Categories
Yoyalodije

El declive de los jugadores

Es muy evidente todo lo que comenta el artículo… ( http://deportes.elpais.com/deportes/2013/12/31/actualidad/1388444503_096569.html ) no conocía el argumento fisiológico que se presenta, pero el declive de Xavi desde la final del Mundial de clubes de diciembre de 2011 ha sido continuo e imparable. ¿Cuántas asistencias trae Xavi, un pasador, en todo lo que va de liga? Creo que una. Ha hecho una única asistencia de gol en esta liga. Para un pasador como él, esta estadística es algo más que preocupante.

De Puyol mejor no decir nada, porque en las últimas tres temporadas prácticamente no ha participado en el equipo. Alves era una venta clarísima de este verano. Un lateral que basa el 90% de su juego en la explosividad de su físico no podía de ninguna forma tener un rendimiento ascendente con 30 años cumplidos y su declive era anunciado. Teníamos que haber buscado un perfil de lateral tipo Abidal por la derecha, más físico, más defensivo y más alto (para ayudar en la defensa de las jugadas de estrategia) y dejar el carril izquierdo para las subidas de Jordi Alba, que podría estar haciendo las funciones de percusión que antes desarrollaba Alves por la otra banda.

Todo esto es tan evidente que da mucha lástima la manera en que se está gestionando la transición entre esta generación de jugadores increíbles y la que tendría que ser su relevo. Especialmente sintomática encuentro la salida de Thiago en verano, que transmite un mensaje absolutamente demoledor sobre la incapacidad del cuerpo técnico actual para gestionar la transición de manera adecuada.

Y esperad, porque el próximo a llegar a los 30 años es Iniesta. Nuestras esperanzas tendrían que ser Messi, Piqué y Cesc, porque estos tres jugadores entran ahora en la franja de edad óptima de un deportista de élite. Los tres cumplirán 27 años el 2014 y, si estuvieran bien cuidados y trabajados, podrían dar lo mejor de su carrera deportiva entre 2014 y 2017. Desgraciadamente, todos los síntomas indican que estos tres jugadores no se están cuidando como haría falta para maximizar su rendimiento.