Yoyalodije

Análisis táctico De Jong

DeJong necesita jugar de cara, no de espaldas o ladeado como en la posición de interior en el Barça. Por eso este año no ha rendido como se esperaba.
Lo que a él le va bien es jugar de MCD/ Pivote, o de Central/ Líbero, mirando la portería contraria de cara. A partir de ahí ya se decantará hacia su lado fuerte (el izquierdo) o hacia la derecha según se desarrolle la jugada, pero partiendo de una posición teórica central y de cara.

Si lo pones de LD sí que jugará más de cara que ahora y quizás por ahí puede tener relativo buen desarrollo. Pero lo limitas a un solo costado (que encima no es su lado fuerte) y -LO MÁS IMPORTANTE- carece de fundamentos tácticos para jugar como DEFENSA POR LA DERECHA.

Porque no nos olvidemos, un lateral derecho es un defensa. Por muy dominante que seas en ataque, de tanto en cuanto hay que defender. Y si no estás acostumbrado a lo que significa defender en banda, en cuanto te encare un extremo habilidoso o un carrilero rápido TE COMERÁ CON PATATAS.
Eso es precisamente lo que le pasa a Sergi Roberto, que en ataque lo hace aceptablemente bien, pero en defensa se le ben las costuras porque no sabe defender en banda.
Por eso es más fácil reciclar a un extremo en lateral (Alba, Juanfran, Navas, etc) que a un interior. Porque los extremos sí están habituados al hábitat tanto atacante como defensivo de la banda. Se necesitan MUCHOS AÑOS para cambiar de registro.