Yoyalodije

El año en clave Barça: Diciembre

Domingo 1, Atlético de Madrid 0 – 1 Barça (La Liga – Jornada 15)

El Barça consigue 3 puntos de oro del Metropolitano en un duelo muy competido y gracias a un golazo del astro argentino Leo Messi. El partido empezó dubitativo con un Atlético superior en la primera media hora de encuentro. Ter Stegen tuvo que salvar varios goles a bocajarro. Piqué tuvo un larguero y el partido mejoró por parte azulgrana en la segunda parte hasta la jugada del gol, contraataque perfectamente ejecutado, pared entre Suárez y Messi y el argentino batiendo a Oblak con un chute ajustado al palo. Cada vez queda menos para el clásico y Barça y Madrid lideran la clasificación con 31 puntos (y un partido menos que el resto).

Lunes 2, Lionel Messi gana su 6º Balón de Oro

Lionel Messi continúa escribiendo con letras doradas su nombre en la historia del fútbol. El astro argentino consiguió su sexto balón de oro, un hito nunca antes conseguido por ningún jugador. En un emotivo acto, el genio rosarino se acordó de su mujer, sus hijos y habló de sus inicios como jugador, su primer balón de oro, el presente, y su futuro. Dio las gracias al Barça “ese club que tanto amo” y el Teatro del Châtelet se rindió a sus pies. Con este galardón, el Barça también es el club que ha tenido a más balones de oro en sus filas con 12. Felicidades Leo, y a todos los culés.

Sábado 7, Barça 5 – 2 Mallorca (La Liga – Jornada 16)

El Barça continúa como líder de la competición al vapulear a un flojo Mallorca, el peor equipo visitante en lo que va de campeonato. Abrió la lata Griezmann tras un gran pase en largo de Ter Stegen que ya suma dos asistencias. El francés picó el balón sutilmente para batir al portero del Mallorca. El 2-0 fue obra de Lionel Messi con un potente chut colocado desde fuera del área. El astro argentino que unos minutos antes había ofrecido su sexto balón de oro a la afición. Budimir quiso poner los nervios en el cuerpo con un chut que salió rebotado en Lenglet y batió a Ter Stegen, pero antes de finalizar la primera parte Messi batió magistralmente a Reina con otro chut desde fuera del área y colocó el 3-1 en el marcador. En el minuto 43 llegó uno de los goles de temporada ya que Luis Suárez marcó con un buen taconazo para sentenciar el partido con el 4-1. En la segunda parte Budimir remató de cabeza en el área pequeña para situar el 4-2 en el mercador y finalmente Messi completó su 35º hattrick en liga (récord) para vencer por un total de 5-2.

Martes 10, Inter de Milán 1 – 2 Barça (UEFA Champions League – Jornada 6)

El Barça cierra la fase de grupos con victoria de prestigio en el Giuseppe Meazza y con un 11 de suplentes. Jugaron canteranos como Wague, Aleñà o Carles Pérez y otros menos habituales como Todibo, Arturo Vidal, Umtiti y Neto. Abrió la lata Carles Pérez (en su debut en Champions) con un buen chut tras asistencia de Griezmann que rebotó en Godín. El Inter empató mediante Lukaku con un chut raso desde fuera del área. El Barça gozó de ocasiones y el Inter tuvo 3 goles anulados por fuera de juego. Ansu Fati entró en el campo en el 83 e hizo historia marcando el gol de la victoria con un chut desde fuera del área (goleador más joven de la historia de la competición con 17 años y 40 días). El balance de la fase de grupos es de 14 puntos de 18 posibles, 9 goles a favor y 4 en contra. Esperamos rival para octavos en el sorteo del próximo Lunes 16. ¿Quién tocará?

Sábado 14, Real Sociedad 2 – 2 Barça (La Liga – Jornada 17)

El Barça se lleva un punto de Anoeta con polémica. El partido fue de nivel bajo, y abrió la lata Oyarzábal de penalti (el VAR vio un agarrón de Busquets sobre un jugador txuri urdin). Griezmann empató en el 38 tras una buena asistencia de Luis Suárez, corrió y picó el balón para superar a Remiro. El 1-2 vino de las botas de Luis Suárez empujando el balón tras asistencia de Messi. Isak puso el 2-2 tras un mal despeje de Ter Stegen. El Barça pudo ganar el partido si el VAR hubiera señalado el penalti sobre Piqué en el tiempo de descuento. Llegaremos al clásico empatados a 35 puntos con el Madrid. ¿Quién ganará?

Miércoles 18, Barça 0 – 0 Real Madrid (La Liga – Jornada 10)

Clásico de empate a nada en un partido marcado por la previa en las protestas de Tsunami Democràtic. Al final lo único delictivo que se vio fue el juego culé comandado por Valverde, en una primera parte donde dominó el juego el Madrid con varias ocasiones claras, aunque ninguna llegó a buen puerto. La segunda parte fue lamentable con un Barça encerrado, un Madrid con pocas ganas de atacar y los minutos pasaban y pasaban. Piqué se mostró muy seguro defensivamente así como Lenglet. Ansu Fati entró en el minuto 80 y tuvo alguna jugada eléctrica, pero poco pudo hacer. El Barça sigue empatado a puntos con el Madrid con 36 y tocará seguir trabajando.

Sábado 21, Barça 4 – 1 Alavés (La Liga – Jornada 18)

Más goles que fútbol en el último partido de 2019. Abrió la lata Griezmann y al filo de la media parte Arturo Vidal puso el 2-0 tras un potente chut escorado. El 2-1 y el miedo en el cuerpo vino tras un remate de Pere Pons. El Barça pasó unos minutos de angustia con ocasiones de un pírrico Alavés que apenas hizo nada, pero tras una jugada en la que hubo bote neutral, Messi agarró el balón, subió sorteando a 4 rivales y marcó con un bello chut ajustado al palo. El VAR señaló penalti por manos del Alavés y Suárez puso el 4-1. El Barça termina como líder el año y la competición para por las fiestas navideñas. El primer partido del 2020 será en Cornellà-El Prat.

Sábado 28, Aleñá cedido al Betis

Carles Aleñá (Mataró, España, 1998) se marcha cedido al Betis, hasta final de temporada y sin opción de compra. Con este movimiento se busca que el jugador tenga minutos de manera regular hasta el final de la campaña, dado que en el primer equipo del Barça solo ha disputado 269 minutos. Suerte, Carles.