Crónica

El año en clave Barça: Marzo

Lunes 1, Bartomeu, Óscar Grau, Gómez Ponti y Masferrer detenidos en el marco del Barçagate

Día funesto para la reputación del club. Los Mossos de escuadra procedieron a la detención del expresidente Josep Maria Bartomeu, el CEO del club Óscar Grau, el jefe de los servicios jurídicos Roman Gómez Ponti y el adjunto a la presidencia Jaume Masferrer en el marco de las investigaciones por el caso Barçagate. Al final del día Gómez Ponti y Óscar Grau fueron puestos en libertad sin cargos mientras que Bartomeu y Masferrer pasaron a disposición judicial, donde hicieron uso del derecho a no declarar y la jueza de instrucción del juzgado número 13 dio orden de dejarles en libertad con cargos. Una vez levantado el secreto de sumario, en éste se apunta que, presuntamente, la cúpula del club troceó facturas y las camufló para acabar pagando más de 2 millones de € a varias empresas para manchar la reputación de exjugadores, expresidentes, etc a través de las redes sociales. La investigación, sigue su curso.

Miércoles 3, Barça 3 – 0 Sevilla (Copa del Rey – Vuelta de Semifinales)

¡A la final! El Barça remonta un 2-0 de la ida en una noche épica y con grandes quilates de fútbol. Abrió la lata Dembelé con un golazo de bandera desde fuera del área para hacer soñar a la parroquia culé. Hubo muchas más ocasiones con un Sevilla que achicó agua de la barca, hasta que un penalti de Mingueza sobre Ocampos pareció dejar la eliminatoria sentenciada a favor del Sevilla. Pero Ter Stegen dio oxígeno parando el penalti. Posteriormente Ocampos hizo un penalti a chute de Messi al blocar un balón mientras caía. El 2-0 llegó tras un centro de Griezmann que Piqué remató en el minuto 93. Diego Carlos fue expulsado. El encuentro fue a la prórroga, donde el 3-0 definitivo lo puso Braithwaite de cabeza. El Barça se planta en su 42ª final de Copa y en busca de su 31ª Copa del Rey, en la 9ª final en los últimos 11 años. ¿Campeonaremos?

Sábado 6, Osasuna 0 – 2 Barça (La Liga – Jornada 26)

El Barça sigue con su racha victoriosa para competir por el título de liga al sumar 31 de los últimos 33 puntos. En un partido tosco y de poco ritmo, supimos llevarnos el gato al agua. Abrió la lata e hizo lo más difícil Jordi Alba con un golazo por toda la escuadra. El Osasuna inquietó a Ter Stegen en 2 ocasiones en las que el guardameta alemán espantó los miedos para mantener la portería a 0. En la segunda parte, entró Ilaix Moriba que cuajó minutos de gran calidad y puso el 0-2 tras asistencia de Messi y con un golazo desde fuera del área, y de esta manera marca su primer gol con la camiseta del primer equipo además de convertirse en el quinto jugador más joven de la historia de la entidad en marcar en liga, tras Ansu, Bojan, Messi y Pedri. Seguimos peleando por el título

Domingo 7, Joan Laporta nuevo presidente del FC Barcelona

Se acabó la incertidumbre tras unos largos 4 meses a la deriva institucional. Joan Laporta i Estruch (Barcelona, 1962) arrasó en las elecciones con la segunda mayor participación de la historia y se convirtió en el segundo presidente con más votos de la historia con 30.184 votos que suponen el 54,28% del total. El segundo candidato más votado fue Víctor Font con 16.679 votos (29,99%) y el tercero Antoni Freixa con 4.769 votos (8,58%). De esta manera se abre una futuro esperanzador para la institución con el retorno, 11 años después, del que fue mejor presidente de la historia de la entidad. Encima de la mesa habrá que resolver temas tan importantes como recuperar la entidad a nivel financiero, ahogada por la deuda de 1200M de €, mejorar en el plano deportivo para devolver al Barça a la primera línea mundial, y renovar a Lionel Messi. Suerte, Jan.

Miércoles 10, PSG 1 – 1 Barça (UEFA Champions League – Vuelta Octavos de Final)

El Barça se despide de la Champions 2020/2021 con un partidazo memorable donde pudo golear a los parisinos para remontar, pero faltó efectividad de cara a puerta. Hasta 10 chutes entre los 3 palos tuvo el encuentro. Abrió la lata el PSG con gol de Mbappé de penalti por pisotón de Lenglet. Messi empató con un golazo de bandera desde 20 metros. Kurzawa hizo penalti sobre Griezmann al filo de la media parte pero Messi lo falló. Nos vamos de Europa con la cabeza alta y con esperanzas de terminar la temporada compitiendo por La Liga y la Copa. ¿Podremos?

Lunes 15, Barça 4 – 1 Huesca (La Liga – Jornada 27)

Victoria importantísima en el campeonato liguero para situarnos 4 puntos por debajo del Atlético, en el día en que Messi hacía historia (nuevamente) al igualar a Xavi como jugador con más partidos con la elástica azulgrana (767). Y la ocasión bien merecía el gol con el que abrió la lata el astro rosarino, un auténtico golazo de rosca que se coló por toda la escuadra. El 2-0 fue otro golazo de Griezmann fuera del área y el Huesca recortó distancias mediante un penalti muy dudoso y fuera de tiempo que causó polémica. El partido fue anodino en cuanto a ritmo y el Huesca tuvo varias ocasiones de peligro que hacían presagiar el empate, pero a la salida de un córner (por fin), Mingueza se elevó para hacer un gran remate de cabeza y poner la tranquilidad con el 3-1. Messi decidió cerrar la cuenta goleadora con un chut raso desde fuera del área y ajustado al palo para hacer el 4-1. La Liga está muy viva.

Miércoles 17, Laporta toma posesión como presidente del F.C Barcelona

Joan Laporta i Estruch (Barcelona, 1963) tomó posesión de manera oficial como presidente del FC Barcelona junto a su junta directiva. Tras presentar el aval por valor de 124 millones a La Liga y esta dar el visto bueno, se realizó un acto institucional emotivo en el palco del Camp Nou ante la atenta mirada de las autoridades catalanas, expresidentes del club, así como de jugadores simbólicos del club. Laporta prometió trabajo, volver a las épocas de gloria con excelencia deportiva, la unión del barcelonismo, inquirió a Messi sobre su renovación de manera amable y tuvo recuerdos sentidos para Cruyff y su padre. Empieza una nueva era en el club con un mandato que expirará el 30 de Junio 2026. Mucha suerte, Jan, tu suerte y la de tu directiva será la de todos los culés.

Domingo 21, Real Sociedad 1 – 6 Barça (La Liga – Jornada 28)

Exhibición culé en Anoeta en el día de una efeméride histórica. Lionel Messi se convirtió en el jugador que más veces ha vestido la camiseta azulgrana (768 partidos y subiendo). El partido fue un festín de goles y eficiencia de cara a puerta. Abrió la lata Griezmann tras asistencia de Alba y rechazo de chute propiciado por Dembelé, empujando el balón en el área pequeña. El 0-2 fue obra del propio Dest con una gran jugada subiendo por banda y cruzando el balón. El 0-3 fue obra también de Sergiño Dest, empujando un balón asistido por Alba. Messi no quiso perderse la fiesta goleadora en su día histórico y aprovechó una excelsa asistencia de Busquets para batir al portero txuri urdin con un sutil toque. 0.4. El 0-5 lo puso Dembelé tras una cabalgada, llegada al área y tiro cruzado. La Real Sociedad hizo el gol del honor con un potente chut de Barrenetxea a la escuadra en el que Ter Stegen poco pudo hacer. La fiesta terminó con gol de Messi, el número 23 de la temporada para continuar pichichi y cerrar una gran noche con el 1-6 antes del parón de selecciones.