Crónica

El año 2019 en clave Barça: Febrero

Sábado 2, Barça 2 – 2 Valencia (La Liga – Jornada 22)

Nuevo pinchazo en el Camp Nou. El Barça pone emoción a La Liga otra vez al perder 2 puntos ante el Valencia. Abrió la lata Gameiro tras un gran contraataque de Rodrigo. El 0-2 vino obra de un penalti que provocó Sergi Roberto y marcó Parejo de penalti. El partido se complicaba pero un penal sobre Semedo hizo que Messi pusiera el 1-2 desde los 11 metros. Messi se encargó de hacer otro golazo de rosca desde fuera del área y poner la tablas en el marcador. Aleñà hizo un partidazo llevando el peso del centro del campo pero Valverde le cambió en la segunda parte. Messi quedó tocado con sobrecargas musculares y jugó los últimos 25 minutos de partido al ralentí. Tocará trabajar y trabajar para campeonar.

null

Miércoles 6, Barça 1 – 1 Real Madrid (Copa del Rey – Ida Semifinales)

El Barça consiguió un empate que le permite tener todas las opciones intactas de cara a conseguir el pase a la gran final de copa en el Bernabeu el próximo 27 de Febrero. Un Madrid valiente planteó muchos problemas a los de Valverde, mediante presiones altas y dominio del partido. El gol no tardaría en llegar, centro de Vinicius (muy activo en la primera parte) dejada de Benzema escorado y remate de Lucas Vázquez para el 0-1. Tocaba remar contra corriente y el Madrid dispuso de alguna ocasión más. Malcom falló incomprensiblemente un 1 vs 1 contra Keylor Navas y pasó a jugar en banda a partir de entonces. El brasileño rubricó una de sus mejores actuaciones de azulgrana siendo incisivo, encarando a Marcelo y fue en la segunda parte cuando marcó un gran gol para empatar el encuentro. Otros jugadores a destacar fueron Semedo, Piqué y Arthur. Messi disputó la última media hora de encuentro atenazando a la defensa madridista a pesar de no estar al 100%, pero poco más se pudo hacer. ¿Seremos capaces de conseguir el pase a la final en el Bernabeu?

Domingo 10, Athletic 0 – 0 Barça (La Liga – Jornada 23)

El Barça pierde otros 2 puntos lejos del Camp Nou en un partido nefasto en San Mamés, en el que apenas creó ocasiones de peligro para marcar. Ter Stegen tuvo que salvar la goleada de los leones y jugadores como Coutinho (una vez más), Arturo Vidal o Luis Suárez tuvieron un rendimiento discretísimo. El árbitro también se sumó a la fiesta con decisiones incomprensibles como no pitar un claro penal a favor nuestro por manos o expulsar a Íñigo Martínez por agresión a Lenglet. El Real Madrid se sitúa segundo en liga y a 6 puntos por debajo de nosotros con el clásico en el horizonte en 3 jornadas. ¿Seremos capaces de mantener la distancia o aumentarla?

Viernes 15, Ernesto Valverde renueva por una temporada con opción a otra más

El Barça anunció oficialmente la renovación de Valverde hasta 2020 con opción a otra temporada más. El de Viandar de la Vera llegó al banquillo azulgrana en Mayo de 2017 y desde entonces ha dirigido 96 encuentros, con 65 victorias, 22 empates y 9 derrotas. Los títulos conquistados son, hasta el momento, 1 Liga, 1 Copa y 1 Supercopa de España.

Sábado 16, Barça 1 – 0 Valladolid (La Liga – Jornada 24)

El Barça consigue los 3 puntos en un partido de muy bajo nivel ante el Valladolid, que es el equipo que menos marca de primera. El partido fue soporífero y solo se animó mediante algunas arrancadas de Messi. El 1-0 llegó de las botas del astro argentino desde el punto de penal. Leo, falló otro penalti. Luis Suárez estuvo muy fallón y en el partido se vio la titularidad de jugadores menos habituales como Vermaelen, Aleñá, Arturo Vidal y Boateng. Tocará seguir trabajando pero las sensaciones no son buenas.

Martes 19, Olimpique de Lyon 0 – 0 Barça (UEFA Champions League – Ida Octavos de Final)

El Barça no pudo pasar del 0-0 en el estadio del Lyon en un partido vibrante y de los más divertidos de la temporada. Ter Stegen tuvo varias intervenciones de mucho mérito, y por parte del Barça hubo 25 chutes a puerta con 5 chutes entre los 3 palos. Merecimos el gol pero no fue el día en el que entrase el balón. Luis Suárez estuvo muy fallón en el encuentro. Coutinho no jugó de titular y entró de revulsivo. Todo queda por decidir en el Camp Nou el próximo 13 de Marzo. El Barça necesitará una victoria para estar en cuartos de final. ¿Lo conseguiremos?

Sábado 23, Sevilla 2 – 4 Barça (La Liga – Jornada 25)

El Barça se llevó los 3 puntos del Pizjuán en un trabajado partido y con exhibición incluída de Lionel Messi. El astro argentino rubricó su 50 hattrick en su carrera deportiva y además dio otra asistencia a Luis Suárez para el cuarto gol. La primera parte del Barça no fue nada espectacular y había muchos síntomas de fragilidad defensiva, con un Umtiti retornado en la zaga tras 3 meses en dique seco. El primer gol vino tras un desajuste defensivo y fue obra de Jesús Navas. Empató el encuentro Messi con un golazo de volea. El 2-1 fue obra de Mercado en otro desajuste defensivo y el partido se ponía cuesta arriba. El VAR escamotéo un penalti clarísimo sobre Suárez. El empate fue obra de Messi con un gran chut en el que Valcik poco pudo hacer. El hattrick otra obra de arte picando el balón y el 2-4 una vaselina de Luis Suárez. El Barça sabe que llegará al Bernabeu dispuesto a dar (casi) el cierre a la liga en caso de victoria.

https://www.mundodeportivo.com/r/GODO/MD/p6/Barca/Imagenes/2019/02/23/Recortada/20190223-636865376380297415_20190223165723892-kljF--980x554@MundoDeportivo-Web.jpg

Miércoles 27, Real Madrid 0 – 3 Barça (Copa del Rey – Vuelta de Semifinales)

¡¡A la final!! El Barça consigue llegar a su sexta final consecutiva de Copa, récord absoluto, y estará en disposición de conseguir 5 copas consecutivas el próximo 25 de Mayo, algo que no ha conseguido ningún equipo de una gran liga europea. El partido estuvo muy igualado en los primeros 20 minutos, pero a partir de entonces el Madrid gozó de más ocasiones con un activo Vinicius y un gran Ter Stegen. El 0-1 llegó ya en la segunda parte, con una gran jugada al espacio de Dembelé que remató Suárez con gran maestría. Ter Stegen continuó con sus paradas de mérito y Varane hizo el 0-2 en propia tras un centro en el área pequeña. Luis Suárez forzó el penalti y marcó el 0-3. ¿Quién nos esperará en la gran final de Sevilla?