Yoyalodije

Lecciones en épocas de reconstrucción

Tenemos que preguntarnos si estamos en la 07-08 o en la 02-03 y si como en esas dos temporadas, podemos tener un equipo competitivo la siguiente temporada.

En la 07-08 no se ganó nada y se quedó en el 3er puesto a 18 pts del maligno, que ganó esa Liga, pero ese equipo tenía a Messi con 20 años, a Puyol, a Xavi, a Iniesta, a Eto’o…y a Abidal, Milito, Yaya Touré y Henry fichados esa temporada. Aunque la temporada había sido un desastre, había una base de jugadores impresionantes.

El resto es historia. Alguien dijo “el entrenador que buscais está en el B”, llegó Guardiola, cambió el rumbo prescindiendo de algunos vacos sagrados como Deco y Ronadinho (los cuales se habían borrado solos con demasiado samba y poco trabalhar y estaban llevando a Messi por mal camino), llegaron dos jugadores que acabaron siendo míticos como Alves y Piqué y algunos guardiolifichajes como Hleb, Cáceres o Keita, con irregular suerte y rendimiento, pero el Pek convenció a los jugadores en general, implantó un mezclum de esencia de cruyfismo con presión italiana y vete a saber qué y se arrasó con todo.

————

En la 02-03 tampoco se ganó nada, de hecho no se ganaba nada desde la liga del 99, el equipo quedó sexto a 22 puntos del mierdas, ganador de esa liga y el soci no aguantaba ya más. También es historia como todo esto acabó con el nuñismo, en concreto el post-nuñismo de Gaspart, más dañino si cabe. Ese año se había fichado a Riquelme y el entrenador el primer día le dijo “eres un fichaje del presidente, yo no te he pedido”, el año anterior se había fichado a Christanval y Bonano contradiciendo a la secretaría técnica que apuntaba a los fichajes de unos tales Liliam Thuram y Gianluigi Buffon, un despropósito detrás de otro que solo acabó con la venida del Jan y cierta salvada de muebles por Antic que calmó el vestuario.

Llegó Rijkaard, algunos fichajes que funcionaron (Ronaldinho, Márquez) y otros que no (Rustu, Quaresma). Aunque tampoco se ganó la Liga, se acabó peleándola y sobre todo, se veía que se estaban haciendo bien las cosas. Al año siguiente llegarían Etoo, Deco y Giuly para completar una plantilla que esta vez sí ganó la Liga, venciendo y convenciendo. Un año después se ganaría la Champions, segundo trofeo de máximo nivel europeo de la historia del club.

————-
FCB 2002-2003

https://www.bdfutbol.com/es/t/t2002-031.html

FCB 2007-2008

https://www.bdfutbol.com/es/t/t2007-081.html

Lo que pasó en 2003-2005 fué un cambio radical del equipo, la plantilla y el club en dos años, del once titular solo quedó Puyol y Xavi.

Lo que pasó en 2007-2009 fue un aprovechamiento de lo que había, un año después solo cambiaron en el once titular Alves y Piqué, aunque Eto’o estuvo más fuera que dentro en verano, después fue clave.

—————–

Al final, después de todo este rollo, creo que tampoco estamos cerca de ninguna de esas dos situaciones, ahora tenemos una base de varios jóvenes que apuntan muy alto (Ansu, Araujo, Pedri, Nico, Gavi, Baldé) mientras que en 2003 (Puyol 24, Iniesta 18) o en 2007 (Messi 20, Pedrito 20) no había tanto canterano jóven como candidato a titular.

Luego tenemos unos vacos sagrados (Busi, Piquetón, La Kalba y Romuerto) de los que hay dudas si tienen que seguir o no y otros nuevos como Ferrán o Aubameyang que tampoco se tiene claro si nos sirven para el once titular. Y algunos jugadores como Nico para el mediocentro o Balde para el lateral que podrían ser alternativas, quizá demasiado verdes para tanta responsabilidad.

En fin, ¿Qué lecciones podemos aprender de esas dos épocas de reconstrucción?