Una vez finalizada la Asamblea de Compromisarios discutida en el Yoya hasta la saciedad,- ojo, como debe ser- y para salir un poco del debate Rosell-Laporta, el tema de la limitación del número de socios y “politiqueos” varios, que nos han llevado a momentos de más o menos crispación, y tensiones que nos han hecho olvidar el motivo de la existencia de blogs como este,el deporte rey, hablemos de FUTBOL, así con mayúsculas, el espectáculo que nos ha dado nuestro equipo durante estos años y que, por lo que veo, nos va a seguir dando.
Es cierto que los años posteriores a los Campeonatos Mundiales acostumbran a ser duros, sobretodo para los equipos que aportan más jugadores a las selecciones que han llegado más lejos en la competición. En nuestro caso, 8 jugadores a la Campeona Mundial, tema agravado por indecentes decisiones de las Federaciones de turno que piensan que tienen derecho ( por desgracia lo piensan y lo tienen) a convocar jugadores para vergonzosas giras más cercanas al espíritu de los Harlem Globetrotters que al mantenimiento de la forma de deportistas de competición.
También es verdad que tenemos una plantilla más corta que otros años, aunque si analizamos las bajas con atención, veremos que los que se han ido eran jugadores que aportaban más bien poco y con el paso del tiempo, su contribución al equipo hubiese sido casi nula.
Es preocupante que algunos miembros de la plantilla estén dando muestras de problemas físicos continuados, como Milito y Xavi, jugadores imprescindibles, el primero para poder dar descanso a algún central (Puyol ¿por qué has rectificado la decisión de dejar la selección?) y el organizador de Terrassa porque se ha demostrado pieza bàsica del equipo de Pep.
Hablando de Pep, sin que este varíe el ponderado e inteligente discurso de las 2 temporadas anteriores hay momentos en los que creo interpretar en sus gestos y en su cara cierta preocupación apenas disimulada. Espero que solo sean imaginaciones mías.
No se asusten, ya estoy viendo que me está saliendo un post bastante pesimista pero solo es una simple enumeración de algunos factores que me crean cierto desasosiego.
Por otra parte, seguimos confiando en Pep y en su modo de gestionar el vestuario, además de que en el equipo se continua percibiendo las mismas ganas de vencer que siempre.
Si recordamos todos los partidos de esta temporada ( no solo los de casa) vemos que no se les ha olvidado jugar al futbol, en la Liga contamos por victorias las visitas a otros campos, estadios difíciles como El Sardinero, Vicente Calderón y San Mamés, hemos vencido a un líder sólido como el Valencia, equipo que vino a jugar a futbol al Camp Nou y que además se adelantó en el marcador. En Champions estamos líderes de nuestro grupo sin haber perdido ningún encuentro. Además, esta temporada ya hemos ganado 1 título, la Supercopa de España.
Analicemos al equipo por líneas:
En la portería, seguimos como siempre, con Valdés, uno de los mejores porteros del mundo en este momento y un suplente que, aunque no nos dé las mismas garantías por falta de continuidad, ha demostrado que es un cancerbero más que correcto.
La defensa sigue siendo sólida pero tiene el problema del deficit de efectivos, sobretodo en el centro de la zaga donde Piqué y Puyol no podrán jugarlo todo, sobretodo el de La Pobla. De momento se está supliendo con cambios de posición de Abidal y con Milito. El argentino ha cumplido en los pocos partidos en los que ha podido jugar.
Nos falta ver más a un nuevo fichaje como Adriano. Espero que este jugador, que hizo algunos buenos partidos a principios de temporada, no salga en las alineaciones para recuperarse completamente de la lesión que tuvo y no por algún motivo extradeportivo insinuado últimamente en estas páginas.
El centro del campo, posiblemente, sea la línea más completa del equipo a pesar de la sensible baja de TouréYaya.
Seguimos con la base Xavi – Busquets – Keita ( + Iniesta que muchas veces actúa como un delantero más) pero hemos fichado a Mascherano que está demostrando en los últimos partidos un mucho mejor acoplamiento al futbol español y concretamente al juego del Barça.
Cuando consigamos recuperar totalmente a Xavi, todo el equipo subirá un peldaño en autoconfianza.
En la delantera es donde nos estamos encontrando mayor número de problemas. Seguimos jugando con cierta velocidad, nos falta concretar las múltiples ocasiones de gol, aunque lo importante es crearlas que, como dice Pep, ya entrarán.
Pienso que lo de Villa es la típica racha de delantero centro, ante el Copenhague podría haber enchufado 3 que no entraron por verdadera mala suerte, quizá agravada por cierta ansiedad.
Messi sigue en su línea goleadora a pesar de que ha perdido algo de frescura en los últimos partidos. Si el calendario le permite descansar un par de días ( por ejemplo en Ceuta) posiblemente recupere su mejor forma.
Las variaciones tácticas también deberían permitirnos ver más a menudo la dupla Messi-Alves en banda derecha y que el argentino no esté continuamente entrando por el centro.
El problema más grave en la delantera es la ausencia de suplentes de total garantía, teniendo en cuenta que el trío titular son Pedro-Messi-Villa ( + Iniesta como he comentado antes) , la pareja Bojan-Jeffren no me merece la misma confianza. El primero parece que está con la misma ansiedad que Villa y cada día le salen menos cosas y Jeffren no parece que cuente demasiado para el entrenador.
Espero que en partidos venideros como los de la Copa del Rey y alguno de Champions que pueda ser intrascendente por tener asegurada la clasificación, podamos ver en acción con el primer equipo a futuras promesas del filial que seguramente serán necesarias, rotación mediante, para el mantenimiento en plena forma del núcleo básico de la plantilla.
De momento, seguimos confiando en Pep y también en el Dr Pruna ( para prevenir posibles lesiones) para que la alegría siga estando en el campo y, como no, en las gradas.
Agitado, no revuelto: Que el público, a pesar de cierta división social, siga estando al 100% con el equipo.
Licencia para matar: Como cada día soporto menos el Filiprim Barça, sobretodo cuando son monográficos de jugadores, cambié a TV3 para ver el 30 minuts con un excelente documental sobre la expropiación de la Colonia Castells. Por cierto, no ví a nadie de la AA.VV de Les Corts quejándose de la destrucción de un barrio a cambio de pisos. Curioso.