Categories
El partit

Previa FC Barcelona – RCD Espanyol: Arda

ARDA (Sí, que ardan)

Previa: en juego lo del minuto 45-60 del pasado sábado. Todo lo otro hará que siga el cuento dentro y fuera. En actitud: ira y fuego. No puedo hablar mucho más sin indignarme. Es lo que tienen los roedores enfermantes.

Voy a algo que se inicia hoy y que sólo observando lo que motiva, las expectativas que levanta, puede darnos una idea del impacto del primer turco en la historia del FCB. Repasando su carrera rápido vemos: debuta con 18 años de la mano de Gica Hagi, su ídolo de la niñez, en el club de su vida, el Galatasaray. No es un sitio cualquiera ese club, si un campo en Europa te mete la pasión en vena si o sí es el Ali Sami Yen dónde Leónidas (uno de sus motes) estuvo durante 6 temporadas. Justamente hasta el traslado al actual estadio. Y no estuvo nada mal. Ganó todo lo ganable a nivel nacional, fue a torneos internacionales con su selección y pasó los días disfrutando de cierto perfil Gutiesco en la segunda mitad de su carrera: vida social, alguna lesión, ídolo local y hago lo que me apetece porque estoy en casa y tengo la misma o más calidad que todos los que vengan. Lo siguiente es más conocido por los lectores, llegada al Atleti en 2011 donde durante 4 meses no acaba de adaptarse pero todo cambia en diciembre. Llega el Cholo (Hola Zeph!!) para convertir al equipo en el Choleti. Y es aquí dónde pega el estallido que justifica la mega inversión de un FCB tripletista en él. Vale, que hubiera elecciones también influyó algo. A su capacidad técnica, su visión de juego y capacidad combinativa agrega recursos tácticos, disciplina y un derroche de esfuerzo que le hacen insustituible. Junto a Koke forman una pareja que anestesia a los rivales en el equipo con menor capacidad asociativa de los 6 mejores del momento y conquista, claro está, al estadio más similar a su añorado Ali Sami Yen. Esto no es gratuito ni inmediato, mucha pedagogía en los micros y mano izquierda de Simeone en privado lo llevan a cabo ya que sabe del potencial que tenía en sus manos. Tampoco iba a ser eterno el crecimiento y ese estajanovismo necesario en el Choleti le acaba por agotar pero no podremos negar la evidencia de estos últimos 4 años: son los de su consolidación y muestra genuina de que es un fenómeno. A veces el volcán otomano explota y puede acabar expulsado en un derbi clave o lanzando una bota al linier. Otras se rapa en el vestuario al ganarle la final al eterno rival de visitante. Todo con una sonrisa y palabras incomprensibles en turco. Barba y gafas de sol. Ardaturanismo.

¿Qué puede esperar el FCB de él? En este 2.0 de Luisen al que, por ban FIFA, lesiones y calendario competitivo, no se le han observado grandes evoluciones de juego colectivas respecto al año pasado puede encontrar muchos compañeros de habilidades y sobretodo un reencuentro con su esencia primigenia como jugador. Lo primero que viene a la cabeza es calidad en la rotación. No parece que a día de hoy Arda pueda desbancar a ninguno del 11 inicial pero si puede dar calidad en hasta 4 posiciones, siendo su mayor aportación potencial según lugar el siguiente: interior izquierdo, extremo izquierdo, interior derecho, extremo derecho. Si partimos de que es el primer cambio puede ser un recurso ofensivo muy potente por descaro combinando en espacio reducido en la frontal rival y que además puede liberar a Leo o Neymardo, según la banda que ocupe, para que se centren respetando la amplitud del ataque. Más madera. Pero mi creencia es que su potencial sumaría muy rápido si entra con marcador a favor, donde le veo un factor defensivo con pelota de élite en el que descansar. Controles orientados, fintas, cuerpear, esconder el balón y leer el tempo, como Andrés, como un privilegiado. Es probable que hasta copie algún gesto de él. Según sus palabras Siempre dije que Messi era el mejor. Y lo decía antes de ser jugador del Barcelona. Pero Iniesta es mi ídolo” y quien sabe si por admiración pero sus perfiles son muy similares siendo el del turco, lógicamente, menos potente: poca numerología pero condicionamiento del juego total. Magia, inventiva y la certeza de que los días que están someten a todos con trucos sencillos. Además cierta facilidad para pesar en los días mas exigentes.

Esto entrando él sólo pero para no hacer de menos al otro incorporado veamos que pueden sumar si aparecen juntos. Aleix Vidal es un correcaminos, perfil de jugador que su plus respecto a la competencia es físico y mental: corre mucho y lo corre todo. Si hacemos una visión más amplia del sector derecho vemos que dónde el año pasado era Davor quien daba la asociación y pausa a Leo para que Rakitic se ocupara de la amplitud y profundidad podrían invertirse los roles y ser él quien estuviera más centrado y Aleix el que vuele (algo que ya se buscaba con Sergi Roberto de LD). Su alegría, soltura y motivación con balón le sobra. La contra es que es un sistema que no se instaura de una semana a otra pero la lectura de segundas jugadas y la ejecución de la presión que adquirió con el Cholo pueden darle a Arda esa opción para hacer otro foco de juego algo diferente cerca del rosarino y no restar en pérdida.

Para finalizar un tema que a veces es el más importante a pesar de tratarse poco: Arda llega en un momento personal óptimo y con hambre de títulos. El contexto como hemos explicado no le exige cifras ni funciones muy concretas desde ya y ha podido conocer el entorno del club, los métodos y a los compañeros como nadie antes. Es fuego nuevo necesario tras temporadas aplastantes. Subir exigencia. A finales de Enero cumplirá 29, no trae lesiones graves y tiene una final de Champions perdida grabada en el corazón. En algo me recuerda al bueno de Thierry o al cercano Luis Suárez. Superclases, auténticas estrellas de sus clubes previos que llegan al FCB con el objetivo de ganar y harán lo que haga falta siempre pero aportando su personalidad en el campo, a su manera, que suele ser la más bonita. Con calidad e imágenes para el recuerdo, con los mejores al lado.

Sí, parece un cuento, pero lo dijo él mismo en su presentación:

“¿Por qué no podemos jugar juntos los cinco? ¿Por qué no con MessiSuárezNeymar Iniesta? Lo váis a ver aquí”

Y esbozó una sonrisa de auténtico baş.

————————————————————-

Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa de Rey 2015/2016.

Fecha: Miércoles, 6 de Enero de 2015
Hora: 20:30h
Televisado en: Canal+Partidazo y Abono Fútbol