Yoyalodije

Puntos a considerar sobre la temporada

1) Que Xavi vino aquí casi como un parche en medio de la temporada. No tuvo un verano completo para hacer los traspasos necesarios y lo que encontró, fueron jugadores a los que no les pudo traspasar, que el Orondo estaba contento con ellos (Traga-Statuen+Trillizas+RoMuerto), fichajes expresos para el neerlandés (Dest+Memphis+Eric García) y los canteranos que no se pudieron ceder porque ya no llegó el tal Wijnaldum.

2) Mr. Furious hace una comparativa con Pep en su primer año y la finiquitada del dúo Ronaldinho/Deco. Guardiola lo hizo, porque estaba con pretemporada desde el verano. A media campaña, no iba a prescindir de ellos de manera drástica ya que iban a causar un problema (más Deco).

3) Cuando Laporta llegó en el 2003, también encontró una plantilla de mierda con Cocú, Saviola, Reizinger, Overmars, Luis Enrique, Kluibert, Thiago Motta como “decentes”. Se les dio de baja a los más malos: Rochemback, Enke, de Boer, Bonano, Christanval, Alfonso, Andersson… Nota como a los capitanes, “chicos de la casa” y a las “estrellitas” no las tocaron en un primer momento, mientras a los más petardos se les dio la patada. Pues bien, en este grupo actual está el portero, los capitanes, De Jong y Dembele como “jugadores decentillos”; Coutinho, Griezzman, Pjanic, Demir, Illaix, Todibo, Junior Firpo o Matheus Fernandes todos han salido y no se les espera que regresen.

Total, el primer año es para sacudirse algo de mugre, esta temporada que ya va a iniciar, se acabaron las excusas, toca apoyar a Alemany en la configuración de plantilla. Piqué no puede seguir un minuto más, Alba debe ser traspasado (yo probaría ver que tal si aceptarían en Valencia el canje con Alba+Umtiti+dinero por Gayá), que Iñaki Peña juegue seguido en detrimento de Ter Stegen y que exista otro pivote que no sea Busquets, siendo este último para que de rotaciones, no como un titular indiscutido. Sergi Roberto no debe ser renovado. Tocaría muy poco en la parte de arriba, solo minutos para Jutglá y rezar un poco por la recuperación de Ansu Fatti. Ah, y un lateral diestro viendo que Dest no da el nivel, y que Alves, pues está para alegrar la fiesta y poco más, la edad pesa. La economía del club sigue siendo mediocre y no se pueden corregir 10 años de errores en una campaña.

Eso sí, la siguiente temporada, ya no hay excusas, esos “líderes” y las “estrellitas” deberían ser echadas del club a como de lugar y que sólo queden con unos pocos de los “retratados” en los últimos años. Xavi también debe ser llamado al orden por parte de Alemany y Laporta, no más privilegios para los “amigos”, porque está claro que con la campaña en marcha, el margen de error es muy corto, pero ya la siguiente campaña, con las ideas de Xavi bien presentes, lo mejor es eliminar de raíz el cáncer que son los jugadores más endiosados y sobrevalorados que ha tenido el club. Este creo que resume mi pensamiento y sensaciones, y aunque esté bastante molesto con Xavi con estas decisiones, también entiendo que el camerino está viciado y que no vas a quemarlo cuando estás adentro, es peligroso y aun Xavi tiene un poco de margen de error. Pero si debe haber ultimatum, fuera con varias de las “vacas” y la gente tipo Umtiti, Braithwaite y Dest.