Categories
Crónica

El año en clave Barça: Diciembre

Miércoles 3, Huesca 0 – 4 Barça

El Barça dejó la eliminatoria sentenciada ante un 2ªB como el Huesca en un cómodo partido donde Ter Stegen tuvo varias paradas de mérito. Abrió la lata Rakitic con un golazo de falta, y siguió otro gran gol de Iniesta desde fuera del área. Completaron la goleada Pedro y Rafinha con sus goles. Douglas jugó su segundo partido de la temporada dejando la sensación de que no es jugador para el Barça, y otros futbolistas de la cantera como Samper, Munir o Ié tuvieron minutos. El partido de vuelta será un trámite.

Domingo 7- Barça 5 – 1 Espanyol

Victoria aplastante en resultado en el derbi, más que de juego. Empezó mejor el partido el Espanyol, que tuvo ocasiones contra un Barça que no hilvanaba jugadas con facilidad. Marcó Sergio García el primer tanto y empezaron los nervios. Afortunadamente, el mejor jugador de la historia, Lionel Messi, se puso el traje de estrella y marcó otro hattrick en su cuenta particular, para dinamitar el partido. 2 goles de bellísima factura entre ellos, con chutes fuera del área. Los otros tantos fueron obra de Piqué y Pedro. Así pues, el Barça continúa metido en la pelea por el campeonato.

Miércoles 10, Barça 3 – 1 PSG

El Barça venció al PSG para clasificarse como primero de grupo ante uno de los mejores equipos de Europa. Luis Enrique probó con un 11 experimental, por lo menos en formación, ya que se jugó 3-4-3. La primera parte fue buena por parte de la escuadra azulgrana, aunque abrió la lata Ibrahimovic, pero empató Messi a asistencia de Luis Suárez. Antes del descanso, Neymar marcó un auténtico golazo con un chute de rosca desde fuera del área para remontar el encuentro. La segunda parte fue aburrida en líneas generales con un Barça más preocupado de aguantar el resultado que otra cosa, pero Luis Suárez aprovechó un rechazo de Sirigu y puso el 3-1 definitivo en el marcador. Así pues, el 15 de Diciembre conoceremos rival para octavos, que saldrá de entre Juventus, Basilea, Bayer Leverkusen, Arsenal, Manchester City, Schalke 04 y Shakhtar Donetsk.

Sábado 13, Getafe 0 – 0 Barça

El Barça no pudo pasar de un pírrico empate a nada en el Coliseum, al jugar un mal partido, sin frescor ni ideas y bajo la lluvia y un césped alto. Luis Enrique no supo dar con la tecla y a pesar de que Messi estrelló una falta al larguero y el árbitro (malísima actuación del colegiado) se comió un penalti claro a favor del conjunto azulgrana. Bravo destacó con alguna parada de mérito para salvar el gol azulón, y volaron 2 puntos más en un campo en el que la tracición nos dice que siempre que el Barça no gana, el Madrid se lleva la liga. Los blancos se sitúan 4 puntos por encima en la clasificación y las dudas en Barcelona respecto al proyecto aumentan.

Martes 16, Barça 8 – 1 Huesca

El Barça se despachó contra un 2ªB como el Huesca y puso un 12-1 en el global para clasificarse hasta los octavos de copa. Luis Enrique alineó a 9 canteranos en el 11 inicial y el encuentro estuvo plagado de suplentes azulgranas y algunos jugadores del filial como Samper, Munir, Adama o Sandro.

Marcó Pedro un hattrick, y le acompañaron el la fiesta goleadora Iniesta, Adriano, Sergi Roberto, Sandro y Adama, siendo el gol de este último de bellísima factura al superar a varios rivales con un slalom y batir al portero oscense con un chute cruzado.

Sábado 20, Barça 5 – 0 Córdoba

El Barça cierra el año 2014 con una goleada ante un recién ascendido como el Córdoba, en un resultado que no debe llevar a engaño pues el partido fue bastante flojete y soso en líneas generales. Abrió la lata Pedro, que parece recuperado en los últimos partidos, tras gran asistencia de Rakitic y control del canario. Posteriormente y hubo que esperar a la segunda parte, llegó el segundo gol de Luis Suárez con la elástica azulgrana. Piqué puso el 3-0 tras un buen remate de córner, y Messi marcó los últimos 2 goles del encuentro, uno con un potente chut que rebotó en el larguero, y el quinto de bellísima factura al bajar un balón de manera acrobática. Así pues, se despide el año y esperemos que el 2015 sea mucho mejor para la familiar culé. Felices fiestas y próspera entrada de año.

Martes 30, El TAS confirma la sanción de la FIFA al Barça

El TAS confirmó que no admite el recurso del club azulgrana y por tanto se mantiene la sanción que imposibilita realizar incorporaciones hasta Enero de 2016. Duro varapalo a la junta tras el mal trabajo hecho incorporando a algunos jugadores para la cantera, sin cumplir escrupolosamente con la normativa FIFA. El club anuncia en un comunicado que incluso se plantea acudir al tribunal federal suizo para recurrir la decisión del TAS. La imagen de la junta queda todavía más tocada aún, imagen negativa para cerrar el 2014.