El análisis / Yoyalodije

La sinergia Messi-Neymar

Optimizar la sinergia entre Neymar y Messi a nivel de equipo. Ese es el reto ofensivo de Tito Vilanova. Defensivamente, recuperar la coordinación y la presión defensivas para sufrir menos en las transiciones.

Ahora bien, ¿cómo complementar dos jugadores a los que les gusta bajar a recibir, jugar por dentro y tocar mucho balón? Creo que separándoles en la base de la jugada para ir acercándoles mientras ésta acelera y finaliza. Así tienes dos referencias para iniciar y dos focos de atención, dos amenazas en distintos sectores que pueden abrir más la defensa.

Cuando uno baje a recibir por su perfil (Neymar izquierdo, Messi derecho), el otro debería alejarse, desmarcarse en ruptura, o fijar a los centrales para que no vivan tan adelantados y dejar espacio al otro por dentro.

Un delantero centro que sepa enganchar con estos dos (y/o ayudar en la rotación de ambos) me parecería necesario (paja mental: Rooney, con recorrido, movilidad, asociación y capacidad defensiva). O bien un media punta que ayude en la circulación y de variedad de opciones al juego del equipo, dando sentido al rol que encaja perfectamente con Cesc (paja mental -lennynitis-: Fellaini, que ayudaría a mezclar juego corto y largo en momentos en que la presión incomode mucho a los iniciadores del juego).

Teniendo los dos tal capacidad de atracción, de desborde, de desequilibrio y de finalización, juntarles mucho facilitaría la tarea defensiva del rival. Uno de los Némessis atrae, se gira y acelera la jugada, el otro se perfila y desplaza para ayudar a finalizarla. Y a partir de ahí, pensar en como distribuir el resto de piezas para ayudar a prosperar estos movimientos. Podría ser un 9 que fijara centrales y dejara espacio por dentro; podría ser un MP que sumara en la superioridad del centro del campo y ayudara tanto en la circulación como en la ruptura; podría ser un interior que equilibre más la transición defensiva si los “Némessis” van a bajar más a recibir; podrían ser los laterales los que dieran amplitud y profundidad, debidamente escalonados.

No sé, mucha tarea, pero mil opciones. Sinceramente, me decepcionaría un poco ver de inicio a Neymar pegado a la izquierda haciendo de “extremo guardioliano”. Creo que es mucho más que eso -aunque también lo haga bien ahí-, y creo que Tito es mucho más que eso -aunque haya permitido una jerarquización del equipo algo incomprensible-.

Hablaba de Rooney porque, de meter un delantero para sacar ese jugo a Neymar+Messi, éste, además de enchufarlas, deberá tener mucha influencia en fase defensiva, así como grandes dotes de asociación. Al fin y al cabo, con estos bichos detrás, te aseguró que se jugará rápido y preciso. Y parece que no va bien el tema con Moyes, de hecho se dice que el Chelsea ya ha ofertado por él.

Y con este escenario, no creo que un doble pivote, pero un interior con más capacidad física sí que parece coherente para ajustar el equipo, ya que en fase de creación Messi y Neymar contribuirían bastante más. Así que Song debería tener bastantes más minutos -sobre todo si continúa con esa progresión en el juego de posición y “de primeras” que dio buenas sensaciones al final de la temporada.