Categories
El partit

Previa Real Madrid CF – FC Barcelona: De volver sin devolver

De volver sin devolver.

Buenos días a todos.*

Si algo podemos valorar como gran tema troncal en la previa al primer clásico de la temporada 2015-16 es el de las vueltas y retornos. De jugadores, dinámicas, de tripletas y dúos en cualquier parte del campo. En cierta medida es como si se tratase de hacer una previa a lo gato de Schrödinger pero multiplicando por 6 las caja-escenario. Así, como en lo planteado por Erwin S en su día, sólo descubriremos si algo sigue vivo o algo muere al abrir el partido.

El FCB, equipo con la iniciativa tanto en clasificación como en el juego, se encontrara con un rival cuyo proyecto está doblemente indefinido, por tiempo y dudas de su míster, que le hará tomar decisiones. Resumiendo: volver al 11 de gala del Triplete 2.0 o alargar las buenas sensaciones mostradas in crescendo desde la ausencia de Leo. El Mierdas por su parte debe decidir si sigue su modelo visto hasta ahora, priorizando no encajar, o bien da un pasito atrás en el tiempo, a lo de Carlo, para volver a sentirse protagonista total de los partidos que juega.

Los de Luisen, cada vez más impregnados del espíritu de superviviente y finisher de su entrenador y del empuje del charrúa, han demostrado que pueden mutar y competir con casi cualquier once, pero lo de hoy no es un partido dónde sólo se debe competir, sino que se debe saber competir y ganar. Parece lo mismo pero ni por asomo. Pongo el foco aquí porque las dudas están en dar continuidad a Sergi Roberto en un duelo de la máxima y colocar a Munir, para jugar la carta Messi en el minuto 60, como opciones a desarrollar en caso de no optar por la vuelta al 11 de gala del FCB Tyson 14-15. El estadio, el contexto y sobretodo la novatada podría salir cara con dos canteranos que han demostrado cosas muy positivas pero que ni en su irrupción ni aún a día de hoy transmitieron el aura de fuera de serie del 3, el 8 o el 10 de su actual equipo. Son partidos que arrollan.

Valoremos las altas: Iván vuelve tras una lesión de gemelo. Servidor puede asegurar que son de las vueltas más molestas y que más interfieren a nivel mental. El caso de Leo es de sobra conocido, rotura de ligamento que a priori está correcto pero muy fuera del ritmo competitivo. A nivel mental en Leo me abstengo a opinar. Soy osado pero no tanto. Por todo lo que implica y aporta, un Messi al 60% con ganas de iniciar en el campo ya sería un factor condicionante tan grande que debe plantearse muy seriamente. Entonces ¿todo o nada? No necesariamente. El partido contra el BATE de UCL nos dio una muestra que creo iba bien encaminada para lo de hoy. Ese día el FCB salía con 4 centrocampistas sobre el papel pero con un 4-3-3 reconocible. Al menos hasta el minuto 20 interrumpido por la lesión de Rakitic. En esta disposición se vio un S.Roberto abierto por la derecha que invertía el ataque del equipo y la colocación de todas las piezas. Rakitic atrasaba su posición, Iniesta subía un escalón, Adriano se juntaba al máximo al EI sin desdoblar continuamente y Neymardo atacaba la zona central con agresividad. En fase defensiva Roberto, al que se le nota que corre con la ilusión y ligereza del que sabe que está montando a su tren vital, bajaba su altura hasta casi hacer línea de cuatro en el centro del campo. Viendo el nivel de confianza que atesora el de Reus, la prevención necesaria para con D10S parece una opción más que plausible. En defensa solo cabe la duda de si Masche o Mathieu. Pros y contras ya están dichos en ambos. Ninguno es perfecto pero los dos funcionan con Piqué. Creo que el factor concentración pesará en el poderío aéreo y jugará el argentino. Saber competir y ganar. Los 90 minutos. Con 14 jugadores. Me decanto a que se tendrá cuidado con Leo y con Iván, el Mundial de Clubes está cerca y la clasificación permite temporizar con un Sergi Roberto que parece incansable. Además, si hay algo que se acerca o incluso supera al impacto de Leo en un partido…es Leo saliendo del banquillo con empate en el marcador más fresco que los otros 21. Vive el Calderón.

Por la parte blanca –que roba y empaña- es por donde atisbo mayores dudas. A excepción de la defensa, donde saldrán con los 4 más adaptados a estos duelos, se abre un abanico de hasta 7 jugadores titularizables para 5 plazas (Cristina juega obviamente) con 3 posibles disposiciones según la actitud y el tono que quiera tener su equipo. Los puntos críticos son Casemiro y Benzemá. Siendo el inicio y final del equipo a partir de los centrales son los que determinarán según salten o no al campo a que se jugará. Con el primero, el jugador más regular de Benítez hasta el día de hoy, el mensaje es claro, se va a competir cubriendo defectos, siendo reactivos, buscando el 0 en el casillero. Tiene mucho sentido su presencia: es el único medio con capacidad de robo por sí mismo y sobretodo protegería zona de MP dónde Suárez invita a entrar a su equipo con sus apoyos ganadores y no digamos la Pulga con su tiranía desde hace ya un lustro en ese espacio. ¿La contra? Evidentemente que su equipo carece de cualquier tipo de creación o avance desde sus pies. Sin embargo, la presencia de Karim se antoja aún más clave. El 9 con alma de MC planea y organiza -así de morbosa la expresión de rabiosa actualidad- al resto de sus compañeros. Con él ni Bale ni Cristina deben ocupar el espacio del DC y pueden flotar, correr y aparecer por más espacios con menos vigilancia cercana. Además permite asentar posesiones en campo rival con su gran lectura de espacios y ritmos. Sin olvidar que es la única opción de salida con juego directo de su plantilla. Las contras principales es que mentalmente es aún más misterio dada su coyuntura. Pues ya está parece, ¿no? Entre Casemiro y el francés estarían Kroos, Modric, Cristina y Bale y todo listo. Lejos de la realidad pues aparece una pieza que a veces da la impresión de sobrarle a Benítez: James. Difícil y temerario (nivel entorno) que el colombiano no sea titular. Es aquí donde uno de los 6 debe dejar su sitio. ¿De que dependerá? Pues sinceramente, de la valentía y la estrategia sobre la temporada de Benítez. Si se siente fuerte, con margen y crédito relativo diría que saldrá con Casemiro de MC y James en la delantera con Karim en el banco. Si está débil ahí dentro y se deja influir, Casemiro al banco y vuelta el 4-2-3-1 de inicio de año con James de MP derecho. Todos los tocones, con representantes y altavoces potentes al campo. En un alarde de mediotintismo (Hola Mecánico), creo que la opción será la primera guardándose a Isco y Benzemá como revulsivos.

Tengo la impresión que, igual que hiciera Luisen el año pasado y quizá también este, lo que use hoy el técnico madrileño (y asturiano) puede tener tintes de ensayo y error. Algo de usar y tirar. Los entrenadores saben que el clásico de ida no es determinante, aunque si muy influyente, y es el único escenario de máxima exigencia antes de los Cuartos de la CL y el desenlace de la temporada dónde decidir si descartan o construyen a partir del plan generado el primer trimestre del año. El gran riesgo para Benítez es que salir a -6 y con goal average perdido puede ser demasiada presión para alguien no muy hábil en ese escenario. Así que creo cederá en parte -que no es malo per se- y no se verá algo genuino de Rafael. Los técnicos cobardes/débiles prefieren caer con ideas de otros para así ganar algo aunque pierdan.

Keylor, Mascherano, Ramos, Rakitic, James, Benzemá y sobretodo el Hombre Perro vuelven. Algunos parece que no al 100% e incluso forzados. Muchas cajas para muchos felinos Tan importante como la salida de la competición es la vuelta a la misma. Más aún en un partido con tanta sobrecarga mediática y de contexto. Muchas ganas de ajustar y arreglar cuentas, equilibrar balanzas imaginarias. Devolverlas todas. Pero seguir en pie. Al frente. Como en todos los partidos gordos el soliloquio mental no parará y tiene riesgo de volverse amargo durante tiempo para el que no esté a la altura, para el que falle. Esto trasciende. Lo sabemos todas. En la cabecita de cada jugador, en cada momento, cuando no supere una acción negativa no cesará, como un bucle, fijándose en su par ante el próximo lance, algo similar a esto: “…debo volver antes de volver a devolver…el fue un revólver que me hizo las tripas revolver…”. Dura lex sed lex.

RM: Keylor Navas, Marcelo, Ramos, Varane, Carvajal, Casemiro, Kroos, Modric, James, Cristiano y Bale.

FCB: Bravo, Alba, Macherano, Piqué, Davor Alveiev, Busquets, Iniesta, Rakitic, S.Roberto, Neymar y Suárez.

*Menos a uno. ; ) Gracias Zeph.

—————————————————————————-

Partido correspondiente a la duodécima jornada del campeonato nacional de liga 2015/2016.

Fecha: Sábado, 21 de Noviembre de 2015
Hora: 18:15h
Televisado en: Canal+Liga y Abono Fútbol.