Categories
Crónica

La Liga de Tito

Con la Liga en el zurrón es el momento de las celebraciones. La Liga es, y debe ser, el objetivo máximo de la temporada. Una temporada que acaba con la consecución de la Liga siempre debe ser calificada como buena y ello merece que el barcelonismo muestre su alegría sin complejos, a lo grande. En eso estamos.

También es momento de las calificaciones, de valorar la temporada con perspectiva, personalizando donde sea preciso pues siempre se ha dicho que las notas hay que darlas a final de temporada. Con nuestro punto de vista que no necesariamente tiene que coincidir con el de los demás intentaremos evaluar la temporada del Barça 2012-2013.

9.75. Sobresaliente alto. La dignidad y profesionalidad de Tito Vilanova. Tomó un equipo que había perdido al mejor entrenador de su historia y tuvo la valentía de enfrentarse a la situación. Preparó un plan y se aferró a una Liga que comenzó a ganar en septiembre. La recaída en  su enfermedad y los rumores sobre su recuperación todavía hace más encomiable su trabajo. Pase lo que pase, Tito siempre tendrá un rincón en el corazón de los barcelonistas.

En este punto también quiero dar idéntica calificación a la milagrosa reaparición de Abidal. El hecho de que vuelva a jugar aunque sea unos minutos en esta temporada es una ejemplo para todos los enfermos que quieren tener una esperanza. El día en que reapareció se me saltaron las lágrimas.

9. Sobresaliente. La primera vuelta de la Liga. El Barça batió todos los récords de puntuación en una primera vuelta de Liga primorosa. Solo el empate en casa contra el Madrid les privó del pleno, algo realmente digno de recordar. La implicación de este grupo fue muy alto al principio de Liga ayudando a Tito a conseguir un gran título en su primera temporada como entrenador de élite.

8. Notable alto. El nivel futbolístico de Messi. La evolución del mejor jugador del mundo tuvo esta temporada un nuevo rol. El argentino se ha convertido en un futbolista total de tres cuartos de cancha para arriba. Mediapunta rápido y genial, extremo gambeteador y voraz goleador, el pibe mereció esta temporada su cuarto Balón de Oro. Lástima de que su final de temporada haya empañado una trayectoria que iba para Matrícula de Honor.

7. Notable. La incorporación de Alba. El internacional se ha acoplado al equipo como un guante y ha jugado desde el primer día como si lo hubiera hecho toda la vida. Su fichaje ha sido un acierto y tenemos lateral izquierdo para años.

6. Bien. La sexta aparición consecutiva en semifinales de Champions. El hecho en sí, es de sobresaliente pero la triste eliminatoria contra el Bayern y algún partido anterior hace que la trayectoria en Champions no haya sido lo grandiosa que el dato en sí de llegar a semifinales indica.

5.- Aprobado. El nivel del equipo en la segunda vuelta de la Liga. Pese al evidente bajón el equipo supo sacar los puntos con alineaciones muy distintas a las de la primera vuelta. Los Thiago,Song,Alexis y compañía mantuvieron el nivel competitivo y sacaron los puntos necesarios para asegurar la Liga, una Liga que es de todos y así hay que reconocerlo.

4.- Suspenso. El nivel defensivo de la temporada. El error de planificación de la secretaría técnica ha hecho que la defensa sea el talón de Aquiles de este Barça. Si realmente queremos volver a ser algo en Europa tenemos que recuperar ese nivel que alcanzamos con Piqué y Puyol en su plenitud. Evidentemente se requieren fichajes contrastados , los nombres ya se han dicho. Toca moverse, Zubi.

0. Muy deficiente. La eliminatoria contra el Bayern. El Barça no se puede permitir dar la imagen que se dio en los dos partidos de semifinales de Champions. Esta temporada siempre será la del 0-7 y eso siempre estará en el debe de estos jugadores. me hubiera gustado no poner esta nota pero la negligencia de jugadores y técnicos en estos dos partidos no merece otra nota.Que no se vuelva a repetir.

 

El verano, es de suponer que traiga muchas noticias en nuestra casa y en la de los vecinos. Así que andaremos distraídos hasta que a mediados de agosto volvamos a estrenar Liga, esperemos que sea la segunda de Tito.

Força Barça!!!!