Crónica

¿Un Barça-Villarreal intrascendente?

Cómo se hace una crónica de un partido sin aparentemente nada en juego? ¿Será, como dice Perico Delgado, como comentar de principio a fin una etapa llana del Tour? ¿Y si le pido a alguien que la haga por mí? ¿O ahora que los jugadores saltan al campo ya es demasiado tarde?

¿Por qué los jugadores del Barça llevan los nombres de sus madres en los dorsales hoy y no el Día de la Madre que fue el domingo en España? ¿Es un homenaje a las madres de Paulinho, Coutinho y Vermaelen, que son los únicos que lo celebrarán el próximo domingo? ¿No sería mejor hacerlo el tercer domingo de octubre, que es el día de la Madre en Argentina? ¿Acaso no hay madre a la que el barcelonismo deba agradecer más que a Doña Celia Maria Cuccittini?

¿Era tan difícil para el Real Madrid hacer lo que hizo el Villarreal al principio del partido? ¿O el hecho de que en Villarreal haya tantas fábricas de azulejos y mosaicos los predispone mejor para hacer pasillos?

¿Hay más turistas o barceloneses en el Camp Nou? ¿Cuánto habrá pagado cada asiático que veo celebrar los goles del Barcelona como si fuese una semifinal de Champions?

¿Un equipo con Cilessen, Coutinho, Mina, Dembelé, Paulinho, Semedo y Digné, dando descanso a Ter Stegen, Pique, Rakitic, Luis Suarez, Iniesta y Jordi Alba, no habría podido ganar igualmente al Leganés en casa y estar un poco más descansado de cara al partido de vuelta contra la Roma?

¿Merece un porterazo como Cilessen estar tan infrautilizado toda la temporada o el Barça no se puede arriesgar a hacer un Ulreich? ¿Quizá porque ya le pasó en 2014 con Pinto?

¿Hay alguna duda de que Messi va a ganar la Bota de Oro otra vez? ¿Se puede ser más sutil que en el pase a la red del argentino en su gol? ¿Queda alguien que siga osando comparar a D10S con un goleador portugués? ¿No es casi como comparar a Hugo Sánchez con Maradona?

¿El fútbol europeo se puede permitir prescindir de Iniesta? ¿Cuantos microgramos de la calidad del actual Iniesta podemos encontrar en la Premier? ¿Será capaz de hacer un “Zidane 2006” y llevar a España el solito a la final del Mundial? ¿Es Coutinho su sustituto ideal? ¿No tiene menos juego y más gol?

¿Es Rakitic el mejor centrocampista que ha fichado el Barcelona en la última década? ¿No debería el Barcelona pensar en buscar también un sustituto para el ex sevillista?

¿Paulinho es realmente tan “paquete” como decíamos todos en agosto? ¿Cuántos centrocampistas del mundo han marcado ya 9 goles esta temporada? ¿Será el Mundial un buen escaparate para venderlo y recuperar los 40 millones?

¿El gol de Sansone se puede llamar gol de la honra si después el Villarreal recibe 2 más? ¿O el de la honra solo se considera si se marca al final de una goleada?

¿Qué apodo le queda mejor a Dembelé después de marcar dos goles, dar una asistencia y no lesionarse? ¿Ya no es más Dembluffé? ¿Ni Deambulé? ¿Dempelé es ahora demasiado optimista? ¿Y si este amago de Steve Urkel se convierte en su alter ego Stefano Urkel? ¿Y si al principio de cada partido se recuerda por megafonía al público que tan sólo tiene 20 años? ¿Los tribuneros no recuerdan que ya antes se cuestionó a jugadores como Laudrup, Xavi o Ibrahimovic?

¿Terminará el Barça imbatido esta liga? ¿Hasta dónde estirará la racha de imbatibilidad? ¿Ahora que se acerca a los 58 partidos del Milan, sacará la caverna de la chistera los 59 partidos del Shirak y Pyunik armenios? ¿Los 60 del Union Saint Gilloise de la liga suiza en los años 30? ¿O un Chitalu en forma de equipo gibraltareño de nombre Lincoln que estuvo 88 partidos sin perder?

¿Es posible hacer una crónica de un partido de fútbol sin expresar una sola opinión? ¿Y si la crónica del partido la acaba de hacer usted mismo?