Crónica

El Betis desnuda al Barça

Hacía quince años que el Barcelona no recibía cuatro goles en campo propio (2-4 contra el Deportivo).

El Real Betis dio la sorpresa de la jornada al derrotar al Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou por 3-4, en un partido trepidante que estuvo plagado de registros inéditos: Setién es el primer entrenador visitante que gana en el Camp Nou y en el Bernabéu (0-1, el pasado septiembre) en los últimos diez años. En el plazo de catorce meses, el técnico cántabro también ha vencido en San Siro (1-2) y en el Pizjuán (3-5).

El Betis nunca había marcado cuatro goles en campo del Barça en las 63 visitas anteriores. Esta es su octava victoria en territorio culé; la primera fue en la temporada 1933-34 en partido de Copa jugado en Les Corts.

El argentino Lo Celso y el hispano-dominicano Júnior Firpo fueron los jugadores más destacados entre los verdiblancos. Este último, de 22 años, se estrenó con la Selección española sub-21 el pasado 6 de septiembre, después de haber jugado antes con la absoluta de la República Dominicana. Su enorme partido en el Camp Nou convierte a este lateral izquierdo de 1’84 (también puede jugar de central) en una opción más para Luis Enrique, que estaba viendo el partido en la grada. La familia de Júnior emigró a Benalmádena (Málaga) cuando el ahora bético tenía seis años y su formación deportiva comenzó en el Puerto Malagueño. Desde 2014, y ya en el Betis, su carrera ha sido meteórica. Su cláusula de rescisión fue revisada el pasado verano y pasó de 25 a 50 millones de euros; su contrato se amplió hasta 2023.

Joaquín, también goleador, entró en el selecto club de los jugadores que han marcado en el Camp Nou con 37 años cumplidos (en su caso, 37 y 113 días). Esta clasificación la encabeza Di Stéfano, goleador con 39 años y 223 días, seguido de Donato (37 años y 276 días), Luis Marín (37 años y 162) y Juan Vázquez (37 y 129).

Hacía quince años que el Barcelona no recibía cuatro goles en campo propio (2-4 contra el Deportivo) y 43 desde que arrancó la temporada con tantos goles en contra. El Barça suma ya 17 goles en contra en 12 jornadas, los mismos que en las primeras 32 jornadas de la pasada temporada. La última vez que los azulgrana encadenaron diez partidos con goles encajados fue en la temporada 98-99, con Hesp de portero.

Messi, que regresaba después de su fractura en el radio, marcó su 49º gol de penalti, lo que le convierte en el tercer goleador desde el punto de penalti en la historia del torneo, solo superado por Hugo Sánchez (56) y Cristiano Ronaldo (61). Sin embargo, su vuelta al equipo no se tradujo en victoria. Es la primera vez que Messi pierde contra el Betis después de 18 enfrentamientos (antes, 14 triunfos y tres empates).