Categories
Crónica

Crónica Ath. Bilbao VS F.C. Barcelona: Primer Asalto

Segundo de los tres partidos que enfrenta al Barcelona y al Athletic de Bilbao. En esta ocasón el escenario cambia completamente respecto al partido de ida. En un lado, el Barcelona presenta un equipo distinto al de Liga, con dos bajas muy sensibles como son Messi, por lesión, y Suarez, sancionado en el partido de ida contra el Espanyol. Por su parte el Athletic recupera a su hombre en punta, Aduriz, en estado de gracia en su madurez futbolística. Por otra parte como colegiado tenemos al inefable Gonzalez Gonzalez, tristemente famoso por los partidos del Madrid VS Rayo y Barcelona VS Espanyol, en los que claramente benefició al Madrid y al Espanyol respectivamente.

Con lupa seguiremos el partido de Ter Stegen, cuya actuación en la Supercopa en este mismo campo fue calamitosa.

 

El partido comienza con un incisivo Athletic que se sabe en su terreno y aplica durante los primeros minutos una presión asfixiante sobre la defensa azulgrana. Williams se muestra muy activo y Aduriz recibe varios balones que baja con facilidad, está ganando claramente la partida a Mascherano y a Piqué. El centro del campo sufre mucho para conectar con los delanteros, hoy triplete inédita con

Arda en banda derecha, Munir por el centro y Neymar Neymar por la izquierda.

Y sinceramente, la capacidad de sorprender de este equipo es inagotable. Había pasado el primer cuarto de hora del primer tiempo, cuando la mas que necesaria garra tenía que aparecer tras varias jugadas peligrosas bilbaínas, cuando Arda Turan se saca un genial pase en profundidad para Rakitic en banda derecha, levanta la cabeza y mete un pase milimétrico a Munir por detrás del defensa, y  con gran clase Munir define al primer toque al palo largo del portero. Justo cuando mas hacía falta el Barcelona aparece y da un golpe en la mesa, y cambia las tornas del partido, sin duda alguna este Barcelona de Luis Enrique es extremadamente competitivo.

El Bilbao encaja el golpe con entereza, adelanta líneas (lo cual es peligroso jugando contra este Barça) y vuelve a presionar a la defensa azulgrana, aunque tímidamente. Está claro que tras el gol el Bilbao pierde fuelle y el Barcelona se asienta en el campo. Y tras una buena posesión del Barcelona llega el segundo gol del equipo, con un balón que llega a Neymar que tras casi dejarse atrás el balón que  sirve para dejar atrás al portero y marcar con la tibia oposición del defensor. No llegamos a la media hora de partido y el Barça ha anulado la resistencia en San Mamés.

Y tras esta exhibición de testiculina, podemos preguntarnos porque Sergio Busquets no está entre los cinco mejores jugadores del continente. Roba, distribuye, tácticamente impecable, y con una visión de juego clave en estos minutos del partido, que toma posesión del centro del campo. En los minutos finales de la primera mitad tenemos la primera amarilla, mas que discutible a Iniesta, y una última ocasión (la más clara en este tiempo) de Eraso a la media vuelta que desaprovecha una mejor posición de Aduriz para rematar.

 

La segunda parte comienza de forma tranquila para el conjunto azulgrana, que va cediendo terreno ante los bilbaínos, pero saliendo con peligro a la contra. Valverde da entrada a un recuperado Muniain con el que espera ganar profundidad en ataque, en pos de Susaeta. El partido va sumiendo en un caos organizativo, la pesadilla de todo entrenador, y a un aumento de agresividad por parte del Athletic, que se sabe fuera de la eliminatoria si no cambia el rumbo del partido. Los dos equipos pierden su orden táctico, atrás el Barcelona, el Bilbao adelanta lineas. Neymar espera balones en banda izquierda y los centrocampistas lo buscan con descaro, llevándose varias tarascadas en el camino. El Barcelona aguanta la presión gracias al inconmensurable partido de Iniesta, que vuelve a tener magia en los pies, muy asistido por Busquets.Arda se retira del campo en pos de Aleix Vidal, Adriano da refresco al hoy lateral izquierdo Sergi Roberto, que parece haber absorbido la polivalencia de su entrenador haciendo además un digno papel, y Sandro por Munir, que salvo el gol ha participado poco mas en el juego.

El partido propicia cerca del final varias ocasiones de verdadero peligro que Ter Stegen ataja con soltura, incluyendo alguna parada de verdadero mérito, que hacía presagiar que el gran resultado que hasta el momento había obtenido el Barça podía verse en peligro, como finalmente así ha sido. A dos minutos del final y tras unos minutos de constante peligro en un partido que debía estar controlado, Alves se lía al despejar un balón en la frontal, le cae a Aduriz y este no perdona, poniendo el 1-2 definitivo, aunque aún podría haber sido peor, segundos más tarde Ter Stegen vuelve a atajar otro balón con peligro por parte del rojiblanco, sin duda el mejor del Athletic.

 

Un análisis concienzudo del partido, sobre todo la segunda parte, donde el Barcelona debería haber tratado por controlar el partido y no permitir el correcalles en el que se convierte finalmente, y sobre todo el empuje del Bilbao, al límite del reglamento en ocasiones, merecedor de alguna tarjeta más, sobre todo propiciado en parte por el listón que ha puesto Gonzalez Gonzalez con la primera amarilla del partido a Iniesta, son concluyentes, se veía venir el gol de los rojiblancos, y no se ha producido el empate gracias a paradas de mérito del guardameta alemán azulgrana. Participación nula de Aleix Vidal en la segunda parte, lo peor es que uno piensa que Arda Turan habría sido muy necesario en la contención de los bilbaínos en la segunda parte, incorporándose al centro del campo y disponiendo un 4-4-2 ante el asedio que sufría el Barcelona durante los últimos minutos. Aún así no nos engañemos, un 1-2 es un gran resultado teniendo la vuelta en el Nou Camp. Tocará reflexión.

 

Valoraciones:

Dame tallarines!: Iniesta ha terminado cuajando un partido espectacular.

El Dedo en el ojo: Hay varios, pero me quedo con San José, que ha estado repartiendo estopa, finalmente ve la amarilla sobre una dura entrada a Neymar.

Testiculina: Aduriz se ha echado el equipo a la espalda y por poco empata el partido.