Categories
Crónica

El año en clave Barça: Abril

Domingo 5, Celta 0 – 1 Barça (LFP – Jornada 29)

El Barça inició la vorágine de partidos en Abril con victoria sudada en Balaídos. 3 puntos de oro sumados gracias a un cabezazo acrobático de Mathieu a asistencia de Xavi. La primera parte fue flojísima y una de las peores del Barça esta temporada, pero el partido cambió su signo desde la entrada de Xavi al terreno de juego. El Celta dispuso de sus ocasiones, pero Bravo siguió firmne en la meta demostrando que es un portero que si no cambian mucho las cosas, ganará su primer trofeo Zamora en su año debut con la elástica azulgrana. Messi no tuvo su día, quizás por venir renqueante de su pie inflamado por los periplos de selecciones. El árbitro escamoteó un gol legal a Neymar, y también expulsó a Orellana por lanzar césped a la cara de Busquets. El Barça sigue 4 puntos por delante del Madrid a falta de 9 jornadas para terminar el campeonato. Agárrense que vienen curvas.

Miércoles 8, Barça 4 – 0 Almería (LFP – Jornada 30)

El Almería se presentó en el Camp Nou con estreno de entrenador, el exazulgrana Sergi Barjuan, que no pudo conseguir rascar puntos en el feudo culé. El partido fue en líneas generales aburrido, y un Barça a medio gas se bastó para golear al flojo conjunto andaluz. Empezó abriendo la lata Messi con un auténtico golazo de rosca al cual no pudo llegar Julián, meta del conjunto almeriense.

Tras la media parte, Luis Suárez sentenció la contienda con otro gol de bella factura, y posteriormente fue Bartra rematando un balón picado desde el córner para poner el 3-0. Ya en las postimetrías del partido, Pedro fue generoso asistiendo a Luis Suárez para que firmarse su décimo gol en el campeonato liguero y redondear la goleada en esta jornada intersemanal. El Barça sigue con la ventaja de 4 puntos respecto al Real Madrid.

Sábado 11, Sevilla 2 – 2 Barça (LFP – Jornada 31)

El Barça gastó su comodín y colchón de 4 puntos al empatar en el Sánchez Pizjuán, campo difícil donde los sevillistas llevan más de 1 año sin perder. El resultado podría considerarse lógico o bueno si no fuese porque el Barça completó unos primeros 35 minutos a un gran nivel y situando un 0-2 en el marcador que hacía que muchos culés ya salivásemos con 3 puntos más en el zurrón de cara a la consecución del título. Abrió la lata Messi con un golazo de rosca al que no pudo llegar el guardameta palanganero, el astro argentino demostró que es capaz de marcar golazos como quien abre y cierra los ojos, un partido más. El siguiente gol fue obra de Neymar, que chutó magistralmente una falta que quitó las telarañas de la escuadra de la portería de Sergio Rico.

Banega puso los nervios en el cuerpo con un gol en el que falló Bravo, que se tragó el balón. Ya en la segunda parte el nivel bajó bastante y el Sevilla apretó al Barça, que finalmente obtuvo recompensa tras un error garrafal de Piqué, regalando un balón, que al final terminó en los pies de Gameiro para poner el 2-2 final en el marcador. Así pues, el Barça sigue líder pero a tan solo 2 puntos del Madrid. Ya no hay más margen de error.

Miércoles 15, PSG 1 – 3 Barça (Champions League – Ida Cuartos de Final)

El Barça pone pie y medio en semifinales de la Champions en un gran partido en París, presentando sus credenciales ante toda Europa. El partido empezó controlado, con un PSG agazapado y un Barça con el control del balón. Abrió la lata Neymar tras asistencia de Messi, cruzando el balón y superando a Sirigu. Pero si tenemos un protagonista en el encuentro este no es otro que Luis Suárez, un jugador completamente diferencial en partidos importantes y que marcó otra vez 2 goles en un partido de Champions. Dejó un cómodo marcador que solo se vio empañado por un gol en propia de Mathieu, pero el uruguayo marcó un gol por el palo corto de Sirigu y otro en 1 vs 1 ajustando el balón a la escuadra. El PSG solo inquietó a Ter Stegen con un potente chut que el cancerbero alemán paró con unos reflejos felinos. El Barça sale reforzado de París y con la eliminatoria casi en el saco.

Sábado 18, Barça 2 – 0 Valencia (LFP – Jornada 32)

El Barça venció a un gran Valencia en el Camp Nou, en un partido donde los goles llegaron en el primer minuto y en el último. En los primeros compases de este encuentro, en un día puramente primaveral en la ciudad condal, llegó el gol de Luis Suárez tras contraataque y asistencia de Leo Messi. Pero a partir de aquí y sobretodo en la primera parte, la más absoluta nada. El resultado de 1-0 al descanso se debió más a alguna especie de milagro que a lo visto sobre el verde tapete del Camp Nou, ya que el Valencia jugó mejor, tuvo más ocasiones y dominó el encuentro. El Barça poco pasó del centro del campo. En la segunda parte, Luis Enrique pasó a la acción con un inteligente cambio, entró Rakitic en la medular y salió Adriano, al cual le estaban haciendo un destrozo en el lateral izquierdo.

Messi hizo un larguero de falta, y en el minuto 94 marcó el 2-0 definitivo tras quedarse 1 vs 1 con Alves, guardameta ché. Así pues, el Barça venció en un partido flojo en líneas generales, pero saca adelante los 3 puntos y continúa líder a falta de 6 jornadas.

Martes 21, Barça 2 – 0 PSG (Champions League – Vuelta cuartos de final)

El Barça accede a sus octavas semifinales en las últimas diez temporadas marcando un nuevo hito en la historia de la competición. El partido estuvo controlado de principio a fin, con un juego práctico y de control, presionando muy bien y con un Iniesta especialmente inspirado en la creación. De sus botas salió la mágica jugada del primer gol, levitando sobre el césped, regateándose a rivales y asistiendo a Neymar para que abriese la lata. Fue Ney, el encargado de marcar también el segundo gol tras un excelso centro de Dani Alves, que parece empecinado en demostrar que merece la renovación. Neymar llega a la cifra de 30 goles esta temporada, y demuestra que el PSG se le da especialmente bien al haber marcado en todos los duelos contra la escuadra parisina. El PSG no inquietó a Ter Stegen más que en un chute lejano de Ibrahimovic, que hizo un partido decepcionante. El Barça está otro año más entre los 4 mejores de Europa y espera rival en el sorteo del Viernes. ¿Quién tocará?

Sábado 25, Espanyol 0 – 2 Barça (LFP – Jornada 33)

El Barça resolvió el derbi y dejó la liga de cara con una gran primera parte, en la que anotaron Neymar (tras gran jugada de Messi, bajando un balón Jordi Alba y Luis Suárez dejando pasar el balón para que rematase el brasileño y otro gran gol de Messi cruzando un balón de palo a palo. El Barça perdonó muchas ocasiones (sobretodo Neymar) ante un Espanyol impotente. Esperpéntica actuación de Mateu Lahoz expulsando a Jordi Alba por protestar, no castigando el juego duro, etc. El Barça sale con 3 puntos en el saco de Cornellá, campo tradicionalmente difícil, y a falta de 5 jornadas continúa líder y con solo la salida al Calderón como difícil.

Martes 28, Barça 6 – 0 Getafe (LFP – Jornada 34)

Exhibición de “traca i mocador” en el Camp Nou en la jornada intersemanal de liga. El Barça culminó, sobretodo en la primera parte, un auténtico partidazo de lujo con goles de bellísima factura que dejaron con la boca abierta a la afición culé. Se llega en el momento culminante de la temporada como una apisonadora. Corría el minuto 10 cuando Luis Suárez hizo un gran quiebro en el área pero fue derribado, por lo cual el colegiado señaló penalti. Messi lo transformó a lo Panenka. Se abría la veda.

Posteriormente el argentino dio una asistencia magistral a Luis Suárez, que no dejó caer el balón y con una preciosa volea marcó el segundo. Fue poco después cuando Neymar decidió marcar el 3º, y acto seguido Xavi se sacó de la chistera un chute desde el borde del área y con rosca que sacó las telarañas de la escuadra de Guaita. Antes de la media parte Luisito Suárez marcó el quinto con otro chute de rosca en el borde del área. El partido estaba completamente sentenciado y la gente en éxtasis.

La segunda parte todavía tuvo que ofrecernos otro gran gol de Messi picándola desde un lado del área para ponerla en el palo contraro. Así pues el Barça se acerca todavía más al título, Messi llega a los 38 goles en liga y el trío Messi-Neymar-Suárez suma ya 102 goles entre todas las competiciones, superando a la mítica delantera del triplete Messi-Eto’o-Henry. Este Barça invita a soñar.