Categories
Yoyalodije

La Masía y sus origenes IV

Capítulo IV. EL LEGADO HOLANDÉS. DE VAN GAAL A VAN MAL

La llegada del técnico holandés, Louis Van Gaal, al FC Barcelona, incluso vista con la perspectiva que da el paso del tiempo, levantó y sigue levantando apreciaciones contradictorias. Para unos constituyó un acierto pleno. Para otros (resultadistas) sólo son salvables las primeras temporadas, en las que, de su mano, se conquistaron 2 ligas una Copa y una Supercopa de Europa. Para otros, su contratación durante el “gaspartismo”, su famosa muletilla “…nunca positifo, siempre negatifo”, y sus penosos resultados en esa última época, constituyen un borrón mas en la historia blaugrana.

A pesar de lo cual estamos disfrutando, en la actualidad, de un legado en forma de jugadores, cuyo ascenso al primer equipo fue obra suya. Alguien argüirá, seguro, que otro entrenador también los hubiese subido al primer equipo. Es posible. Pero lo que resulta incontrovertible es que fue el holandés quien lo hizo, y por tanto, suyo debería ser el mérito. pero es que, además, su impacto en La Masía se deja notar, todavía. Durante su mandato se “ampliaron horizontes”, y se buscó a los “futuros cracks” allá donde estuviesen. No “enviando ojeadores” o “preguntando a las viejas glorias culés de la zona”, sino haciendo participar a las jóvenes promesas azulgrana en torneos de prestigio (de cada nivel, por supuesto) y tratando de conseguir a los “talentos” que destacasen y que mostrasen “perfil Barça” por un lado, y por otro estableciendo relaciones de cooperación con otras entidades/escuelas futbolísticas, con las que, a cambio de ayuda financiera, se obtenían derechos de tanteo sobre los jugadores que interesasen al FC Barcelona. Y, esto último lo sé de primera mano, ya que el hijo menor de quien suscribe jugó durante dos temporadas en una escuela de fútbol, que tenía en vigor acuerdo con el Barça (y había cola para apuntar a los críos) y seguía, muy a regañadientes de alguno de los entrenadores, los protocolos y hojas de evaluación de los jugadores, diseñados por el holandés.


Gabriel García De la Torre, “Gabri”, centrocampista “todoterreno” destacó en el B la campaña ’98-’99, y pasó al primer equipo, entre las temporadas ’99-’06. Una grave lesión lo tuvo parado casi toda la temporada ’04-’05. Quedó libre al año siguiente y marchó al Ajax, donde permaneció hasta la ’09-’10. Tras pasar por Qatar y Suiza, juega actualmente en el Lausanne. Tres veces internacional con España, jugó 129 partidos con el FC Barcelona. Gerard López Segú, centrocampista/mediapunta, marchó al Valencia tras el descenso de categoría del B, la temporada ’96-’97. No se asentó con los Chés, y estuvo un año cedido en el Alavés, para volver al Valencia en ’99-’00, destacar, y alcanzar la internacionalidad. La temporada 2000-01, vuelve al Barça donde sólo jugó 92 partidos en 5 temporadas. Marchó al Mónaco, y luego al Recreativo de Huelva, se retiró en el Girona la temporada ’10-11. Seis veces internacional, y una liga con el FC Barcelona. Antonio Hidalgo Morilla, natural de Granollers, fue un centrocampista poco convencional de entre los formados en La Masía. Jugador de raza, cumplidor, regular y batallador…quizás eso le ayudó a labrarse una dilatada carrera como profesional que a dia de hoy aún perdura (Sabadell), tras 5 años en el CD Tenerife, 3 en el Málaga, 1 en Osasuna y 1 en Albacete, ya en Segunda A. Un caso curioso es el de Albert Jorquera Fortiá, portero, fichado del Mataró, permanece en el B las temporadas ’02-’04. Debuta en primera la temporada siguiente, pero sólo jugó 2 partidos. Permaneció como suplente hasta la temporada ’08-’09, y marchó al Girona, donde se retiró tras la temporada ’09-’10. Ganó 8 trofeos mayores con el F C Barcelona!!

Pero, quizás la mejor aportación de Van Gaal al FC Barcelona fue el descubrimiento de Xavier Hernández Creus, “Xavi”. Jugador que ha pasado toda su vida deportiva en C’an Barça, desde 1991, hasta la fecha. Su tremenda calidad le llevó a debutar en el FC Barcelona, con 18 años, la temporada ’98-’99, contribuyendo con su juego, y con sus goles a la obtención del título de Liga. Desde su debut, ha conseguido 20 Títulos a nivel de club, 3 a nivel de Selección absoluta y un Mundial Sub-20. El “cerebro” del Barça, y de la selección española, ha jugado 414 partidos con el Barça en 1ª división, 694 si se cuentan todas las competiciones oficiales, y 146 con la selección, 115 como internacional absoluto. Mejor jugador de la Eurocopa 2008, Mejor constructor de juego según la IFFHS desde 2008 hasta la actualidad, presente en el XI ideal FIFA/FIFPro, desde 2008 hasta la actualidad. Equipo ideal de la UEFA desde 2008 hasta la actualidad. Tres veces Balón de bronce 2009, 2010 y 2011. Mejor jugador del Mundo “World Soccer” en 2010. Su único hándicap ha sido su poca producción goleadora, únicamente 90 goles en 840 partidos oficiales.

No todas sus “adquisiciones” dieron buenos resultados, claro. Samuel Gbenga “Okunowo” entro, con 18 años, para competirle el puesto a Reiziger, llegó a jugar 14 partidos la temporada ’98-’99, y pudo mantenerse como suplente otras dos temporadas, pero su irregularidad le hizo iniciar un periplo que tras pasar por 8 o 9 equipos, de otras tantas nacionalidades se encuentre, ahora jugando en el Sunshine Stars (Nigeria). Otro intento fallido fue el de Daniel González “Güiza”, llegó cedido por el Mallorca, pero sólo jugó 15 partidos con el B. Tras pasar por Ciudad de Murcia, Getafe, Mallorca, Getafe, Fenerbahce, y vuelta al Getafe, está cedido, ahora, en el Johor Darul Takzim (en la liga Malaya). Ha sido 21 veces internacional (1 Eurocopa y 1 Mundial). “Jofre” Mateu González centrocampista, y Òscar López Hernandez, lateral izquierdo, permanecieron varios años en la disciplina del Barça, intercalando actuaciones en el B y primer equipo. El primero sólo jugó 2 partidos en 1ª con el Barça, y siguió su carrera en España, donde jugó 55 partidos en primera. El segundo que jugó 8 partidos en el primer equipo, fue a la Lazio, y luego estuvo, por dos veces en el Betis, para jugar también en el Go Ahead Eagles holandés. Sólo jugó 29 partidos en primera. Mas o menos como Roberto Trashorras Gayoso, centrocampista, que en varias temporadas en la disciplina blaugrana sólo jugó 1 partido, la temporada ’01-’02, y marchó al Castilla en la ’03-’05. Tras pasar por Numancia, Las Palmas, Celta y Rayo sólo jugó 30 partidos en primera.

Mención aparte merece “Oleguer” Presas Renom, defensa, que llegó tras la marcha del holandés procedente de “La Gramanet”, y tras alternar filial y primer equipo en la temporada ’03-’04 en la que llegó a alinearse en 21 partidos, terminó su carrera en el Barça la ’07-’08 tras 5 títulos y 106 partidos. Fue al Ajax donde en 3 temporadas le dio para jugar 49 partidos y ganar una Liga y una Copa.

 Haruna “Babangida” prometía mucho, entró en la disciplina culé con 15 años, y esa misma temporada, ’98-’99 debuta en el B (siendo el jugador mas joven en debutar en el B). Pero su rendimiento fue inferior a las expectativas, cedido al Terrassa, tampoco destacó, e inició un periplo que le ha llevado hasta el Kapfenberger austríaco, tras pasar por Cádiz, Metaluhr Donetzk, Olimpiakós, Apollon Limassol, Kuban Krasnodar, Mainz y Vitesse. tampoco debutó en el primer equipo “David Sánchez” Rodríguez, que tras destacar en el Sevilla Atlético fue fichado para el B, permaneciendo tres temporadas en la disciplina blaugrana. Sólo jugó 47 partidos en 1ª pasando por Albacete-Alavés-Albacete-Nàstic, Getafe-Castellón, Elche, y jugar ahora en el Atlético Baleares.

 

Un caso especial, en este época, es el protagonizado por “Mikel Arteta” Amatriain. Destaca como cadete en las categorías inferiores de la Real Sociedad. El Barça lo capta con 15 años, pero tiene la desgracia de llegar al B, al inicio de la “era Gaspart”. Serra Ferrer no se interesa, por lo que marcha al PSG, un año. La falta de interés del Barça continúa, y ficha por el Glasgow Rangers, donde tiene un papel muy destacado. La Real Sociedad lo “repesca” la temporada ’04-’05, pero no consigue adaptarse, y vuelve al Everton, en la Premier, esa misma temporada. La salida de Cesc, le permitió ocupar su puesto en el Arsenal desde 2011. Internacional en las inferiores desde sub-16 a sub-21 en mas de 40 ocasiones. Lleva mas de 320 partidos jugados entre Ligue 1; Scottish Premier; La Liga y Premier League.

“Damiá” Abella Pérez y Fernando Macedo Da Silva Rodilla, “Nano” tienen en común  haber jugado poco en el Barça, y ser, ahora, compañeros en el Osasuna. Damiá fue fichado del Figueres, jugó 9 partidos en el Barça la temporada ’04-’05, pero no se consolida, y pasa al Rácing en 2006, donde termina la temporada, para seguir al Betis donse permaneció 4 temporadas. Fichó por Osasuna en 2010. Ha jugado 135 partidos en primera. Nano vino como juvenil desde el Deportivo de La Coruña. Con Van Gaal debutó en el Barça, siendo el jugador mas joven en hacerlo, también participó en competición europea, pero una gravísima lesión frenó su progresión, manteniéndolo 4 años en el B. Por fin, en 2003 aparece en tres partidos con el Barça (39 minutos) y se marcha al Atlético de Madrid (2 temporadas), Getafe (1), Cádiz (2, en 2ª), Ferrol (1 en 2ªB), para pasar al Numancia (3 temporadas) y finalmente a Osasuna, donde sigue. Sólo ha jugado 51 partidos en primera.

Mejor carrera deportiva ha desarrollado “Fernando Navarro” Corbacho, un lateral izquierdo, en la disciplina culé desde los diez años, y con una progresión enorme que le hizo debutar, con Van Gaal, en la ’02-’03 contando sólo 19 años de edad. Pero una rotura de ligamentos y menisco, lo tuvo un año parado. Marchó cedido, un año, al Albacete, pero a su vuelta no acopló con el nuevo entrenador, y fue cedido al Mallorca, con opción de compra por parte de los baleares, que la hacieron efectiva, para traspasarlo al Sevilla en 2008, donde sigue. Un caso similar es el de “Thiago Motta”, que entró en el Barça en edad juvenil en 1999, y debutó con el primer equipo al comienzo de la temporada ’01-’02. Las lesiones le impiden consolidarse como titular, así como su habilidad para “coleccionar” tarjetas. Estuvo hasta junio del ’07 en la disciplina culé, llegando a jugar 96 partidos con el primer equipo. Tras una temporada en el Atlético de Madrid, marchó a Italia, primero una temporada en el Genoa, y luego tres en el Inter. Este año marchó al París Saint Germain.

José Manuel Reina Páez, “Pepe Reina”, hijo de portero del Barça, ingresó, en 1995 en las categorías inferiores del club, y se mantuvo en la disciplina blaugrana hasta 2002. Van Gaal se fijó en él, hizo la pretemporada ’99-’00, y debutó en el primer equipo con 18 años. Alternó primer equipo y filial, sin llegar a consolidarse, por lo que se fue al Villarreal, con opción de recompra por parte del Barça, en la temporada ’03. El año siguiente los castellonenses cancelan la opción de recompra, incluyendo a Juliano Belletti en la operación. Al año siguiente se fue al Liverpool, donde permanece todavía. Jugó 139 partidos en primera entre Barça y Villarreal, y lleva 271 con el Liverpool en la Premier. Ha sido 25 veces internacional absoluto y ha conseguido 2 Eurocopas y 1 Mundial con La Roja.

Otra gran aportación de Van Gaal fue el portero Víctor Valdés Arribas. Aunque entró con 10 años en las categorías inferiores del club, marchó tres meses después a Tenerife, por motivos familiares, volviendo 3 años después, para quedarse, a pesar de que una “agarrada” con Van Gaal, casi le hace abandonar el club, en el que permaneció gracias a una intervención personal de ¡¡¡¡Gaspart!!!!!. Alternó filial y primer equipo entre ’01-’03. Su consolidación en la ’03-’04, facilitó la marcha definitiva de su “rival” Pepe Reina. Titular indiscutible en la portería del Barça, desde entonces, ha jugado 330 partidos en primera con el club, ha conquistado 19 trofeos mayores, ha sido 5 veces Zamora (4 consecutivas), pero únicamente 8 veces internacional habiendo ganado 1 Mundial y 1 Eurocopa.

No fue, sin embargo, tan acertado el fichaje de otro portero, Urko Rafael Pardo Goas. Hispano-belga que llegó procedente del Anderlecht, la temporada ’01-’02, pero nunca llegó a debutar en el primer equipo. permaneció hasta la ’06-’07, al final de la cual marchó una temporada al Iraklis, pasó dos cedido en Olympiakós, y ahora milita en el Apoel. Mas o menos como Carlos González Peña, lateral izquierdo, que se incorporó al Barça con 18 años y tras 5 temporadas en el B nunca debitó en el primer equipo. Ha jugado en Albacete, Recreativo y Valladolid, contribuyendo al ascenso a primera de éste último. Coetáneo de Urko, y con trayectoria algo similar, Francisco Javier Peral Peraine, “Javito”, centrocampista, entró en la disciplina del FC Barcelona con 17 años, llegando a debutar en el primer equipo en un partido de UCL contra el Shaktar Donetz. Sólo jugó los primeros 45 minutos, nunca llegó a asentarse en el primer equipo por lo que marchó en 2006 al Aris de Tesalónika. Intentó volver al Depor la temporada pasada, pero problemas burocráticos se lo impidieron. Juega actualmente en el Hércules.

 También fichado de fuera, Cristian Hidalgo González, delatero, se incorporó como juvenil y debutó en el B la temporada ’03-’04, siendo titular indiscutible. Jugó en el Barça un partido de Copa en la ’05-’06, pero por su falta de continuidad marchó al Deportivo de la Coruña, con su amigo Joan Verdú Fernández. Este último, centrocampista, entró con 10 años a la cantera culé, llegando al B la temporada ’02-’03. Fue varias veces convocado con el primer equipo la temporada ’04-’05, pero no llegó a debutar en primera, por lo que marchó al Deportivo de La Coruña en la ’06-’07, para incorporarse en julio de ’09 al Español. ha jugado 192 partidos en primera. Cristian, sin embargo, no se adaptó al Deportivo, y marchó al Hércules, luego al Elche, y juega, ahora, en el Alki Larnaca.

Daniel Fernández Artola pasó “toda su vida” en las categorías inferiores del Barça, con cuatro temporadas en el B, desde ’02 a ’06, que sólo le sirvieron para jugar la final de la Copa Cataluña en el ’05. Marchó al Metalurh Donetsk la temporada ’06-’07, pero al año siguiente fue a Holanda, al Nijmegen del que pasó al Feyenoord por tres años, y ahora juega en el Genk. También desde infantil en el futbol base blaugrana Sergio García De la Fuente, delantero, merece una mención destacada. Era una máquina de marcar goles, llegando a la cifra de 969!!!, lo que le valió subir al B, y alternar con el primer equipo entre ’02-’04. Cedido al Levante ’04-’05, se fue tres años al Zaragoza, ’05-08, de allí al Betis las ‘8-’10, para recalar en el Español desde 2010. En algún momento se le llamó “Mr Descenso”, pues bajó a 2ª con Levante, Zaragoza y Betis!!!  Dos veces internacional absoluto, ganó la Eurocopa 2008. Ha jugado 198 partidos en primera.

Por último, destacar el caso de Andrés Iniesta Luján. Se incorporó a las categorías inferiores del FC Barcelona en 1996, con 12 años, tras deslumbrar en el Torneo de Brunete (Fútbol 7). Llegó al Barça B la temporada ’01-’02, y al año siguiente, con Van Gaal jugó 6 partidos en el primer equipo, 5 de ellos como titular. desde entonces lleva mas de 270 partidos jugados con el Barça, con el que ha ganado la friolera de 19 títulos. Internacional en categorías inferiores 32 veces, ganó una Eurocopa Sub-19, Con la Absoluta ha sido internacional 71 veces, y ha ganado 2 Eurocopas y un Mundial.

Desgraciadamente para el técnico holandés, a pesar del buen trabajo realizado en la  Cantera Azulgrana, los resultados del primer equipo fueron de más a menos, alcanzando algunos partidos de su segunda etapa unos niveles de juego tan calamitosos, que la Junta directiva dimitió, y él con ella. Desgraciadamente para él, el estribillo acabó siendo el de: Van Mal!!!!. Y para muchos culés esa es la imagen que ha perdurado. Sirvan estas líneas para mostrar que “Van Gaal no fue tan Mal”.  Al menos para los intereses del FC Barcelona.