Categories
El partit

Previa FC Bayern München – FC Barcelona: Fuego camina conmigo

Primero transformé la chispa en una llama. Esta se tornó en fuego, y el fuego en un incendio incontrolable’’ – Cus D’Amato, explicando como entrenó a Tyson –

Fuego camina conmigo

Algo que ojalá nunca sepamos se comenzó a fraguar en 5 días de Enero del presente año. Tengo una teoría pero es demasiado lírica para lo que nos ocupa así que lo dejaré para tediosos días de calor veraniego. Los pocos que me leen ya saben que soy un anti “Deux ex Machina” por norma, ya que me recuerda a los integristas de Babidi clamando que todo lo que sucedía era parte de un plan orquestado por él.  Ya fuera faltar al respeto a todo en su entorno, jugar de pena antideportivamente o encajar cinco en su primer clásico: todo era parte del plan. Sencillamente no lo puedo concebir. O al menos no en la figura de los entrenadores honestos e íntegros. Creo que Luisen, currante al máximo, ha tirado de un ensayo y error con base de moldeamiento: lo que que se tiene y funcionaba se recupera para mantenerse, lo que falla se cambia o introduce. En cada paso mejoro si lo aplico sin duda. Si creo en el ámbito del milagro divino claro. En ese Deux que nació en Rosario y escogió el azulgrana para crecer mutuamente. Es decir, lo que hemos disfrutado, y nos queda hasta final de año, se ha producido porque la Machina (Luisen) se ha puesto a las órdenes de Deux (Messi) por decisión del último pero condicionado por el primero. Y aunque es justamente lo contrario a lo expuesto quizá nos encontramos en una serie de matrioskas o cinta de Moebius dónde al terminar la temporada aún no sabremos cuál es el inicio y el fin. Ojalá así sea. Me cuesta el primer párrafo demasiado siempre pero la idea es que mientras inundan con historias entre bastidores, malas relaciones entre ellos, victorias morales o picos de juego sin resultado, el FCB de Luisen, logra que un equipo de Guardiola no le chute directamente a puerta durante 90 minutos en semifinales de CL Fundido a negro. Bocas abiertas. Final del truco.

Sin más rodeos. Lo que ha hecho Luisen este año es algo de una complejidad y dificultad nunca antes visto. Con su indiferencia hierática y su calculada equidistancia en la sala de prensa con todos ha logrado desatar el gran Nudo Gordiano del FCB reciente con los mismos preceptos que Alejandro Magno y está, ahora sí, delante de los 5 partidos que pueden inscribir su nombre en la historia del club y de este deporte. Poco a poco, vamos al de hoy.

Tras el espectáculo total de la ida -con un pico final inmejorable- cuesta bastante vislumbrar que sucederá hoy. Como si se tratara de un aspirante al cinturón de boxeo aún no ganado el BM saltó al Camp Nou con un plan ultra-agresivo contra el FCB de Luisen que fue más modo Tyson que nunca: radicalizó su estructura con 3-4-3 y forzó un intercambio de golpes que, como era de esperar, lo pudo llevar a la lona por dos veces (Suárez y Neymardo) pero que le concedió 3 acercamientos claros en igualdad (Lewan, Bernat y cabezazo de Lewan) además de la ocasión más clara de las que dispuso dónde Robert no logró rematar desde el área pequeña. Paremos en ese minuto 20 y demos un acierto del 66% de los que jugaban. Goles en las ocasiones más claras vaya. Hablaríamos de un 2-1 y ajuste posterior a defensa de 4. ¿Diríamos que es buen o mal resultado para un visitante en casa de Leo? Es obvio que los partidos no duran 20 minutos, en eliminatoria no duran tampoco 90+90 porque los segundos 90 tienen demasiado condicionantes. Sólo quiero mostrar que la razón de ser inicial del plan tenía un sentido a pesar de lo suicida que se recuerda: más allá de la necesidad de reafirmarse con un plan desde la inferioridad el BM logró desarbolar en transición y llegar con peligro al FCB más que en los 70 restantes. Y sólo sufrió a Leo regateando a cuatro, pasando contras y pisando frontal con todos replegando como si no hubiese mañana (el mejor partido de la carrera algunos en el campo pero poca incidencia para el 10). ¿Qué pasó entonces? Que yo creo que PW olvidó o no pudo atajar (la manta y tal) otras cosas como que Piqué ha vuelto, que MATS aparenta la seguridad del mejor VV y por encima de todo 3 cosas: quien es Davor, no calibrar que puede ser Rakitic y quizá imaginar otro ambiente en el Estadi más acorde a su plan. El primero fue de nuevo el mejor LD del siglo actual, el segundo reventó cual ariete la estructura rival y el tercer elemento tuvo un desempeño adecuado para cada instante, con la atmosfera que se logra tres días al año pero que es una losa para cualquier rival. Estos tres factores, y muchos más que veremos, apúntenselos al asturiano por sus ajustes de rol con el brasileño, por su fe e insistencia en el croata y por gestionar un pre partido de manera excelente sin entrar en emocionalidades tóxicas ni mindgames del condado.

A partir de ahí en el campo vimos en los colectivos cosas idénticas y cosas muy diferentes: ambos conocen mucho los circuitos de salida respectivos, ambos apretaban sin temor y ambos lograban encadenar cadenas de 6 u 8 pases que desnortaban al rival o le hacían correr hacia atrás como locos. Se lanzaban al fuego empapados de resina, querían quemar todo en cada carrera, querían ver arder la ciudad. Uno con antorcha, el otro con gasolina, o a la inversa. Los de Pep con un cortafuegos bestial entre Busi y Andrés&Leo. Los culers obligando a Neuer a dar más balonazos que en toda la temporada. El derroche no tuvo parangón, no hubo tregua en los primeros 20 minutos con más transiciones que servidor recuerda en una semifinal ida de CL. Orgullo. Con el cambio de sistema en el BM la llama se fue aplacando y hasta el 45 se distanciaron mucho los acercamientos. Eran pirómanos en la piscina municipal, no fue por ganas fue por posibilidad. Así siguió la intensidad total hasta sólo contar como clarísimo otro gancho inesperado del ya omnipresente Alveiev a pase de Ini. Descanso.

Lo de después si fue 100% Pep, ajuste de piezas, rondo de casi 11 por momentos, dominio de la transición culé (no de Leo o Suárez-Neymardo, individualidades, sino del colectivo) paciencia para tener la ocasión cuando tocara y sobretodo mover el balón para desquiciar a un colectivo que sin balón pierde capacidad y concentración en su juego. Pero en los días especiales eso no suele suceder y saber mantener ese calma tensa, ese engañoso sufrir (repito, cero chutes directos contra un equipo de Pep) para permitir que D10S aparezca se palpaba en el lado culer. El resto ya lo conocemos todos.

A partir de las 20:45 espero una continuación de la segunda parte por el simple hecho que fue lo que le funcionó mejor y parece reproducible. Habrá algún truco más ideado en estos 6 días pero en general veo un Pep distrayendo mucho la atención del sector potente defensivo del FCB, el derecho (con Davor, Rakitic y Piqué) enviando ahí a Lewan, para dar espacio a la llegada por derecha de hasta tres y cuatro jugadores pero aún más pausado si puede. Aprovechar los picos de empuje que dará el Allianz (mucho ojo a este factor) y subirse a esas olas en cada acercamiento peligroso o rehacerse entre vítores cada vez que Leo y los dos que le siguen ronden el área de Neuer. También creo que buscará algo para impedir que Davor sea ese plus en todas las líneas que fue en la ida (Gotze más fijado en EI?) y atar a Rakitic de algún modo. No obstante lo esperable sería que todas esas jugadas que por puro empuje ganaban el 4, el 9 y el 22 blaugrana deberían ser para los bávaros. Local en CL da ese plus normalmente. Esperable. Normalmente. Gónadas charrúas (Привет Lennys).

Más allá del juego (las piezas son las que son claramente) la clave residirá en pasar esos ratos de apuro al máximo con balón (difícil) y no guardarse nada. Con tanta renta es fácil pensar en no meter el pie, en no ir al máximo a un dividido, temporizar, en no hacer la falta que toque (véase Davor en la ida) por miedo a perderse la final. Peligroso, jugar con fuego en un polvorín. Si hace un año se malinterpretó la frase de Karl Heinz de que los árboles debían arder hoy no me cabe duda que Pep va a buscar, sin traicionarse, esos pequeños incendios esparcidos, focos provocando el fallo para lograr una humareda que nuble a un equipo que lo tiene todo más claro que nunca. Habrá preparado varias mechas pero si quiere agredir más que en la ida deberá dejar un poco de lado sus cortafuegos y lo que viene delante es una deflagración constante, una ignición sin cura, combustión autónoma uruguaya y chispazos brasileños y al final, siempre presente, Leo cuál Nerón -si se me permite la licencia- viendo prender todo mientras toca su lira ante quien le encumbró en Roma hace 6 años. ¿No lo oléis? Es olor a ceniza en el aire de algo histórico.

Un partido épico. Vuelta de semis de Champions League. Todo puede ocurrir. Ya lo sabéis: a sufrir.

BM: Neuer, Rafinha, Boateng, Benatia, Bernat, Alonso, Lahm, Thiago, Gotze, Müller y Lewandowski

FCB: MATS, Davor, Piqué, Mascherano, Alba, Busquets, Rakitic, Iniesta, Neymardo, Suárez y Messi.

PD: Felicidades atrasadas a Don A.Iniesta (31) por llevar 3/5 de la vida defendiendo y honrando los colores del FCB.

—————————————

Partido correspondiente a la vuelta de las semifinales de la UEFA Champions League 2014/2015

Fecha: Martes, 12 de Mayo de 2015
Hora: 20:45h
Televisado en: La 1 y TV3