El año en clave Barça: Abril

Miércoles 4, Barça 4-1 Roma (UEFA Champions League – Ida Cuartos de Final)

El Barça pone pie y medio en las semifinales de la máxima competición continental en un partido poco brillante. Ayudó De Rossi al abrir la lata con un gol en propia, 1-0. En la segunda parte, Manolas hizo lo propio con otro gol en propia, 2-0 y respirábamos tranquilos. El 3-0 fue obra de Piqué en un balón en el que Allisson despejó mal. Todo parecía sentenciado hasta que Dzeko ajustó un balón al palo para el poner el 3-1. Finalmente, Luis Suárez rompió su mala racha de 1 año sin marcar en Champions en las postimetrías del partido para el definitivo 4-1. En 6 días sabremos si oficialmente estamos entre los 4 mejores equipos europeos. Semedo disputó el encuentro tras meses en dique seco.

Sábado 7, Barça 3 – 1 Leganés (La Liga – Jornada 31)

El Barça sigue dando pasos hacia el título al vencer en un partido práctico al Leganés. Messi abrió la lata con un golazo de falta y marcó el 2-0 ajustando un balón al poste. El Zhar puso los nervios a la parroquia culé con el 2-1 pero finalmente el astro argentino completó un hattrick para darnos los 3 puntos y situarse a la cabeza de la bota de oro europea empatando a Salah. Este Barça apunta a campeón y cada vez faltan menos jornadas para terminar el campeonato.

Martes 10, Roma 3 – 0 Barça (UEFA Champions League – Vuelta Cuartos de Final)

Ridículo histórico. El Barça cayó eliminado en Roma, escenario que vio alzarse en la gloria en 2009, a manos de la Roma. Fue uno de los peores partidos en los últimos años, viéndolas venir, defendiendo, pegando balonazos y sin saber qué hacer. Abrió la lata Dzeko en el minuto 6 y presagiábamos lo peor. Nunca reaccionamos, y el 2-0 cayó de las botas de De Rossi de penalti. El árbitro tuvo que expulsar a Fazio pero se ahorró la segunda amarilla. La debacle vino cuando Manolas marcó el 3-0 que rubricaba la remontada. El equipo hizo un arreón en los últimos 10 minutos de encuentro pero fueron infructíferos. Ya van 3 años sin pasar a semifinales de la máxima competición y Valverde queda en entredicho con un planteamiento deficiente y de equipo pequeño. ¿Seremos capaces de reponernos de este Steaua 1986 o Milan 1994 del siglo XXI? ¿Seremos capaces de hacer el doblete nacional?

Jueves 12, Acuerdo con el ayuntamiento de Barcelona para el Espai Barça

El Barça anunció oficialmente el acuerdo con el ayuntamiento de Barcelona para empezar el Espai Barça, que debe llevar a cabo una profunda remodelación del Camp Nou así como el nuevo Palau Blaugrana. También conllevará la construcción de un nuevo estadio en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí, el estadio Johan Cruyff donde el Barça B, fútbol femenino así como otras categorías del fútbol formativo disputarán sus encuentros como locales.

El Camp Nou dejará de ser un recinto cerrado para ser un espacio abierto al barrio de Les Corts, con 32.000 m2 de zonas verdes, aparcamientos, carriles bici y equipamientos públicos. Además, el Camp Nou ampliará su estadio hasta un aforo de 105.000 espectadores con todas las comodidades y servicios, con una fachada completamente cubierta con techo de sección inclinada, escaleras mecánicas y ascensores para acceder a la 2ª y 3ª grada y un gran anillo mirador 360º

El nuevo Palau Blaugrana tendrá capacidad para 12.000 espectadores cumpliendo así con las exigencias de la Euroliga.

Las obras empezarán en verano de 2019 y finalizarán en 2022.

Sábado 14, Barça 2 – 1 Valencia (La Liga – Jornada 32)

El Barça consigue el récord histórico al sumar 39 jornadas invicto en Liga al derrotar al Valencia en un partido complicado. El conjunto ché presentó sus cartas bien pronto con ocasiones claras que tuvo que parar Ter Stegen. Abrió la lata Luis Suárez con un chut raso ajustado al palo y tras una gran asistencia de Coutinho. Umtiti puso el 2-0 en el marcador al rematar de cabeza un córner. Parejo puso el 2-1 de penalti (que cometió Dembelé) y el Barça supo aguantar el resultado para hacer el récord y acercar el campeonato de liga a las vitrinas del Camp Nou.

Martes 17, Celta 2 – 2 Barça (La Liga – Jornada 33)

Estamos 1 punto más cerca del campeonato liguero al empatar en Balaídos en un once repleto de suplentes. El partido empezó con ocasiones culés, ya que Paulinho remató de cabeza un balón al poste de la portería del Celta, pero el Celta contraatacó con otro chut de rosca que impactó en el palo de Ter Stegen y se marchó fuera. Ter Stegen tuvo que intervenir en varias ocasiones para evitar el gol del conjunto gallego, y el 0-1 llegó de las botas de Dembelé con una buena volea a asistencia de Alcácer. Empató el Celta pero puso el 1-2 en el marcador Paco Alcácer al poner la bota tras un chut de Paulinho. Sergi Roberto fue expulsado por agarrar a un rival cuando se marchaba 1 vs 1 contra Ter Stegen. Finalmente Iago Aspas puso el 2-2 en el marcador en un gol que no debió contar al haberlo marcado con la mano. Estamos a 6 puntos de ser campeones.

Sábado 21, Sevilla 0 – 5 Barça (Copa del Rey – Final)

¡Campeones! El Barça gana su primer título del año, su 30ª Copa y su cuarta consecutiva en una auténtica exhibición en el Wanda Metropolitano. El Sevilla apenas pudo hacer nada ante un vendaval culé de fútbol. Abrió la lata Luis Suárez tras una gran asistencia de Cillessen que puso un balón en campo contrario y Coutinho asistió. La exhibición continuó con Iniesta mandando un balón al poste. El 0-2 lo hizo el genio rosarino, Lionel Messi, a asistencia de Alba. El 0-3 fue obra de Luis Suárez en un uno contra uno contra Soria tras gran asistencia de Messi. El 0-4 fue obra de Iniesta que rubricó un auténtico partidazo con gol, en la que probablemente sea su última final con la elástica azulgrana. El 0-5 definitivo fue obra de Coutinho de penalti. La próxima semana el Barça irá en busca del campeonato liguero en Riazor.

Viernes 27, Iniesta se marcha del Barça

Fin de una era. Andrés Iniesta anunció oficialmente que abandonará el FC Barcelona a final de temporada. El legendario jugador de Fuentealbilla pone punto y final a una etapa de 22 años en el club y 16 en el primer equipo. Se despide un jugador mágico y vital para entender la época dorada del Barça. Iniesta se marcha del club con un palmarés incomparable, es el jugador más laureado de la historia del club con Messi (32 títulos) que se reparten en 4 Champions League, 9 Ligas, 6 Copas del Rey, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa y 7 Supercopas de España, con 673 partidos disputados y 57 goles marcados. Gracias por todo Andrés y vuelve cuando quieras, esta es tu casa.

Domingo 29, Deportivo 2 – 4 Barça (La Liga – Jornada 35)

¡Campeones! El Barça consigue su 25ª campeonato de liga en un torneo impecable en el que todavía no se ha perdido ni un encuentro. El partido empezó con un golazo de Coutinho. El 0-2 fue obra de Messi con una gran volea que superó a Rubén por el palo corto. El Deportivo se jugaba la vida y recortó distancias mediante un chute raso de Lucas Pérez y el empate llegó de las botas de Emre Çolak. Messi hizo el 2-3 a asistencia de Luis Suárez y sentenció el encuentro y la liga con su hattrick y liderato en la bota de oro, 2-4 y título al saco.