Categories
Crónica

El año en clave Barça: Mayo

Domingo 6, Barça 2 – 2 Real Madrid (La Liga – Jornada 36)

Empate sudado en el clásico donde se jugó la segunda parte con 10 por expulsión rigurosa a Sergi Roberto. El partido tuvo emociones para todos los gustos a pesar de que poco aliciente deportivo tenía con el título en el bolsillo, pero mantuvimos la racha de imbatibilidad a falta de 3 jornadas para concluir el campeonato. Fue Sergi Roberto el que puso un gran centro para que rematase Luis Suárez de volea y abriese la lata, pero el conjunto blanco empató con un chut de Cristiano bajo palos, que provocó a la postre una lesión al portugués. El 2-1 fue un golazo de Messi regateando a varios defensas y ajustando el balón al palo y el 2-2 fue obra de Bale con un potente chut desde fuera del área. El arbitraje fue nefasto, ya que debió expulsar a Ramos y Bale. Por parte del Madrid, no pitó un penal a Marcelo. Iniesta jugó su último clásico como jugador del Barça y fue ovacionado por el público.

Miércoles 9, Barça 5 – 1 Villarreal (La Liga – Jornada 34)

El Barça disputó su partido aplazado por la final de copa y despachó al Villarreal por un contundente 5-1 en un 11 donde Valverde hizo jugar a suplentes como Cillessen, Semedo, Vermaelen, Digne o Dembelé. Abrió la lata Coutinho y posteriormente marcó Paulinho el 2-0. Dembelé cuajó un gran partido mostrándose activo y haciendo gala de su repertorio ambidiestro. El 3-0 fue obra de Messi con una excelsa asistencia de Iniesta, en el penúltimo partido del genio manchego en el Camp Nou. El 4-0 y 5-0 fue obra de Dembelé (el 5-0 de bella factura). Para el Villarreal marcó Sansone.

Domingo 13, Levante 5 – 4 Barça (La Liga – Jornada 37)

Partido histórico en el Ciutat de València. El Levante ganó al Barça y rompió su histórica racha de imbatibilidad en liga, dejando la marca en 43 jornadas consecutivas sin perder. También truncó la posibilidad de que hiciéramos una liga sin perder ni un partido a domicilio. El partido empezó con una horrenda primera parte culé, y el héroe granota de la noche fue Boateng. Abrió la lata el jugador ghanés con un chut en el área pequeña que rebotó en el larguero, 1-0. Posteriormente hubo un larguero de Bardhi y la mala noticia vino cuando Vermaelen se lesionó muscularmente. El 2-0 fue obra de Boateng otra vez, ante una defensa y equipo totalmente desconectados del partido. Coutinho tiró de amor propio y fue de lo poco salvable del Barça. Marcó el 2-1 con un gol fuera del área pero Bardhi respondió con otro golazo para poner el 3-1. Boateng culminó su hattrick con un preciso contraataque, 4-1 y Bardhi hizo un 5-1 que parecía definitivo. El Barça se enchufó y Coutinho marcó el 5-2. El 5-3 fue otro golazo de Coutinho y el 5-4 definitivo fue obra de Suárez de penalti.

Miércoles 16, Mamelodi Sundowns 1 – 3 Barça (Amistoso)

El Barça disputó un amistoso en este tramo final de temporada, ubicado en el marco de los actos del centenario de Nelson Mandela. Todos los jugadores convocados tuvieron minutos y abrió la lata en el partido Dembelé con un gran chut de rosca que batió al portero sudafricano, tras un error de la defensa del Mamelodi. Posteriormente, Luis Suárez marcó el 0-2 con un chut raso. El 0-3 fue obra de André Gomes en la segunda parte también por un error de la defensa. El gol del honor para el conjunto sudafricano fue de Vilakazi. Solo queda un partido para terminar la temporada, partido que servirá para despedir a una de las leyendas del club, Andrés Iniesta.

Viernes 18, despedida institucional de Andrés Iniesta

Andrés Iniesta se despidió de manera institucional del club de su vida, el FC Barcelona. El jugador manchego llegó a La Masia con 12 años y se despide con 34 años, tras 657 partidos y 57 goles con la elástica azulgrana (segundo jugador con más partidos oficiales en la historia del club). También quedará para la historia un palmarés incomparable, 4 Champions League, 9 Ligas, 6 Copas del Rey, 3 Supercopas de Europa, 3 Mundiales de Clubes y 7 Supercopas de España. En el acto de despedida acudieron múltiples personalidades del mundo del deporte y la plantilla azulgrana, así como familiares. Muchas gracias por todo tu fútbol Andrés, y mucha suerte. Esto no es un adiós sino un hasta luego.

Domingo 20, Barça 1 – 0 Real Sociedad (La Liga – Jornada 38)

Final de temporada. Fin de fiesta. Y fin de la era Iniesta como jugador culé. El partido tuvo los ingredientes de un encuentro donde ninguno de los 2 equipos se jugaba nada deportivamente, pero con condicionantes emotivos. Por parte culé, el último partido de Andrés Iniesta, uno de los mejores jugadores de la historia del club, que se despidió de la afición 22 años y 32 títulos después. Por parte de la Real Sociedad, el último partido de Xabi Prieto. El gol culé fue obra de Coutinho, un auténtico golazo del jugador brasileño que ha rubricado unos 4 meses a altísimo nivel, con buenas actuaciones y 10 goles desde que debutó en Enero. El Barça cierra La Liga 2017/2018 como campeón con los siguientes números: 93 puntos, 28 victorias, 9 empates y 1 derrota. 99 goles a favor y 29 en contra. El máximo goleador del equipo ha sido Lionel Messi, a la postre pichichi de la competición y bota de oro europeo con 34 goles.