Categories
Crónica

El año en clave Barça: Abril

Martes 1, Barça 1 – 1 Atlético

Arrancaron los cuartos de final con un duelo de altura, ante uno de los equipos que están más en forma en el fútbol europeo y el líder de la liga española. Los primeros 10 minutos los colchoneros estuvieron como pez en el agua apretando al Barça y presionando muy arriba. Tras este inicio titubeante, el Barça se mostró más cómodo sobre el césped. Piqué se lesionó y tuvo que ser sustituido por Bartra. Se llegó al descanso con el 0-0. Ya en la segunda parte, Diego marcó un golazo desde 35 metros que se coló por la escuadra. El panorama era negrísimo, pero un brillantísimo Iniesta, cogiendo galones, y un Neymar muy activo en el tramo final del encuentro, pusieron las tablas en el marcador. El manchego asistió al brasileño que fusiló a Curtois, el portero de moda que paró varios goles cantados.

Así pues, todo se decidirá en el Vicente Calderón.

Sábado 5, Barça 3 – 1 Betis

El Barça jugó con fuego otra vez al perpetrar un muy mal partido en el día del referéndum para decidir el futuro del nuevo Camp Nou y Palau Blaugrana. El partido era más propio de pretemporada que decisivo para mantener las opciones intactas de cara a campeonar en el trofeo de la regularidad. Abrió la lata Messi de penalti tras una gran jugada de Alexis, en la cual fue derribado en el área. En la segunda parte, el Betis apretó y apretó, y parecía que el empate llegaría en cualquier momento. Fue Jordi Figueras el que marcó un gol en propia portería para poner el 2-0, pero en la siguiente jugada, Rubén Castro marcó el 2-1 para poner los nervios en el estadi, con la ayuda de la pasiva defensa culé. Para terminar, Amaya hizo manos en el área y Messi marcó el 3-1 definitivo tras recoger el rechazo de Adán parando el penalti.

Miércoles 9, Atlético de Madrid 1 – 0 Barça

Se acabó. El Atlético pasó por encima del Barça en intensidad y fútbol. Era crónica de una muerte anunciada que este Barça acabaría cayendo con estrépito en algún partido importante. El equipo estuvo lamentable excepto fogonazos de Neymar, y nunca supo jugarle al Atlético. El Barça se convirtió en una caricatura, perdiendo mil balones, rifando el balón a cada jugada y pegando balonazos a la nada. Aquí termina el camino europeo, eliminados con merecimiento. Martino no dio la talla al equivocarse en los cambios, planteamiento y no saber transmitir actitud a los jugadores. El equipo, la afición y el entrenador quedan tocados. La institución, también.

Sábado 12, Granada 1 – 0 Barça

La liga se queda prácticamente imposible. El Barça perdió ante el Granada y su imagen quedó tocadísima. Martino apura sus últimos partidos como entrenador, o por lo menos esa es la sensación. El Arabi aprovechó un desajuste defensivo para marcar el 1-0 y a partir de ahí el Barça no supo reaccionar. Tuvo ocasiones pero Karzenis, portero nazarí, hizo 2 paradas de mucho mérito. En una semana ha volado la Champions y seguramente, la liga.

Miércoles 16, Barça 1 – 2 Real Madrid

Se acabó la semana horribilis. El Barça perdió la final de la copa del Rey con total merecimiento a manos del eterno rival, que fue superior. Los de Martino deambularon por el campo otra vez más sin táctica ni gobierno. Abrió la lata Di María tras un contraataque preciso y con la ayuda de Pinto. El Madrid dominó el partido y en la segunda parte, el Madrid pudo sentenciar la eliminatoria, pero el Barça tuvo suerte. Bartra a la salida de un córner puso el empate, pero en el minuto 86, Bale hizo una jugada estratosférica de potencia, al superar a Bartra chocando y ganándole metros corriendo fuera del terreno de juego para terminar cruzando el balón y marcando el gol definitivo. El Barça cierra una etapa con una de las semanas más negras de los últimos años. El gran Barça ya es historia.

Domingo 20, Barça 2 – 1 Athletic

El Barça siguió con esperanza de cara a pelear la liga hasta el final aunque esté complicadísima. Empezó marcando el Athletic mediante gol de Aduriz, y remontó el conjunto azulgrana en 2 minutos en la segunda parte, con goles de Pedro y Messi. Con todo, el Athletic pudo marcar varios goles y plantó cara. El Barça también pudo marcar más tantos, pero Gorka los evitó con una actuación destacada. Faltan 4 partidos para concluir el campeonato y el Barça sigue 4 puntos por debajo del Atlético y 2 por encima del Madrid, los blancos, con 1 partido menos.

Viernes 25, Fallece Tito Vilanova

En este mes de Abril vivimos una de las noticias más tristes para la familia azulgrana. Francesc “Tito” Vilanova falleció a los 45 años de edad, víctima de un cáncer. El entrenador estuvo luchando más de 2 años y dando todo un ejemplo de profesionalidad, al, incluso, seguir dirigiendo al equipo en plena recuperación. Tito Vilanova quedará siempre en nuestros corazones por haber formado el mítico tándem de un Barça histórico que arrasó en títulos y juego, junto a Pep Guardiola, y también por haber dirigido a un Barça que conquistó la liga de los 100 puntos. Descanse en paz.

Domingo 27, Villarreal 2 – 3 Barça

El Barça se llevó los 3 puntos de El Madrigal y dedicó la victoria a Tito Vilanova. No fue uno de los peores partidos del Barça, pero estuvo errático en ataque y en defensa en muchos momentos. Marcó el primer gol “groguet” Cani, y ya en la segunda parte Trigueros con un fabuloso remate de cabeza. Posteriormente Gabriel y Mussachio marcaron en propia para situar el empate, y finalmente Cesc dio una asistencia a Messi para que pusiera el 2-3 definitivo, dos jugadores que estuvieron a las órdenes de Tito en la cantera y en el primer equipo.