Categories
El partit

Previa Atlético de Madrid – FC Barcelona: Vivir en el reloj de arena

20:45. En primavera. Si no hay zozobra e inquietud es algo extraordinario y créanme, nocivo. Como es fuera de lo normal dejar finiquitada una eliminatoria de CL en la ida. Si estamos de acuerdo en estas premisas básicas deberíamos aceptar que lo ordinario es jugártelo todo en cada minuto, con la guardia alta ante el temor de no recibir afrentas e intentando minar todo lo del rival en cada acción. Es decir, lo que toca hoy. En estos momentos lo lógico es sentir la altura. El abismo enorme que significa ser eliminado en CL para un equipo favorito es una caída que tarda un año en concretarse –hasta la siguiente edición y ronda que caíste- cuando se consigue. Esta noche el Vicente Calderón despeñará a un equipo de esta categoría. Con el plus de ser conocidos y haberse citado para finiquitar la competición nacional mano a mano después. Todo ello con el que lleva mínima ventaja en la eliminatoria en dinámica mala y el que debe remontar jugando de local, agraviado y jaleado por el arbitraje de la ida, en un campo que directamente estallará. ¿Falta algo? Otra previa ininteligible. Oído.

Es el momento de empezar a girar el reloj de arena. Desde el minuto uno al noventa (quizá hoy hasta el 120) cada partido será un instante que quedará para siempre en esta temporada que busca ser eterna. El pleno total de partidos pero con especial énfasis en lo que sucede cada mucho los martes o miércoles condiciona mucho. El título. Este mecanismo que titula el texto es uno de los inventos más simbólicos que puede haber. Su sencilla complejidad nos acerca a lo que son los pequeños instantes y las historias enteras. Sólo existe cuando se gira y solo dura su propio tiempo. Ni pasado ni futuro. Importa sólo ese lapso que nunca se frena. Las eliminatorias son dos giros del reloj de arena. Imaginen por un momento que un partido consiste en ambos equipos ubicados en el bulbo de arriba. Aunque en la parte más elevada sobra el espacio para ambos se comienza a pugnar al máximo para hundir al otro. Tanto como que en el minuto 0 todo estará abiertísimo pero cada jugada tendrá un peso enorme. Así conforme pasen los minutos, vayan cayendo por el pequeño orificio en su forma de arena, la presión aumenta y aumenta hasta que caiga el primer gol. En este símil el equipo que encaje de no remediarlo al poco tiempo –cosa muy rara en esta competición- caerá al bulbo inferior sólo. No se me ocurre peor lugar para ver cómo transcurre el tiempo, ahí donde te cae encima y te acaba sepultando en el olvido del marcador. Todo embarullado y con esa cadencia lenta pero continua e implacable que es percibir que se escapa el tiempo. Especulo que el Cholo se vio reforzado por su táctica de la ida y viendo que el FCB no ha dado señales de resurgimiento intentará repetirlo. Quiere ser él el que gira el reloj. O hasta romperlo y esparcirlo por todo el campo. Todo muy intenso. Velocidad, contacto lo ha anunciado. Primeros minutos: agitarlo desde una presión muy alta para tirar de ilusión, físico, ambiente, empuje inicial y anotar el gol que le clasificaría. No importa tanto el tiempo restante como colocarse en el bulbo bueno del reloj. Ante eso un FCB que no puede entrar frío pero más importante aún no debe incentivar ese crescendo rojiblanco propiciando que el silbato suene más de lo debido. Oficio y muchos partidos en esta competición deberían ser el soporte. Circulación de pelota y apariciones de los jugadores de jerarquía para recordar poso indican el norte.

La otra baza del Choleti es entrar a la guerra de nervios ahora que supone se siente más seguro que su rival. Ritmo bajo, evitar encajar y filtrar algún acercamiento sin riesgo. Algún robo para amenazar con salir directo pero después lograr instalar posesión en el campo rival a la espera del desajuste que se produce muy a menudo. Algo como en la ida dónde su salida eran balones a Saúl emparejado con Jordi Alba. También por la dinámica que lleva la eliminatoria se pueden dar muchísimas faltas laterales y saques de esquina que son ocasión manifiesta servidos por la diestra de Koke. En su contra tienen saber que no cuentan con el jugador gol vs los blaugranas y quizá el haber gastado su plan agresivo más sorprendente. Creo que el esquema será el de la ida entrando Augusto por Carrasco y yendo éste a hacer las funciones de Torres por su gran potencia en conducción y agresividad al espacio. Luego están Vietto y Correa por si necesita más ofensiva y/o Carrasco se ha desfondado en su labor pero por la grandeza que exige el envite creo que es el belga el que tiene ventaja. Se lo ganó a pulso en la vuelta de liga. En defensa Savic está recuperado pero el buen partido de Lucas invita a que repita. Ojo a la estrategia donde en la ida ya Suárez hizo marca individual a Godín.

En frente un FCB que ha sufrido un proceso de despersonalización exprés desde que hubo el parón de selecciones. Siente extraña su ganadora estructura, a sí mismo y al ambiente que le rodea. En forma es el mismo pero en conciencia no y entonces cuando no le sale algo tan fluido se cuestiona más de la cuenta. ¿Me volverá a salir cuando lo necesito? ¿sé hacerlo aún? ¿Tan cansado estoy? Sin encontrar respuesta ni retroalimentación positiva. Como puede verse dentro del reloj se preguntan cuando llevan toda la temporada con el crono en mano activándolo a su antojo. Pausa e inicio según interesaba y ahora parece que se ha roto el botón. Ante esta duda mortal debe volver a sus constantes vitales. Tanto de club/entorno como de equipo cuando no se tenía nada más que el siguiente instante, y el siguiente y el siguiente. La premisa fundamental es que es el equipo que marca el paso actualmente por algo que aún posee. Desde sus individualidades a su ensamblaje colectivo ha demostrado más que ningún otro esta misma temporada. La otra gran certeza es que Leo determina (rá) todo el juego pero lo somete (rá) desde el último tercio rival. Por ello no estaría mal enfocar su posición al falso ED y no tanto al espacio del ID en un inicio. La segunda opción se muestra muy útil ante defensas empotradas en su área pero ante rivales con la línea más alta, valientes y agresivos la opción de banda les magnetiza en ese recuadro bien filtrando pases clave o bien eliminando pares o sencillamente atrayendo más de una marca para descargar de marcas el lado débil. Digo más: aunque fuera a modo de farol intencional colocarse en ese costado daría resultado. ¿Quién dejaría de vigilar al mejor de esto?

Por dejar mi punto de vista en el debate que algunos -tan indocumentados como yo- plantean sobre su posicionamiento. Lío toma decisiones contemplando su estado, el del equipo y lo que interpreta que necesita éste. Que ocupe espacios centrales es una decisión para favorecer la salida y acercar la circulación al campo rival. No me cabe otra opción. Lleva 7 años descifrando el juego y el bagaje está de su lado. Esto no es hacer de menos a Luisen sino más bien al contrario: saber indicar es tan importante como delegar. Sí, servidor se la juega a la interpretación de Messi. Además no estará sólo. El duelo Neymardo-Juanfran siempre da réditos cuando lo interpreta bien el brasileño. Superarle por fuera y rematar al espacio entre él y el central. Para acabar está Suárez. El uruguayo sabe que al reloj de arena de su carrera deportiva no le queda mucho tiempo y ya esperó demasiado en sitios donde no tenía opciones de disputa como la de hoy. Es un riesgo por los ojos que hay encima pero créanme que yo a la guerra voy con él siempre. ¿Cómo no hacerlo con un tipo que juega contra dos (centrales) y como mínimo les iguala? Detrás los 5 magníficos del origen 2008 más un Alba que se ha tornado esencial en el once.

Haciendo memoria de hace dos años el Choleti v1.0 pasó por encima de un FCB que sin VV ni Piqué era incapaz de sacar un balón jugado. Literal. Hoy estará MATS (día feliz, juega él) y el circuito de salida ha mejorado una barbaridad desde aquella fecha pero más vale que la concentración sea total porque los contactos, como suele ser norma, irán a favor del local casi siempre. No obstante repito que ganaría control del tempo y claridad si se lateraliza algo más esta salida por ambos costados puesto que cuando es central implica verticalizar más de la cuenta. Es básico no regalar al que le cuesta crear y los decibelios y espacios para correr adelante serían golpes de viento enormes para los indios. En defensa mismos cuatro de siempre con la duda de la actitud a tomar con los laterales. Este equipo depende mucho de su vocación y ejecución. No sólo por lo que generan arriba sino por lo que condicionan al rival atrás.

Entrando en la guerra de nervios ¿Si la cosa sigue 0-0 cual es la dinámica? Pues la que se llevaría en liga, buscar el gol sin desprotegerse es mejor opción que estar evitando lo que puede llegar de mil formas. ¿Qué hacer si se recibe el 1-0 y se cae al bulbo inferior? La opción de encajar siempre existe y más aún esta temporada donde contra el Choleti siempre se ha empezado perdiendo y se ha tenido que remontar. Los ambientes te dan el 0’25 y como hemos visto todo el año este FCB está lejos de la perfección defensiva, pero hasta en ese caso lo que debe intentar primero es evitar el chorro de arena inmediato que aparecerá después y luego empezar a seguir en la superficie de ese tiempo. Este Choleti defiendo peor que el de 2014 y no tiene a Thibaut bajo palos así que mientras vaya generando de mil formas tendrá opciones de anotar un gol que como poco le llevaría a la contra en caso de encajar el segundo. Faltas en la frontal, rebotes y segundas jugadas, chute exterior, combinaciones rápidas en la frontal o jugadas individuales. Todo está en su repertorio y estos días nunca se sabe como cae el gol pero si está comprobado que su peso va en relación al deseo de él. Como recursos de banquillo no hay más que las piernas de Roberto y la función esconde balones de Arda pero no se yo si con su nivel actual y el contexto que enfrentaría fuera algo positivo su inclusión. Los 11 cabrones encabronados de siempre. No suena mal.

Dice aquella famosa frase que se puede cambiar de dieta, de credo religioso, de orientación sexual, de esposa, de estilo en vestimenta, de barrio y de trabajo pero nunca de un equipo de fútbol. Yo le uno un anexo propio: puedo dudar de jugadores que no han ganado casi nada, de desconocidos totales o de las más populares, de aquellos que lo han ganado todo y de aquellos que alguna vez ganaron y no lograron repetir pero nunca dudaré de Lionel Andrés Messi Cuccittini.

Siento, percibo y creo que estos no quieren marcharse aún de la temporada. Y menos con la buena segunda parte del partidode ida. El reloj está lleno de arena, es hora de girarlo y afrontarlo como si no existiera otro momento sin olvidar que se siente en cada espacio e instante. No, en realidad miento: es el momento de apropiárselo y volver a demostrar quien es su dueño.

ATM: Oblak, Juanfran, Godin, Lucas, Filipe Luis, Gabi, Augusto, Koke, Saúl, Carrasco y Griezmann

FCB: MATS, Davor, Piqué, Masche, Alba, Busquets, Iniesta, Rakitic, Neymardo, Suárez y Messi.

————————-

Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League.

Fecha: Miércoles, 13 de Abril de 2016
Hora: 20:45h
Televisado en: BeIn Sports