Categories
El partit previa

Contexto obliga, concentración doblega – Previa Athletic Club – FC Barcelona

En sinopsis: el partido más importante del año para el único rival que ha logrado levantar un título al FCB en 2015.

Si ya de por sí las bazas del Athletic en la eliminatoria nacían de hacer una buena ida lo acontecido en el partido del pasado domingo, sobretodo en la parte del FCB, habrán multiplicado estas intenciones. Un Athletic que recupera a su ariete Aritz y que intentará que la diferencia de calidad y juego entre ambos sea igualada por el nuevo San Mamés con altas dosis de ilusión, fe y, claro está, intensidad. Unos leones que probablemente salgan con su 4-3-3 en fase ofensiva (con Muniain, Aduriz y Williams) que muta en 4-5-1 en fase defensiva para ganar amplitud pero focalizando el asunto a un tema de calor y sonoridad. Donde esté el balón, en posesión de quien, es lo que inflamará una grada hipermotivada que pesará y mucho. Toda pelota que esté en campo culer o dé lugar a estrategia será un murmullo creciente. Cada acción pitada -o no- implicará un resorte estruendoso desde la grada. Cada ocasión o córner será como rascar un fósforo y dejarlo en la caja llena. Cada balón que entre al área de MATS (día feliz, juega el alemán para resarcirse) será ese silencio previo a la gran explosión. Para lograr esto Valverde tiene dos sistemas bien engrasados. Salida rasa desde atrás jugando con la cadena Herrerín-Laporte-Beñat-Zona MP o balón directo a un Aduriz que ha mutado a Drogba vizcaíno, en todos los sentidos, en esta fase final de su carrera. La segunda parte de este plan involucra a la línea de 3 hiperactiva que tiene por detrás dispuesta. Iker, Iñaki y Óscar corren. Mucho. Van a todas las prolongaciones y pican a todos los espacios aprovechando cada mini caos que genera en sus intervenciones el 9. En caso de progresar con balón controlado la dinámica es similar: ante un FCB que siempre quiere achicar cuando el balón llegue en control rojiblanco a tres cuartos pican dos a la espalda del central que ha salido y queda uno para dar apoyo al poseedor mientras se incorporan los laterales. No son un dechado de virtudes ni Boveda ni Balenziaga pero para enviar el balón al área en carrera y aumentar temperatura y decibelios les sobra. Cabe una opción aún más ofensiva que sería colocar a De Marcos de LD y a Susaeta en el costado derecho pero creo que siendo Neymardo el único del tridente titular presente el Txingurri tratará de proteger bien esa zona. Mucho ojo al central vascofrancés ya que tiene una zurda que da goles (0-1 de Williams vs Villareal) y ha demostrado un carácter y autosuficiencia que cada día que pasa demuestra que es un día tarde en su llegada al FCB.

osk1

Por el lado culer muchas alternativas. Por raro que parezca. Nacen casi todas desde la polivalencia y novedad de Sergi, Arda y Aleix. Y algo menos, en Munir. Aunque todo marcará que enfoque le dé Luisen al partido: especular yendo a marcar uno para esperar a la vuelta o coger toda la ventaja posible como partido aislado. En el primer escenario creo que se buscarían los menores cambios posibles en el engranaje principal y sobretodo apagar la hoguera bilbaína. Así, no me extrañaría un S.Roberto en el lugar de J.Alba para cumplir de sobra su cometido, más defensivo hoy claro, dando continuidad a la circulación e interpretando bien su posición, con el centro del campo de lujo y un tridente “B” arriba con Neymar Munir y Arda. Pongo B porque dos de esos serían las estrellas absolutas de casi cualquier equipo. Con una buena movilidad del balón y la ansiedad rival se podrían filtrar ocasiones siendo agresivo cuando toca. La punta de ataque es la posición ideal del marroquí y ha demostrado que a pesar de lo liviano de su cuerpo puede trabajar muy bien sobre los centrales rivales (vuelta contra RCDE) para generar espacios a los dos motores de hoy: el 11 y el 8. Por la derecha un Arda que escorado en banda para juntar rivales -deseosos del robo- y soltar en ventaja a Ivan y Davor es de los mejor que hay.  Si por el contrario nos encontráramos con un Luisen agresivo, nada descartable vista su trayectoria y el tono de la rdp previa, creo que podría haber una inversión del ataque manteniendo el sistema originario bastante. Davor ocuparía el lateral izquierdo y por la derecha seria Vidal el que entrase en vuelo para el alley oop de Neymar emulando la conexión Leo-Alba. Cerraría el costado derecho un SR de extremo partiendo al área para limpiar marcas. Recordemos que ya se doctoró en el Bernabeu en esa misma posición (cierto es que con la gran diferencia de Suárez en el campo) y que en la ausencia de Leo ya hubo días dónde Neymardo centro su posición con estas funciones más capitalizadores del ataque. La contra es que el costado izquierdo no estaría muy ocupado lo que estrecharía el ataque y facilitaría la defensa vasca… pero ahí Andrés puede dar amplitud. El riesgo es que el porcentaje de regate y criterio tirándolo es menor en el brasileño, obvio comparado con Lionel, y al haber subido Andrés o Davor su altura quedaría una autopista para De Marcos.

osk2

osk3

Un factor que me lleva a pensar en estos dos escenarios –y no otros como Neymar de nueve con Arda y Aleix a los lados- es que ambos permiten hacer en fase defensiva un 4-4-2 bastante aseado y ya probado con Iniesta de interior izquierdo. También el tema banquillo y maniobrabilidad. En el primer escenario tienes a Vidal y en el segundo a Arda para incidir en el choque pero poco más. El que esto escribe no descubre nada si dice que gran parte de las posibilidades blaugranas hoy radican, como casi siempre que D10S no es omnipotente, en que Busquets e Iniesta impongan su lectura y tempo. Por ello no me extrañaría en el rival mucho trabajo sobre el de Badia y mucha presión, rozando límites, sobre el manchego. Para finalizar los apuntes blaugrana creo que la titularidad de Vermaelen no sería nada extraña. En el debut en liga ya cuajó una gran actuación frente a Aritz siendo agresivo desde la igualdad física y es un partido dónde el criterio saliendo desde atrás y los cm a balón parado pueden pesar mucho. En su contra va su tendencia a recular demasiado, supongo que por no tener confianza en su físico, y su mayor lentitud respecto a Masche. 

Lo primero para ganar es creer y opino que de fe poco tienen que envidiar a ningún rival los de Ernesto. Además, como en su día en el lejano agosto, la disposición de plantilla de ambos beneficia en el saldo final a los locales de cara a su estado de ánimo. Ningún fan rojiblanco querría que jugara R.Garcia multiplicado por tres de poder contar con D10S, Suárez y Alba el rival. A la inversa lo firmaba hasta los que no son del FCB. Ganas de ver siempre al 10.

Por el nivel de ambos equipos y el ambiente que se crea en ese estadio en las competiciones del KO creo que estamos ante un partidazo. No del nivel de CL pero casi. La entidad de ambos, el precedente cercano y la recuperada rivalidad, aunque desigual, le van a dar mucha importancia a todo lo que hagan, o dejen de hacer, los 22 integrantes. Es un día para ver la inteligencia competitiva de Neymardo, no dudo de su capacidad, carácter ni determinación en lo absoluto, pero intuyendo que será la mecha con zoom que todo lo explote espero que tenga la longitud adecuada –ara si, Hola Z- y el objetivo necesaria. Creo que es su primera gran prueba de este tipo y está preparado y bien escoltado.

Hay ganas de que empiece el partido…¿Alguien tiene fuego? shibiru

——————————

Partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Copa de Rey 2015/2016.

Fecha: Miércoles, 20 de Enero de 2015
Hora: 21:00h
Televisado en: Canal+Partidazo y Abono Fútbol 1