Yoyalodije

Once pares de botas

Por primera vez en mi vida, me tomo la libertad de hacer un artículo sobre un libro. Pero no es un libro cualquiera, versa sobre una parte muy importante de la Historia – así, en mayúsculas- del Futbol Club Barcelona, su primer año de vida.

En ningún momento pretendo hacer una crítica literaria, no llega hasta tanto mi atrevimiento, más bien podríamos hablar de una recomendación. Tras haberlo devorado en una primera lectura – digo primera porque pasa a formar parte de la biblioteca de consulta culé- percibo inmediatamente la ardua labor de investigación llevada a cabo por el autor para mostrarnos unos hechos mayoritariamente ignorados o conocidos muy a vuelapluma.

Como algunos habréis deducido, estoy hablando de la novela “Quan no érem ni onze” del gran culé – e intermitente yoyero- Josep Bobé. El autor, de forma totalmente amateur pero no exenta de esfuerzo y precisión, se ha dejado llevar por dos de sus grandes pasiones, el Barça y la Historia.

He definido el libro como novela por su forma de narración. El autor ha preferido darle esa estructura para facilitar el trabajo de los lectores aunque, en el fondo, estaríamos ante un ensayo de los inicios del futbol en la ciudad de Barcelona y de como se fundó nuestro Club.

El protagonista, Jaume Piulachs (¿alter ego del autor?), con la ayuda de su hija, encuentran unos diarios de su bisabuelo, el periodista EloiJunqueres (nombre en homenaje a Josep Elías i Juncosa), amigo de uno de los fundadores del Barça, Walter Wild.

A partir de ese diario y de recortes de periódicos de la época, se van sumergiendo cada vez más y más en la vida de la burguesía de la época, en su pasión por los deportes y en la introducción del ahora deporte rey en una sociedad que , en principio, no se lo miraba con demasiados buenos ojos.

Por mucho que el libro esté novelado, poco espacio deja a la ficción. Todo, o casi, está perfectamente documentado a pesar de las muchas dificultades en encontrar información de esos inicios.
¿Fue tan importante Gamper en la fundación del Club? ¿Es cierto que fue fundado mayoritariamente por extranjeros? ¿Por qué Gamper y Wild no jugaron en otros equipos que ya estaban en funcionamiento?

¿Cómo decidieron que nuestros colores serían azul y grana? ¿En qué instalaciones podían practicar el foot-ball? ¿Tenían siempre el número de jugadores necesarios para formar equipos? ¿Contra quien jugaban? ¿Existían ya las rivalidades? ¿Es cierto que la prensa- por aquel entonces- ya tomaba partido por unos u otros dependiendo de factores subjetivos?
Muchas de estas preguntas están respondidas perfectamente en el libro y, las que no lo están totalmente, permiten al lector desmentir algunas de las cosas que se han dado por ciertas a lo largo de décadas.

Estamos acostumbrados a liquidar los primeros pasos de la Historia del Barça en medio folio. Por eso, es de agradecer el que Josep Bobé haya llenado esos vacíos y no permita que se pierda para siempre la memoria de nuestros fundadores.

He intentado no desvelar datos de lo que podemos leer en él. Como ya he dicho al principio, este artículo es más una recomendación que un análisis.
Lo único que os puedo decir es que, si estáis interesados en los inicios y en la Historia del Club, es un libro imprescindible. Leedlo.