jugada le salió redonda, convirtiendo a Mali en la Argelia del 82’, aquella que sucumbió al pacto entre Alemania y Austria (1-0), el escándalo del Molinón. Las Águilas se van para casa dejando para el recuerdo unos de los empates (4-4) más memorables que se recuerdan y un gol de falta, el de Keita, francamente maravilloso.

Resuelto el grupo de la anfitriona, hoy es el turno del de Togo, el de los tres equipos. Con Costa de Marfil preparando ya el casi seguro cruce frente a la decepcionante Argelia (no ya por lo de ayer, sino por el poco fútbol que sigue ofreciendo el combinado que dejó fuera del Mundial a Egipto), Ghana –sin Essien– y Burkina Faso, se disputarán el otro billete, el del rival de Angola (a no ser que Burkina Faso gane por 3-0 o más). Las Estrellas Negras, aún sin Essien, son claramente favoritos. En sus filas, hay varios de los sub-20 que se alzaron con el último Mundial ante Brasil, como Opoku, Ayew, Osei o Adiyiah, pichichi, jugador más valioso del campeonato de Egipto y nuevo jugador del Milan, que podría debutar hoy con la absoluta en partido oficial. Milovac Ravejac tiene la última palabra.

PD: Mali ha enviado  una carta a la CAF como queja al supuesto pacto entre Angola y Argelia: “Esta actitud antideportiva va contra la ética y el juego limpio promovido por la FIFA y la CAF y debe ser condenado con dureza. Se deshonra al fútbol africano y al mundial. Esperamos que la CAF tome las medidas disciplinarias apropiadas”.