Categories
Yoyalodije

El partit del centenari

Vaya peacho trío el que está de cuclillas. 10 años de historia brasileira del Barça reunida en una foto. Y pensar que estos tres comparten nacionalidad y club con el funcionario estadual. Me sobra el de la esquina izquierda y todos los que están de pie y que, excepto Roberto Carlos y Taffarel, no reconozco. Lo curioso es que apenas tengo recuerdos de este partido, pese a que era el acto central del Centenari, salvo que calló una tromba de agua monumental que lo deslució un poco, que no nos dejaron compartir a Rivaldo ni media parte y que el Núñes hizo desfilar en la previa a todo su ejército de peñistas. Aunque por aquella época tampoco tenía gran mérito enfrentarse a Brasil (el Athletic también celebró su centenario jugando contra ellos, aprovechando que estaban preparando el Mundial’98).

De hecho, de aquella temporada llena de partidos conmemorativos, tengo más recuerdo del homenaje a Cruyff, con el público yendo a favor del Dream Team al enfrentarse con el Barça de esa época (el que ganó la Liga 98-99) y reconciliándose con Laudrup. O del emotivo discurso que hizo el gran Johan al acabar el partido, pidiendo a la gente que cantasen todos juntos el himne. También me acuerdo de la ceremonia de apertura del Centenari, previa a un Barça-Atlético de Madrid de Liga que perdimos 0-1, con Serrat cantando el himne desde el centro del campo y una especie de recordatorio de los grandes títulos conquistados en la historia del club, donde unos sosis-figurantes levantaban a hombros a un exjugador mientras este alzaba uno de esos trofeos: Kubala por las Cinc Copes, Asensi por la Recopa de Basilea, Urruti por la Liga del 85, Guardiola por la Recopa del 97 y, el gran colofón, Koeman y la Copa d’Uropa de Wembley. Visto ahora con la perspectiva de nuestras 4 Champions de más suena un poco ridículo.

Pero del que más me acuerdo de todos es de la final de la Champions Bayern-ManUtd en el Camp Nou, básicamente porque llegué tarde al instituto ya que aquel día cerraron todo el perímetro de Les Corts al tráfico de autobuses, o coches que no fuesen de vecinos del barrio. Y que nos curramos la mejor ceremonia previa a una final de la Copa de Europa hasta Andrea Bocelli en Roma 2009, con la Caballé subida a un papamóvil cantando ‘Barcelona’ a dúo con Freddy Mercury desde el vídeomarcador (?); o la actuación de los Modern Talking, por aquello de que uno es inglés y el otro alemán. También me quedó la imagen de ver, desde la terraza de casa, a los chalecos-vaqueros del Bayern desfilando cabizbajos dirección Estació de Sants para volverse a su Baviera natal. Con el efecto de la noche, y el tenue brillo que desprendían en la oscuridad sus pins (?) colgados del chaleco, aquello parecía la Santa Compaña (?)