Crónica

El año en clave Barça: Marzo, Abril y Mayo (COVID19)

Domingo 1, Real Madrid 2 – 0 Barça (La Liga – Jornada 26)

El Barça pierde el liderato al perder en el Bernabeu. El partido comenzó con buen ritmo del Barça y el control del encuentro, incluso hubo varias ocasiones claras que Curtois salvó en el 1 vs 1. Pero a partir del minuto 60 se acabó la gasolina y el Real Madrid tomó el pulso al partido. Vinicius aprovechó una jugada por banda y Piqué marcó gol en propia. El Barça no pudo reaccionar y en las postimetrías del partido Mariano puso el 2-0 definitivo. La liga sigue viva, pero habrá que trabajar para remontar el punto de diferencia que el conjunto blanco tiene respecto a nosotros.

Sábado 7, Barça 1 – 0 Real Sociedad (La Liga – Jornada 27)

Victoria por la mínima ante la revelación de la temporada y en el Camp Nou. Braithwaite y Messi tuvieron buenas ocasiones que malogró Remiro, pero el partido fue bastante plano y sin un juego excesivamente vistoso. Hubo que esperar hasta el minuto 81 cuando el VAR señaló penalti a favor del Barça y Messi transformó la pena máxima para dar 3 puntos más a un Barça ramplón. Se sigue la estela del Madrid pero mucho habrá que trabajar para campeonar.

Sábado 14, el Gobierno decreta Estado de alarma durante 15 días

Tras varias semanas en las que los nuevos casos de SARS-CoV-2 iban aumentando, el gobierno decidió decretar el Estado de Alarma durante un mínimo de 15 días y con sucesivas prórrogas para mitigar el impacto del virus sobre la población, así como el estrés en la Sanidad. Esta medida afecta directamente a todas las competiciones deportivas y por tanto, a La Liga, que quedó aplazada, al principio, hasta principios de Abril, y posteriormente, sine die. Las competiciones europeas también quedaron aplazadas sine die.

Domingo 5 Abril, aprobado el ERTE en el FC Barcelona

El Govern comunicó al Barça que el ERTE había quedado aprobado. Con este ERTE, el Barça, tiene bonificado el 75% de las cuotas de la Seguridad Social de todos los trabajadores del club, para aliviar las tensiones de tesorería debido a la crisis por el coronavirus. Además, los jugadores del primer equipo, aceptaron rebajarse el sueldo un 70% mientras dure el Estado de Alarma, y además, destinarán un 2% del salario de manera adicional para completar lo que se recorte de salario al resto de trabajadores y para que puedan cobrar el 100%.

Viernes 10 Abril, dimiten en bloque 6 directivos de la junta

Tiempos convulsos a nivel institucional. Seis directivos redactaron una carta en la que anunciaban su dimisión en bloque, debido a la crisis generada por la contratación de la empresa I3Ventures y el escándalo de los perfiles falsos en redes sociales que se dedicaron a menoscabar la reputación de activos del club como jugadores. Previamente, el vicepresidente Rousaud, ya advirtió de que se fraccionaron facturas para no pasar por la comisión gestora del club. Los directivos que dimitieron son: Rousaud, Tombas, Elías, Pont, Teixidor y Casamiglia.

En la carta especificaron que recomendaban convocar elecciones tan pronto como fuera posible y denunciaron un modelo demasiado presidencialista en el club.

Viernes 8 de Mayo, el Barça regresa a los entrenos

Con el horizonte puesto en una posible reanudación del campeonato liguero (se especula con tres fechas, 12, 19 o 26 de Junio) el Barça volvió a los entrenos, de manera individual y tras haber superado todos los jugadores los test de covid19 de manera satisfactoria.

Martes 30 Mayo, El Barça reanudará La Liga el próximo 13 de Junio

La Liga retornará para el Barça el próximo 13 de Junio en Son Moix tal y como se confirmó con los horarios oficiales. De este modo se pondrá punto y final a un parón de más de 3 meses de competición. Como era de esperar, la competición será a puerta cerrada y bajo fuertes protocolos y medidas de seguridad debido al coronavirus. Ya falta menos para que ruede el balón.