Yoyalodije

PCR, anticuerpos y antígenos

Yo también empiezo a estar un poquito hasta el gorro de esa competición a ver quién dice la cuñadez más gorda sobre la supuesta inutilidad del gobierno con los tests.

Hay tres tipos de tests: PCR, anticuerpos y antígenos.

PCR detecta el RNA del virus, pero tarda, porque tiene que multiplicar las cadenas de RNA en la muestra, y eso tarda lo que tarda el proceso biológico.

Con los tests de anticuerpos puedes ver si alguien ha tenido el virus, y por tanto, ha generado dichos anticuerpos. Si el cuerpo aún no ha dado respuesta al virus, no detectas NA-DA. Pero pueden ser tests muy útiles a la hora de ver cuánta gente ya ha pasado el virus sin enterarse. Un millón sería una muestra bien decente.

Los test de antígenos son los dichosos tests rápidos porque detectan las proteínas de la famosa bola protectora (esa con ventosas) del virus. Los tests rápidos, al buscar directamente las sustancias biológicas, tienen unas sensibilidades que varían mucho en función de qué reactivos se usan.

Y efectivamente, esos tests rápidos todos suelen detectar bien el virus si la carga viral es muy bestia, pero cuando la carga viral es menor, ya depende más del reactivo.

Estos tests rápidos se están desarrollando a toda pastilla, porque tienes que encontrar un reactivo para las proteínas correctas, sin que salte el test con otros tipos de virus. Y entonces, evidentemente, un laboratorio que te fabrica y vende un test, igual en sus condiciones super-ideales, te dice que te detecta un 80% de positivos para una determinada carga viral, cuando para dicha carga, igual en realidad se detecta menos del 50% o del 40%, porque las condiciones de uso real no son tan ideales en los laboratorios donde se usan los tests (los del desarrollo suelen ser hiper-mega-clean de la muerte), o porque el reactivo no es tan estable, o por aún no se sabe qué, ya que el test sólo acaba de ver la luz, y no ha dado tiempo para validaciones a largo plazo.

Los procesos bioquímicos no son como programas informáticos, sobre todo, cuando no estás hablando de RNA/DNA, hay una escala de grises importante que depende de las condiciones.

Pero puto Sánchez que ha comprado un test recién desarrollado y con la certificación europea, que no vale para nada.