Categories
Crónica

El año en clave Barça: Octubre

Sábado 1, Mallorca 0 – 1 Barça (La Liga – Jornada 7)

Volvió el Barça del parón de selecciones en un partido anodino en Son Moix y con rotaciones obligadas debido a varias lesiones, fruto del virus FIFA. El partido apenas tuvo historia excepto el golazo de Lewandowski con un recorte de nivel y ajustando el balón al palo con una bella rosca. Ter Stegen tuvo una intervención de mérito para salvar el empate. Toca seguir trabajando de cara al exigente mes de Octubre que hay por delante.

Martes 4, Inter de Milán 1 – 0 Barça (UEFA Champions League – Jornada 3)

Partido horrendo en San Siro con robo arbitral mediante. El Barça apenas generó ocasiones en un partido trabado y en el que el Inter puso el autobús. Calhanoglu marcó fuera del área, el VAR pitó un penal en contra del Barça y no utilizó el mismo rasero cuando anuló un gol de Pedri por mano previa de Ansu. Dembelé pudo marcar, pero envió el balón al poste. El balance es de 3 puntos de 9 y nos jugaremos no caer a Europa League en la próxima jornada. Para ello, habrá que ganar a los neroazurris. ¿Sucederá?

Domingo 9, Barça 1 – 0 Celta (La Liga – Jornada 8)

El Barça gana los 3 puntos… y gracias, antes del trascendental duelo ante el Inter en Champions y del clásico liguero contra el Madrí. El partido ante el Celta fue de bajo nivel y tintes soporíferos, en el que Pedri pudo marcar gracias a un error defensivo del Celta. La segunda parte fue infame, a merced del conjunto vigués y con un Ter Stegen que tuvo que intervenir para salvar varios goles claros. Toca seguir trabajando, malas sensaciones.

Lunes 10, Antoine Griezmann traspasado al Atlético de Madrid

Antoine Griezmann (Macon, Francia, 1991) no volverá a la disciplina culé. Tras un acuerdo de cesión por 2 temporadas al conjunto colchonero en 2021, finalmente se ha llegado a un acuerdo con la entidad rojiblanca para traspasar al jugador a cambio de 20M de € + 4M variables.

Miércoles 12, Barça 3 – 3 Inter (UEFA Champions League – Jornada 4)

El Barça se despide virtualmente de la Champions en otra noche negra. Abrió la lata Dembelé pero en la segunda parte Barella empató y Lautaro marcó el 1-2 tras un fallo garrafal de Piqué. Lewandowski pudo marcar el 2-2 pero en otro error de Piqué Gosens hizo el 2-3. Lewandowski otra vez puso el 3-3 con un golazo de cabeza pero no fue suficiente, en un partido donde Ter Stegen paró goles cantados por doquier. Solo un milagro haría pasar el Barça a octavos, y éste, no ocurrirá. El proyecto de Xavi queda herido y tocado.

Domingo 16, Real Madrid 3 – 1 Barça (La Liga – Jornada 9)

El Barça continúa su caída en barrena en un flojísimo encuentro, donde el Real Madrid se movió a placer a medio gas excepto en los últimos 20 minutos. Abrió la lata Benzema tras una parada de Ter Stegen a chute de Vinicius, y el 2-0 fue obra de Valverde en una esperpéntica jugada donde pudo rematar completamente sin oposición en la frontal del área. Xavi reaccionó tarde, introduciendo como cambios a Ferran, Ansu y Gavi, y precisamente entre estos 3 jugadores cocinaron la jugada del 2-1, gran recuperación de Gavi, jugada de desborde de Ansu por banda para dar el pase de la muerte a Ferran. Pero en los minutos finales del encuentro, Eric hizo un penalti sobre Rodrygo que vio el VAR y el partido quedó sentenciado 3-1. Las sensaciones fueron muy malas. Este Barça, se está desmoronando, y el Madrid recupera el liderato.

Lunes 17, Gavi gana el trofeo Kopa y Alexia Putellas el Balón de Oro

El Barça vuelve a hacer historia en la gala del balón de oro, al ganar dos galardones. Gavi sucedió a Pedri como mejor jugador sub21 del mundo con el trofeo Kopa, a sus 18 años. Alexia Putellas se convirtió en la primera futbolista en conseguir 2 Balones de Oro, además, consecutivos.

Jueves 20, Barça 3 – 0 Villarreal (La Liga – Jornada 10)

El Barça consigue los 3 puntos ante la mejor defensa liguera con una gran primera parte en el Camp Nou. Xavi introdujo varios cambios con De Jong como MCD y Ansu y Ferran de extremos. Los jugadores rindieron a gran nivel, y Lewandowski abrió la lata tras asistencia de Alba y haciendo una finta para regatear a Albiol y marcar a placer. El 2-0 fue un auténtico golazo del polaco con un chute de rosca desde fuera del área. El 3-0 lo marcó Ansu, que parece que vuelve a rendir a su nivel. La segunda parte poca historia tuvo. Toca seguir trabajando.

Domingo 23, Barça 4 – 0 Athletic (La Liga – Jornada 11)

El Barça suma 3 puntos en una primera parte muy seria. Apenas necesitó 10 minutos el equipo para sentenciar el encuentro con un Dembelé estelar que abrió la lata tras remate de cabeza a asistencia de Lewandowski. Para el 2-0 asistió a Sergi Roberto y el 3-0 fue obra de Lewandowski tras un gran giro para regatear al defensa y poner el 3-0 en el marcador. Ya en la segunda parte, el 4-0 definitivo fue obra de Ferran Torres a asistencia de Dembelé, nuevamente. El Athletic apenas incomodó, y Balde se consagró como LI secando a uno de los extremos revelación del campeonato como es Nico Williams. Continuamos 3 puntos por debajo del Real Madrid, toca seguir trabajando.

Miércoles 26, Barça 0 – 3 Bayern (UEFA Champions League – Jornada 5)

El Barça cayó vapuleado de nuevo en el Camp Nou a manos del Bayern. Salió el conjunto azulgrana al césped sabiendo que no pasaría a octavos dado que previamente el Inter hizo su trabajo goleando al flojo Viktoria Plzen. Con una alineación que dejaba dudas con Bellerín de lateral, Marcos Alonso de central o Kessié en el centro del campo, los peores presagios se cumplieron. No hicimos ni un chute a puerta. El primer gol bávaro llegó tras un pase de Gnabry hacia Mané, que ganó a Bellerín por velocidad y batió a Ter Stegen con un chute cruzado. El 0-2 fue obra de Choupo-Mouting con un buen chute cruzado, y el 0-3 en los últimos minutos del encuentro obra de Pavard. Otra noche negra en la historia azulgrana en Champions, que nos lleva a la Europa League por segundo año consecutivo.

Sábado 29, Valencia 0 – 1 Barça (La Liga – Jornada 12)

El Barça consigue 3 puntos de oro en el tiempo de descuento en Mestalla lo que combinado con el pinchazo del Madrid en el Bernabeu y ante el Girona, nos hace recuperar 2 puntos. El partido en Mestalla poca historia tuvo, ante un conjunto ché muy atenazado y que apenas supo hacer varios pases seguidos ni imponer su ritmo. Tan solo inquietaron a Ter Stegen con un gol que fue anulado por manos. Ansu tuvo alguna ocasión clarísima, pero Mamardashvili salvó con la cara. El gol fue obra de Lewandowski en el minuto 94 y tras una gran asistencia de Raphinha. La liga, está muy viva.