Yoyalodije

El problema de Pep

En el Bayern: desnaturalizar el perfil de unos jugadores ultracompetitivos y arrolladores en lo físico, para “forzarles” a jugar a algo a lo que noestaban acostumbrados. Ciertamente logró hacerlos jugar MUY BIEN en la Bundesliga, pero su fracaso en Europa fue estrepitoso, con derrotas ygoleadas humillantes. Lo mejor de su bagaje en Alemania fue que moldeó al actual Kimmich, probablemente el mejor MCD/Pivote del mundo. Pero por lo demás creo que no cumplió con los objetivos fijados, porque ganar la Bundesliga es algo que hacen siempre, les entrene quien les entrene. A este tipo de clubes creo que no puedes ir a pasarte de listillo, le pasó a Van Gaal, le pasó a Guardiola y le está pasando a Nagelsmann. En el Real Madrid (remember Lopetegui o Benítez) y la Juventus les pasa lo mismo cuando llega un entrenador con exceso de tacticismo y estrategia, lo que necesitan son entrenadores con mano izquierda y que trabajen el físico por encima de todo lo demás.

En el City: aquí sí tenía sentido implantar el Juego de Posición, porque se trataba de una plantilla bastante heterogénea, sin un estilo nada definido, que es cierto que había empezado a ganar algunos títulos de Premier, pero que no acaba de dar el salto. Grandísimo mérito en transformar extremos o mediapuntas en interiores de primer nivel (De Bruyne o Bernardo Silva) y en general en conseguir que los Light Blues estén practicando el Fútbol más “bonito” o más cercano a la sublimación del Juego de Posición. Peeeero, en su búsqueda por sublimar el juego se ha olvidado de conformar una plantilla con jugadores con mayor competitividad y carácter ganador. Y tampoco tiene a ningún killer del área, el último fue Agüero, pero voluntariamente ha apostado por no tener ningún goleador en la plantilla y eso le ha pesado en exceso en Europa, donde sus eliminaciones se caracterizan por la falta de acierto ante el gol y la falta de competitividad de ciertas piezas. Y luego que se ha cagado en ciertos planteamientos tácticos, como contra Tottenham, final Chelsea y partido de vuelta en el Bernabeu.

Veredicto: sigue siendo el mejor entrenador en lo táctico, en la capacidad de hacer jugar “bonito” a un equipo. Pero considero que en términos generales le falta algo o ha perdido algo, que le ha hecho perder la competitividad, que le hace tomar malas decisiones en los momentos calientes de la temporada.
Guardiola se ha convertido en el Aíto García Reneses del fútbol. Es el mejor formador de jugadores, el que les hace jugar mejor, el que sabe darle regularidad a sus equipos para ganar Ligas… pero que luego en Europa rinde muy por debajo de sus capacidades