Categories
Crónica

El año en clave Barça: Agosto

Sábado 8, Barça 3-1 Nápoles (UEFA Champions League – Vuelta Octavos de Final)

El Barça consigue el pase a la final a 8 de Lisboa tras vencer 3-1 al Nápoles. Abrió la lata Lenglet rematando un córner tras varios avisos del equipo italiano. El 2-0 fue obra y gol antológico del genio rosarino, regateando a 3 jugadores y mientras caía, ajustó el balón al palo. El 2-1 llegó de penalti que transformó Insigne tras penal de Rakitic.

La segunda parte fue de muy bajo nivel con un Nápoles dominando el encuentro. El 3-1 lo marcó Suárez tras penal a Messi que confirmó el VAR.

Viernes 14, Barça 2 – 8 Bayern (UEFA Champions League – Cuartos de Final)

Bochornoso. Espantoso. Humillante. Y podrían continuar los adjetivos calificativos para la noche europea más negra de esta institución que tiene 120 años. El Bayern barrió de un plumazo a un Barça que daba signos de ciclo terminado desde hacía mucho tiempo y evidenció ante el mundo que se necesita un cambio en el club de arriba a abajo, empezando por la presidencia, siguiendo por la junta, directores técnicos, staff y por supuesto, en la plantilla. El favorito era el Bayern pero el partido fue de auténtica pesadilla. Abrió la lata Müller en el minuto 4 con un chute raso desde dentro del área, y posteriormente vino el empate tras un gol en propia puerta de Alaba. A partir de aquí los goles bávaros cayeron uno tras otro, con el 1-2 de Perisic, 1-3 de Gnabry, 1-4 de Müller… pero Luis Suárez hizo un gran recorte y marcó el 2-4. Davies rompió a Semedo con una jugada para el recuerdo y Kimmich batió a placer a Ter Stegen con el 2-5. Para rematar la fatídica noche, Coutinho entró para disputar los últimos 15 minutos y acabó de humillar al club que había pagado la mayor cifra por él. Asistió a Lewandowski para el 2-6, y marcó el 2-7 y el 2-8 definitivo.

A principios de semana se celebrará una junta donde Bartomeu ha anunciado decisiones drásticas. La época de Bartomeu y de este Barça, ha terminado.

Lunes 17, Quique Setién, destituido.

Se oficializó lo que era de cajón y un secreto a voces. Quique Setién (Santander, 1958) es cesado de su cargo tan solo 7 meses después de haber llegado al banquillo culé y con un parón de 3 meses debido a la pandemia por coronavirus. El balance del técnico cántabro es muy pobre, con 25 partidos dirigidos, 19 de liga, 3 de Champions y 3 de Copa, donde nunca dio con la tecla de un ciclo terminado, donde no mejoró el juego que dejó Valverde, y donde se perdió La Liga (empezó la etapa postconfinamiento con 2 puntos de ventaja sobre el Madrid y acabó 5 por debajo), además de caer eliminado en Copa y terminar la temporada con una humillación histórica en Champions a manos del Bayern con el 2-8.

Lunes 17, El Barça convoca elecciones a partir del 15 de Marzo de 2021

El Barça anunció vía comunicado que la junta convoca elecciones a partir del 15 de Marzo de 2021, por lo cual, no habrá adelanto electoral y que los estatutos marcan que se deben convocar elecciones entre el 15 de Marzo y el 15 de Junio del último año de mandato. A día de hoy, los únicos precandidatos que han anunciado que se presentarán son: Víctor Font, Emili Rousaud y Agustí Benedito.

Martes 18, Abidal deja el cargo de secretario técnico

El día 18 de Agosto el club comunicó la rescisión de mutuo acuerdo entre club y el hasta entonces director deportivo, Eric Abidal (Saint-Gervais-Laval, Francia, 1979). Abidal llegó a la dirección deportiva en Junio de 2018 y bajo su batuta y la de Bartomeu se ha fichado a jugadores como Malcom, Lenglet, Arthur, Arturo Vidal, Murillo, Boateng, Paulinho, Todibo, Griezmann, De Jong, Neto, Braithwaite, Junior Firpo, Pjanic, Trincao, Pedri o Matheus Fernandes.

Miércoles 19, Ramón Planes nuevo jefe de la secretaría técnica

Tras la salida de Abidal, el club comunicó que Ramón Planes pasa a ser el encargado de la secretaría técnica del club. Hasta ahora, estaba ejerciendo como adjunto.

Miércoles 19, Ronald Koeman nuevo entrenador del primer equipo

El Barça oficializa un secreto a voces. Ronald Koeman (Zaandam, Países Bajos, 1963) será el nuevo entrenador del Barça hasta 2022. El técnico holandés atesora una dilatada experiencia en los banquillos y ahora llegará al club al cual le dio su primera Copa de Europa en 1992. El héroe de Wembley empezó su andadura como entrenador como asistente del primer equipo y segundo entrenador culé en la temporada 98/99. Posteriormente decidió empezar su carrera de primer entrenador en el Vitesse hasta 2001, donde posteriormente pasaría a dirigir el Ajax, hasta 2005. En la temporada 2005/2006 entrenó al Benfica en Portugal, y en la 2006/2007 al PSV. Su desembarco en la liga española se produjo en 2007 en el banquillo del Valencia, donde causó una gran revolución al enfrentarse y apartar a jugadores importantes. Tras esta experiencia, regresó a Holanda para entrenar al AZ Alkmaar en 2009, y del 2011 al 2014 se sentó en el banquillo del Feyenoord. Posteriormente vino la etapa en la Premier League en el banquillo del Southampton de 2014 a 2016 y en el Everton de la 16/17. Actualmente, estaba dirigiendo a la selección holandesa de fútbol. Suerte, Ronald.

En la presentación, Ronald habló de que quiere que los jugadores “disfruten de nuevo” y prometió trabajo, además de buen juego, divertir a los aficionados y ganar. También que habrá cambios y se le dirá a los jugadores de manera individual. Sobre Messi, reafirmó que cuenta con él y quiere hablar ya que es el capitán. Respecto a De Jong, “hay que buscarle su posición ideal”. Acabó con un mensaje ilusionante sobre los jugadores jóvenes, “soy holandés, no tengo ninguna duda sobre dar oportunidades a los jóvenes que lo merezcan”.

Martes 25, Messi comunica al club que se marcha del Barça

Cisma culé. La noche más negra de la historia. El día que nadie quisiera que llegara. Lionel Messi (Rosario, Argentina, 1987) puso punto y final a su trayectoria como leyenda del Barça. El mejor jugador de la historia del club y del mundo del fútbol envió a las 19h un burofax anunciando que se acogía a la clausula que le permite rescindir unilateralmente su contrato, cansado de esperar un proyecto ganador que nunca ha llegado, tras ridículos históricos durante años culminados con el 2-8 ante el Bayern y ante una junta directiva totalmente inepta.

El astro argentino dejará el club tras 16 temporadas en el primer equipo y 20 años tras su llegada al club. Ha disputado 731 partidos donde ha marcado 634 goles pulverizando todos los récords. En su palmarés figurarán, 4 Champions League, 10 Ligas, 6 Copas del Rey, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 7 Supercopas de España. Además, es el jugador que más balones de oro (6) y botas de oro (6) ha conseguido en toda la historia. Hasta siempre, Leo.